www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Comedor del sótano del Café Gijón.
Ampliar
Comedor del sótano del Café Gijón. (Foto: Marta Montes)

Inaugurado el Café Gijón, emblemático punto de encuentro cultural

miércoles 15 de mayo de 2019, 09:07h
Uno de los establecimientos más icónicos de Madrid fue abierto un día como hoy. El 15 de mayo de 1888 abrió sus puertas el Café Gijón, escenario de tertulias de muchos de los personajes más relevantes de la cultura española.

Por sus mesas han pasado a lo largo de sus 131 años de historia grandes escritores, filósofos o actores. Personalidades de todo tipo se han encontrado oscasionalmente en un establecimiento que se ha mantenido en el número 21 del paseo de Recoletos, sin perecer ante los cambios que han sucedido en el país desde su apertura.

Su inauguración la llevó a cabo en 1888 el gijonés Gumersindo García. Bautizado el lugar con el nombre de la ciudad de nacimiento de su fundador, comenzó una historia que han perpetuado sus posteriores dueños. En 1914, el local fue fraspasado al peluquero extremeño Benigno López Jabato y, tras morir éste, se ocupó del sitio su viuda, Encarnación Fernández. Con ella, aumentó la ilustre clientela que ha hecho famoso a este café madrileño.

Bajo el liderazgo de Encarnación Fernández permaneció el local hasta la muerte de ésta, en 1970. Tras ella, su hija María López Fernández tomaría las riendas del negocio hasta 1997. A finales de esa década de los 90, Gregorio Escamilla Saceda y sus hijos empezaron a ocuparse del lugar, de la misma forma que siguen haciendo hoy en día.

Los dueños del Gijón fueron cambiando con el paso de los años y el café también. La primera reforma se llevó a cabo en 1925, cuando se decoró la fachada, se incorporó una puerta giratoria y se amplió el inmueble. Desde entonces, otros cambios se han sucedido hasta contar hoy en día con un salón en el sótano, la terraza en la acera central del paseo de Recoletos y una taberna añadida en 2003. Sin embargo, se ha intentado conservar todo lo posible el encanto original del local.

Con todos los avances y el paso de los años, el café llegó a convertirse en uno de los puntos de referencia para encuentros culturales. Así, desde el establecimiento pueden presumir de haber tenido entre sus paredes a Federico García Lorca, Salvador Dalí, Ramón María del Valle-Inclán, Santiago Ramón y Cajal, María Blanchar, Celia Gámez, Carmen de Mora...

La lista de visitantes ilustres del café es larga, pero esa fama no ha convertido el Gijón en un lugar con una filosofía elitista, sino todo lo contrario. Su objetivo es servir de punto de encuentro para los madrileños y para todos los que lo deseen, una esencia que se ha querido mantener a lo largo de su más de un siglo de vida y que se perpetuará en los años que vendrán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.