www.madridiario.es
Momento de entrega de las firmas en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
Momento de entrega de las firmas en el Congreso de los Diputados. (Foto: Chema Barroso)

Más de un millón de firmas para despenalizar la eutanasia

viernes 12 de julio de 2019, 17:03h

Más de un millón de firmas han sido presentadas este viernes frente al Congreso de los Diputados para solicitar la despenalización de la eutanasia y el apoyo a Ángel Hernández, acusado por cooperación al suicidio por ayudar a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple desde hace treinta años. De esta manera, vuelve a ponerse sobre la mesa un debate que estuvo a punto de terminar en una regulación dentro de unos supuestos concretos durante la anterior legislatura.

La iniciativa, impulsada por la plataforma Change.org, ha sumado las fuerzas de las peticiones más relevantes por la despenalización de la eutanasia. La primera de ellas es la solicitud a la Fiscalía de no presentar cargos contra Ángel Hernández por ayudar a morir a su mujer. Fue creada por Marcos Ariel Hourmann, el primer médico condenado por practicar la eutanasia en España y actualmente cuenta con más de 600.000 firmantes.

Las dos restantes solicitan la despenalización de esta práctica y del suicidio medicamente asistido. La primera fue creada por Txema Lorente, marido de Maribel Tellaetxe, quien pidió a su familia que la ayudaran a morir por el sufrimiento que le causaba el alzheimer que padecía. Ya suma más de 370.000 firmantes. La segunda fue creada por Luis de Marcos en mayo de 2017, enfermo de esclerósis múltiple que falleció cuatro meses después de lanzarla. Actualmente, la campaña es continuada por Asun Gómez y roza los 100.000 firmantes.

Aún paralizada la ley para regular la eutanasia

Según han argumentado desde Change.org a través de una nota de prensa, la razón por la cual han decidido realizar esta entrega de firmas este viernes ha sido que la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia quedó sin aprobar en la anterior legislatura y, dos meses y medio después de comenzar la actual, ésta continúa sin avanzar. "Este tiempo no es más una prolongación dolorosa del tiempo para miles de familias que esperan poder ayudar a morir con dignidad a sus familiares”, ha señalado Ángel Hernández. "El sufrimiento de los ciudadanos no conoce vacaciones. Necesitamos políticos que den una solución", ha añadido.

Además, desde la plataforma, han criticado que la "obstrucción del PP y de Ciudadanos" impidió que la ley saliera adelante en la pasada legislatura, ya que "utilizaron su mayoría en la Mesa del Congreso para mantener bloqueada la proposición". En este sentido, han destacado la falta de apoyo del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos al ser presentada la ley. Concretamente, esta proposición de ley contemplaba permitir la eutanasia en los supuestos de enfermedad grave e incurable o discapacidad grave crónica.

En el acto han estado presentes Marcos Ariel Hourmann, Ángel Hernández, la familia de Maribel Tellaetxe y Asun Gómez. De esta forma, desde la plataforma de recogida de firmas esperan que el debate sobre la despenalización de la eutanasia vuelva a ponerse sobre la mesa. Como argumento para apoyar esta idea, han destacado el importante apoyo mostrado por una buena parte de la población, así como la cantidad de firmas superior al millón entre las tres peticiones mencionadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.