www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso no ha podido presentarse a la investidura en esta primera ocasión por el bloqueo mutuo entre Ciudadanos y Vox.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso no ha podido presentarse a la investidura en esta primera ocasión por el bloqueo mutuo entre Ciudadanos y Vox. (Foto: Chema Barroso)

La Asamblea de Madrid vive su primera investidura sin candidato por las distancias insalvables entre las derechas

miércoles 10 de julio de 2019, 07:00h

La incertidumbre terminó. Al menos, en lo que al primer pleno de investidura se refiere. Finalmente, se celebrará este miércoles, a partir de las 12.00 sin que haya candidato a la Presidencia que presente su programa de Gobierno ante el Pleno. Es un momento histórico, ya que es la primera vez que se produce una situación así en la Asamblea de Madrid.

El Reglamento de la Cámara se modificó ya al final de la X Legislatura y se introdujo esta nueva posibilidad con el fin de acabar con el limbo anterior en el que podría pasar un tiempo indefinido entre las elecciones y la convocatoria de un pleno de investidura. Ahora, por norma, éste debe convocarse 15 días -naturales- después de la constitución de la Cámara, haya o no un candidato que reúna a una mayoría suficiente para ser investido presidente.

En realidad, sí ha habido candidatos dispuestos a ponerse en esa tesitura: Ángel Gabilondo, por un lado; e Isabel Díaz Ayuso, por el otro. Pero, tras dos rondas de contactos, el presidente del Parlamento, Juan Trinidad (Cs), consideró que ninguno de ellos reúne los apoyos suficientes para superar con éxito el pleno, por lo que decidió no proponer a ninguno.

Tras su decisión, ayer a mediodía, las tres derechas todavía realizaron un último intento con el fin de desbloquear esta situación y utilizar el vacío legal del Reglamento para forzar la transformación del pleno sin candidato en uno en el que la líder de los populares pudiera presentarse.

Rocío Monasterio (Vox) e Ignacio Aguado (Cs), en la reunión que ayer mantuvieron ambos con Ayuso (PP). (Chema Barroso)

Ignacio Aguado cedió en parte en su veto a Vox y convocó él mismo la reunión a tres bandas que Rocío Monasterio llevaba semanas reclamando. "Si quiere foto, tendrá foto", había prometido ya por la mañana.

La líder autonómica de Vox acudió encantada a la reunión y la consideró como un "primer paso" hacia futuras negociaciones que, dijo, se producirán durante este verano. Su homólogo en Ciudadanos, en cambio, se tomó el no de Vox como un adelanto de lo que ocurriría en futuros intentos y les culpó de haber abocado a la Comunidad de Madrid a celebrar segundas elecciones.

Todo pese a que, una vez se declare la investidura fallida en el pleno de hoy, los partidos todavía tendrán dos meses para buscar un acuerdo. El 10 de septiembre terminaría el plazo para lograrlo. De no ser así, se celebrará una segunda investidura fallida y se convocarán automáticamente los nuevos comicios.

Ayuso: "No puedo estar detrás de todos todos los días"

Ayuso no quiere ni oír hablar de tal posibilidad pero tendrá un arduo trabajo por delante para aunar las condiciones de sus dos socios. Las posturas de Ciudadanos y Vox parecen hoy más alejadas que nunca pese a haberse producido la foto a tres más esperada en los pasillos de la Asamblea y es precisamente esta situación la que le ha impedido hacerse con la Puerta del Sol en la primera oportunidad que tenía para hacerlo.

En un primer momento, la candidata popular prometió seguir luchando con ilusión para alcanzar el acuerdo deseado entre las tres derechas. Sin embargo, tras la infructuosa reunión de la tarde, Ayuso no quiso ni salir a hablar con la prensa. La excusa oficial fue que no tenía nada nuevo que decir. Pero su gesto demostró el hartazgo que ya había adelantado por la mañana: "No puedo estar detrás de todos todos los días", zanjó.

Tras el histórico pleno sin candidato de hoy, las puertas de lo desconocido vuelven a abrirse en el Parlamento. Todos tienen dos meses para seguir negociando pero eso es solo el plazo máximo para lograr un acuerdo. En realidad, si el juego continúa, Trinidad tiene la potestad, si quisiera, para convocar un pleno cada semana (por ejemplo) si hay amagos de lograr una investidura. Así las cosas, lo único seguro es que no habrá Gobierno esta semana en la Comunidad de Madrid y que se presenta un verano caliente hasta lograr alcanzarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Asamblea de Madrid vive su primera investidura sin candidato por las distancias insalvables entre las derechas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14764 | Ana Sánchez - 10/07/2019 @ 16:03:19 (GMT+1)
    La apestosa y rastrera izquierda de este país tiembla. Buena señal.
    14761 | Paco - 10/07/2019 @ 12:57:34 (GMT+1)
    No hay que preocuparse, las derechas se unirán, dice el refrán " Dios los cría y ellos se juntan " , ademas las " camadas " tienden a agruparse.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.