www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Ramón de Mesonero Romanos, representado por Casado del Alisal.
Ramón de Mesonero Romanos, representado por Casado del Alisal. (Foto: Casado del Alisal (Dominio Público))

Nace Ramón de Mesonero Romanos, Cronista de la Villa y escritor costumbrista

viernes 19 de julio de 2019, 08:01h
En un día como hoy, en 1803, nacía en Madrid el escritor y periodista Ramón de Mesonero Romanos. A lo largo de su vida, supo retratar con destreza las costumbres madrileñas en sus obras, lo que le llevó a ingresar en la Real Academia Española y ser Cronista de la Villa de Madrid.

Nació en una familia pudiente y siempre estuvo interesado por la literatura. Por esta razón, autores como Leandro Fernández de Moratín, Lope de Vega o Pedro Calderón de la Barca se encontraban entre sus favoritos. En lo que se refería a autores de la época, el escritor se relacionaba con otros como José de Espronceda o Mariano José de Larra en la tertulia de El Parnasillo, en el Café del Príncipe.

La vida cotidiana de Madrid siempre le resultó atractiva a la hora de escribir sus obras, que firmaba con el seudónimo de El curioso parlante. Empezó a publicar escritos en distintos medios periodísticos de la época e incluso viajó por distintas partes de Europa en torno al año 1833, periodo en el que escribió Recuerdos de viaje por Francia y Bélgica.

En el aspecto periodístico, redactó la revista Cartas Españolas a principios de la década de 1830 y dirigió el Diario de Avisos de Madrid en 1835. No obstante, este periodo precedió una incursión en la política de Mesonero Romanos, que ocupó un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1845 y 1850.

Esta etapa política supuso una remodelación de Madrid con su Proyecto de mejoras generales, pero el escritor regresó a la actividad literaria tras su trabajo en el Ayuntamiento. En este tiempo fue nombrado Cronista de la Villa de Madrid, pero también fue considerado bibliotecario a perpetuidad por el Gobierno de la capital.

En 1838 ingresó en la Real Academia como académico honorario y, nueve años después, como miembro de número. En este tiempo, nunca cesó de escribir, incluso en sus últimos años de vida. Prueba de ello son escritos como Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid, publicado en 1880. Ramón de Mesonero Romanos falleció el 30 de abril de 1882.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.