www.madridiario.es
Rocío Monasterio (Vox) se sentó entre Ignacio Aguado (Cs) y el expresidente Ángel Garrido (también de Cs) en el reparto de escaños provisional de la Asamblea.
Ampliar
Rocío Monasterio (Vox) se sentó entre Ignacio Aguado (Cs) y el expresidente Ángel Garrido (también de Cs) en el reparto de escaños provisional de la Asamblea. (Foto: Chema Barroso)

Ciudadanos no descarta repetir elecciones en la Comunidad de Madrid si Vox "boicotea" su pacto con el PP

lunes 17 de junio de 2019, 19:30h
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no ha decartado el escenario de la repetición electoral si Vox insiste en "boicotear" su pacto con el PP, después de que Rocío Monasterio haya anunciado la ruptura de la negociación con Isabel Díaz Ayuso en protesta por no haber visto sus pretensiones cumplidas en el Ayuntamiento.

Ha sido un tira y afloja constante desde que se constituyera la Mesa de la Asamblea madrileña la semana pasada, agudizado tras el Pleno Constitutivo del Ayuntamiento de la capital. Si esta mañana era Vox quien protagonizaba el primer acto, ahora Ciudadanos reivindica su papel en la escena y asegura que están dispuestos a forzar una repetición de elecciones si Monasterio y compañía tratan de "boicotear" su pacto con el PP. El nudo entre los 'ami-enemigos' de la Comunidad de Madrid está hecho y, el desenlace amenaza con ser distinto al que todo el mundo daba por hecho la semana pasada.

A media mañana, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, anunciaba que rompía toda conversación con Isabel Díaz Ayuso para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno. Es su forma de mostrar su disconformidad con cómo parece que le está devolviendo el PP del Ayuntamiento de Madrid su apoyo para aupar a José Luis Martínez-Almeida a la Alcaldía de la ciudad: donde antes había Presidencias de Juntas de Distrito e, incluso, Concejalías para los de Abascal, ahora no hay nada (o casi nada). Así que Monasterio utiliza su peso en la Cámara regional -mayor que en el Ayuntamiento- y se aparta de las negociaciones, a sabiendas de que sus diputados son necesarios para la mayoría del bloque de derechas.

Y al órdago de Vox ha respondido el propio Ignacio Aguado. El candidato de la formación naranja no ha descartado el escenario de la convocatoria de nuevas elecciones si, antes del 11 de septiembre, no se llega a un acuerdo que permita desbloquear la situación en la región. Aunque lo consideraría "una derrota", Aguado no ha negado que es una posibilidad, sobre todo, a su juicio, si Vox sigue "boicoteando" el pacto entre Ciudadanos y el PP. Según han confirmado fuentes de Ciudadanos a Madridiario, la repetición de elecciones "no es el escenario ideal", pero podría llegarse a ese extremo si no queda más remedio.

Por su parte, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso ha llamado al orden a sus futuribles socios y les ha recordado lo innegable: "Estamos obligados a entendernos".

Plazos

La primera votación para elegir al presidente madrileño debe celebrarse antes de 11 de julio; en ella, el candidato debe lograr una mayoría absoluta, según establece el Reglamento de la Cámara regional. Si no lo consigue, 48 horas después se convocaría una segunda votación en la que bastaría una mayoría simple. Sin embargo, de no lograrse tampoco esa mayoría, habría que proponer otro candidato, que debería someterse, de nuevo, a estas votaciones. Y así sucesivamente hata el 11 de septiembre. Si para entonces no se ha logrado investir a un candidato, se repetirían elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.