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Tráfico intenso en el paseo del Prado el primer día de entrada en vigor de la cancelación de la moratoria de multas.
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Tráfico intenso en el paseo del Prado el primer día de entrada en vigor de la cancelación de la moratoria de multas. (Foto: Archivo. Kike Rincón)

El Ayuntamiento alega que disminuyó la contaminación en Madrid Central durante la semana que no hubo multas

viernes 12 de julio de 2019, 17:53h

Resolver los problemas técnicos y demostrar que se redujo la contaminación mientras la medida estuvo en vigor. Esos son los motivos que el Ayuntamiento de Madrid ha alegado ante al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 para recurrir la suspensión cautelar de la moratoria de multas en Madrid Central.

El Consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) asegura que, entre el 1 y el 5 de julio -fechas en que se dejó multar en el centro de la capital-, solo siete estaciones de medición superaron el límite permitido de NO2 (40 microgramos por metro cúbico), mientras que en la semana anterior, cuando aún estaba vigente el Madrid Central de Manuela Carmena, dicho tope se rebasó en 13 estaciones.

Informes de Control Ambiental

Así se desprende del último informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental -emitido el 10 de julio-, donde se "evidencia que se produjo una disminución de la contaminación durante los días laborales del periodo de aviso impugnado respecto a la semana anterior, cuando aún se emitían multas".

Durante los días en que se volvió a la fase informativa, la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, no rebasó ningún día la cota marcada por la Organización Mundial de la Salud, como sí lo hizo el viernes 28 de junio, alcanzando los 44 microgramos por metro cúbico.

El 1 de julio, sólo tres estaciones de las 24 estuvieron por encima del límite: Plaza de España (44), Escuelas Aguirre (44) y Plaza Elíptica (45); el día 2 se redujo a Plaza España (41) y Plaza Elíptica (50); el día 3 se limitó a Plaza Elíptica (50); el día 4, a esta misma estación (49), y el viernes, todas estuvieron por debajo.

Estas cifras, como versa en el texto de alegaciones, "ponen de manifiesto que no concurre en este momento circunstancia especial que justifique la adopción de la medida suspensiva cautelarísima acordada sin haber concedido audiencia previa a esta Administración".

Problemas técnicos

En cualquier caso, la Corporación municipal, según explica en un comunicado, centra su argumentación en que se deciden "aplazar" las sanciones para realizar una auditoría con el fin de mejorar un sistema donde se han producido distintos "problemas técnicos", como recoge la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental en su informe del 24 de junio.

Así, la Administración municipal subraya que la finalidad de volver al sistema de avisos es la misma que se mantuvo hasta el 15 de marzo de 2019 con el anterior equipo persigue "garantizar la fiabilidad técnica del sistema automatizado de control de accesos y de detección de infracciones, así como amparar el derecho de las personas a estar bien informados sobre cómo funciona la zona de bajas emisiones".

Tres autos deniegan la urgencia

El Ayuntamiento también recuerda que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 7 ha considerado en tres autos que no existía tal urgencia para la anulación del acuerdo del 27 de junio, otorgando al Ejecutivo local cinco días de plazo para presentar su defensa.

"Madrid Central sigue vigente pese a que se mantenga la moratoria de multas"

Añade que otro de los apuntes que hace es que el Juzgado número 24 adoptó la cautelarísima aduciendo que "el daño ya estaría causado de forma irremediable tras el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera como consecuencia de un incremento del tráfico de la ciudad".

El Consistorio madrileño considera que este extremo es "incorrecto" al entender que ya que Madrid Central es una medida para luchar contra la contaminación del dióxido de nitrógeno y no de los gases de efecto invernadero, la aceptación de la urgencia alegada sería igual a asumir que con carácter previo a su puesta en funcionamiento el pasado 30 de noviembre o durante los dos primeros periodos de prueba (del 3 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019) el riesgo vital para la población era "insostenible o irreversible".

Las multas continúan en el SER

El Ayuntamiento manifiesta ante la Justicia que "Madrid Central sigue vigente pese a que se mantenga la moratoria de multas". Este periodo de aviso no afecta a la imposición de sanciones por estacionamiento indebido en el perímetro restringido, es decir, en superficie, en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se continúa multando a los vehículos A, B y C que incumplen la ordenanza.

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