www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, alcalde y vicealcaldesa del nuevo gobierno de Madrid
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, alcalde y vicealcaldesa del nuevo gobierno de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Almeida estudia ceder Madrid Calle 30 a Vox

lunes 17 de junio de 2019, 10:31h
José Luis Martínez Almeida, nuevo alcalde de Madrid, está estudiando la posibilidad de cederle a Vox, partido fundamental para que Almeida saliera elegido regidor, la gestión de Madrid Calle 30. En varias entrevistas este lunes antes de la celebración de la primera Junta de Gobierno, el regidor popular ha afirmado que el partido de Santiago Abascal también se hará con la Presidencia de algunas Junta de Distrito, entre las que suenan Chamberí y Salamanca.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este lunes que Vox se hará con la Presidencia de algunas Junta de Distrito de la capital, pese a que no ha precisado cuáles ni cuántas serán, y ha añadido que su formación está dispuesta, dentro de su acuerdo con Vox, a estudiar la posibilidad de que la formación de Abascal controle también la empresa pública Madrid Calle 30.

Así lo ha manifestado en diversas entrevistas en televisión, en las que ha asegurado que el PP "no puede negar" que cuenta con un "marco de negociación con Vox, y que dentro de él están previstas juntas de distrito". "Sin esos cuatro votos de Vox no se hubiera producido el cambio", ha recordado, para añadir a continuación que tienen 20 días para ultimar los flecos de ese acuerdo.

Pese a que no ha confirmado qué distritos estarán bajo el control de Vox (suenan Chamberí y Salamanca), sí ha indicado que será juntas de distrito que fueron a parar a PP (12) en el acuerdo con Ciudadanos (9). "Tenemos un acuerdo con Vox y los cumpliremos", ha reiterado, después de que este domingo el portavoz de esta formación en el Consistorio, Javier Ortega Smith, avisara a los 'populares' de que si no cumplían, habría "consecuencias".

El sueño olímpico y moratoria en Madrid Central

En cuanto a los proyectos que Almeida quiere poner en marcha para Madrid, ha señalado que quiere "sondear que pueda haber un amplio consenso social y político" para que la capital acoja por fin unos Juegos Olímpicos.

Se trata, por el momento, de un sondeo en una fase "muy preliminar", pero ha destacado que la campaña electoral de las municipales había "un consenso" entre los candidatos. "Esto queda muy lejos, centrémonos en esa ronda de contactos, y veamos si es posible. Si no hay consenso, no habrá candidatura", ha apostillado.

Otro de las cuestiones que ha abordado ha sido Madrid Central, a su juicio un "fracaso", por lo que habrá una "moratoria de multas a partir del 1 de julio" con el objetivo de que los vehículos circulen "por ejes estructurales del centro, como es la Gran Vía, y seguir avanzando". Ha indicado que "el anterior equipo de Gobierno tuvo que anular miles de multas" porque el sistema era "una chapuza". Así, ha manifestado la intención de tomar un espacio temporal para abordar esta cuestión.

El soterramiento de la Gran Vía es uno de los puntos que se establece en el acuerdo con Vox. Almeida ha reconocido que el PP pensó en incluir esta propuesta en su programa, pero que era "muy difícil", pese a que no le importa "que se haga un estudio sobre esa viabilidad técnica".

Cuestiones que han sobresalido en campaña, como el Orgullo LGTBI, el regidor madrileño ha reiterado que esta manifestación y su celebración se "mantendrá donde se ha celebrado siempre", pues es una jornada "muy ligada al ámbito donde se establece".

Martínez-Almeida también pretende "solucionar el problema de vivienda" de la capital. "Tenemos que atraer pero también retener el talento... si aumenta la demanda, que también aumente la oferta", ha explicado, para apostar a continuación por "promover la construcción público-privada en Madrid".

El acuerdo de PP y Vox no afecta al de Ciudadanos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que la cesión de Juntas de Distrito de la capital a Vox por parte del Partido Popular no afecta al acuerdo que firmaron los 'naranjas' con los 'populares', pues "el acuerdo versa sobre lo que es el gobierno, y eso no lo componen las juntas de distrito".

"Lo que es estrategia de ciudad, limpieza, políticas, impuestos, los derechos civiles y sociales están garantizados. Todo eso no se puede tocar", ha precisado en una entrevista en Espejo Público.

Así lo ha indicado Villacís, pese a que en el documento rubricado por ella misma y Almeida, en el que se estipula el reparto de distritos, se indica, al final del texto que "toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes".

"Lo primero que digo es que nuestro pacto es un compromiso con la ciudadanía, y todas esas medidas nos vinculan. Un acuerdo de gobierno, entre dos partidos, el PP y Cs", ha manifestado, para apuntar que ella misma se preocupó del redactado "y dice que el gobierno recae en PP y Cs". "Lo que haga el PP está limitado por lo que hagamos nosotros", ha remachado.

En esta línea, ha indicado que la ley de capitalidad define qué es el gobierno de la ciudad de Madrid, "que es la Alcaldía y las áreas de Gobierno". "Me preocupé de que quedase muy bien cerrado. Una cláusula de cierre que garantizara que esto fuera a ser así siempre. Si hay modificación que sea así siempre", ha remachado.

Sobre el pacto PP-Vox, la vicealcaldesa madrileña ha indicado que "hay cosas" que los separan, y ha puesto el acento en que en el pacto PP-Cs ellos incidieron en "la igualdad de derechos sociales y civiles", así como en la "violencia machista". Sin embargo, ha reconocido que "en las votaciones se producen extraños compañeros de viaje" y se abre una etapa en la política española en la que "todos los partidos van a tener que hablar con todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Almeida estudia ceder Madrid Calle 30 a Vox

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14414 | ciudques - 17/06/2019 @ 16:22:39 (GMT+1)
    Y qué va a poder hacer Vox con esto? hacer controles en la M30 para arrestar a inmigrantes, fastidiar a personas LGBT o acosar a las mujeres? o es para que saquen algún tipo de tajada económica? es dantesco que el espectáculo que está dando este gobierno Frankenstein de derecha-ultraderecha!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.