www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fotografía de Juan Ramón Jiménez en la revista La Nación.
Fotografía de Juan Ramón Jiménez en la revista La Nación. (Foto: Desconocido (Dominio Público))

Llegan a Madrid los restos de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí

martes 04 de junio de 2019, 07:54h
El 4 de junio de 1958, llegaron a Madrid los restos mortales del poeta Juan Ramón Jiménez y su cónyuge, Zenobia Camprubí. Ambos fueron finalmente enterrados en Huelva tras fallecer en Puerto Rico, donde vivían tras exiliarse con el estallido de la Guerra Civil.
En un día como hoy, el aeropuerto de Barajas recibía a uno de los aviones de la compañía Iberia, mientras una notable cantidad de personas esperaban en la pista. En el interior del aeroplano llegaban los restos mortales del poeta Juan Ramón Jiménez y su cónyuge, Zenobia Camprubí.

Ganador del Premio Nobel de Literatura dos años antes, Juan Ramón Jiménez había muerto el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico, donde acabó viviendo tras exiliarse de España con el estallido de la Guerra Civil en el año 1936.

Nació el 23 de diciembre de 1881 en el municipio de Moguer, en Huelva. Logró buenos resultados académicamente y pudo obtener el título de Bachiller en Artes para lograr su objetivo de convertirse en pintor. Siguiendo esa vocación, se trasladó a Sevilla en 1896, pero pronto empezó a escribir y a publicar algunos trabajos en distintos periódicos del momento.

Con la llegada del siglo XX, el poeta llegó a Madrid y empezó a publicar algunos de sus primeros libros. Algunas de esas obras fueron las tituladas como Estío o Sonetos Espirituales, pero Platero y yo fue la obra con la que más quedó identificado.

Personalmente, Juan Ramón Jiménez pudo conocer a personalidades pertenecientes a distintos ámbitos. También pudo relacionarse con diferentes mujeres antes de conocer a Zenobia Camprubí Aymar, con quien se casó en 1916. Con ella pasaría el resto de sus días y, aunque murió de un cáncer dos años antes que el poeta, ambos fueron trasladados a España.

Por ello, los restos mortales de la pareja llegaron a Madrid el 4 de junio de 1958, tras morir ambos en la ciudad puertorriqueña de San Juan. A su llegada a España, una multitud de periodistas, personas allegadas y autores reconocidos como Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre se concentraron en el aeropuerto en el último adiós al poeta y su esposa.

Así, se puso en marcha una caravana de automóviles que transportaron los ataúdes por la Plaza de Cánovas, el Paseo de la Castellana o el Paseo del Prado. Poco después, los restos partieron hacia Moguer, donde la pareja fue finalmente enterrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.