www.madridiario.es
Revocada la condena a Botella por vender viviendas de la EMVS a un fondo buitre
Ampliar
(Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

El Tribunal de Cuentas revoca la condena a Ana Botella por vender viviendas de la EMVS a un fondo buitre

miércoles 17 de julio de 2019, 15:47h

El Tribunal de Cuentas ha revocado la condena a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone.

Con ello, revierte el fallo inicial dictado el 27 de diciembre, que cifraba en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la EMVS.

En una resolución de este mismo miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador rechaza el recurso de apelación interpuesto por la empresa municipal (que se mostraba disconforme con el precio máximo de la venta de los inmuebles y el criterio utilizado para determinar el daño al patrimonio público) y estima las alegaciones presentadas por todos los concejales que estaban condenados, a lo que se adhirió el Ministerio Fiscal.

El Tribunal de Cuentas considera que la enajenación se realizó mediante concurso público y que no se puede imputar "negligencia grave" a los apelantes al constar en la venta que se aprobó un plan de viabilidad financiera, sin que fuera "impugnada en ningún modo".

Alude también a la existencia de informes, el más relevante el de Intervención Municipal aunque también otros de instancias no municipales, que "no cuestionaron la operación inmobiliaria ni dictaminaron en su contra".

Se ha emitido también un voto particular de uno de los consejeros del Tribunal de Cuentas que mantiene que la operación de venta fue "lesiva" para el patrimonio municipal y que no cumplió los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad" en el procedimiento.

Más Madrid exige casación

La portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, ha reclamado que se eleva a casación ante el Tribunal Supremo el fallo del Tribunal de Cuentas "por decencia y regeneración democrática".

En la misma línea, ha ido la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, que ha criticado que haya sido "una exministra de (José María) Aznar" --Margarita Mariscal de Gante, presidenta de la sala de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas-- y un consejero propuesto por el PP absuelven a Botella por la venta de viviendas públicas a los 'fondos buitre'". "No sorprende pero sí avergüenza", termina la edil.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión de Desarrollo Urbano, Mercedes González, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a acudir al Tribunal Constitucional por el daño patrimonial a la EMVS. Así lo ha dicho la socialista tras reunirse con asociaciones de vecinos de Carabanchel afectados por la venta de viviendas de la EMVS, donde ha lamentado la resolución aunque también ha dicho que se la esperaban porque es "una sentencia de parte".

"Margarita Mariscal es la presidenta de la Sala donde se ha llevado la apelación y es una sentencia de parte. Fue ministra de Justicia de José María Aznar y tiene una declarada amistad con uno de los consejeros del Tribunal de Cuentas, Manuel Aznar, a la sazón cuñado de Botella", ha subrayado.

"Todo queda en casa y no tiene ningún tinte recto", ha asegurado González, quien ha insistido en que la sentencia apelada esta "más que probada" y que los daños patrimoniales son "incuestionables". "Vamos a instar al Ayuntamiento a apelar al Tribunal Constitucional para garantizar el Estado de Derecho", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Revocada la condena a Ana Botella por vender viviendas de la EMVS a un fondo buitre

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    14887 | Fran - 18/07/2019 @ 13:22:44 (GMT+1)
    Dos votos a favor sobre tres. Los dos votos de personas muy vinculadas al PP, uno de ellos de una exministra de justicia del propio PP.... cuanto daño hacen estos del PP a España
    14878 | Paco - 17/07/2019 @ 23:17:15 (GMT+1)
    Tres votos , dos favorables a la revocación( que casualidad los dos del PP ) , y así todo , vende a precio de saldo un montón de viviendas pagadas con dinero publico y la señora Botella Alcaldesa puesta a dedo se va de rositas, señor que cruz.
    14876 | Ana Sánchez - 17/07/2019 @ 22:58:44 (GMT+1)
    Aún recuerdo lo que algún buitre de por aquí decía. Ahora veo que me meten bajo la alfombra. Un proceder muy de ultraizquierda española.
    14872 | Paco - 17/07/2019 @ 18:06:37 (GMT+1)
    Una prueba mas de los apaños en las Administraciones Publicas , 2 votos de 2 peperos han servido para revocar la condena, en fin es lo que hay, una Alcaldesa vende un bien publico ( pagado por todos) a un precio por debajo de su valor y no pasa nada, señor que cruz.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.