www.madridiario.es
Los candidatos de Cs y Vox a la Presidencia de Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio
Ampliar
Los candidatos de Cs y Vox a la Presidencia de Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio (Foto: MDO)

Ciudadanos y Vox: 'ami-enemigos' necesarios

viernes 07 de junio de 2019, 07:33h
Tras una semana de reuniones de negociación para intentar formar Gobierno, falta la única que, de momento, sería necesaria para llegar al acuerdo más factible que, en principio, salió de las urnas el 26 de mayo. Ciudadanos y Vox siguen tirándose los trastos a la cabeza a pesar de que ambos saben que tienen que buscar puntos de encuentro para facilitar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y evitar, como quieren, a la izquierda.

Se necesitan pero no se soportan. O, al menos, eso intentan hacer parecer. Ciudadanos y Vox siguen sin ponerse en contacto para reunirse y negociar un posible pacto de Gobierno. Ambos mantienen tensa la cuerda que sostiene a Isabel Díaz Ayuso como la candidata más presidenciable frente a la segunda opción: la de que gobierne Ángel Gabilondo (PSOE) con Más Madrid y Podemos.

Si hay algo que une a PP, Ciudadanos y Vox es, precisamente, su veto al socialismo "sanchista" que consideran cercano y condescendiente con el nacionalismo catalán, vasco y ahora también navarro. Mucho más frente a lo que todos consideran extrema izquierda, populistas o, como los llaman los naranjas, "Podemos 1 y Podemos 2". También coinciden en sus intenciones de bajar impuestos, ampliar el servicio de Metro y garantizar la libertad de elección de los padres en la Educación, entre otras cuestiones. Pero, de cara a la galería, lo que parecía ser un acuerdo fácil no lo está siendo.

La líder del PP que aspira a mantener a su partido al frente de la Puerta del Sol juega entre dos aguas. Necesita los escaños de unos y otros para obtener la mayoría suficiente que le otorgue una victoria en el pleno de investidura que se celebrará, como muy tarde, el 11 de julio. Ella apuesta por el "acuerdo", por esperar a ver "qué quiere cada uno" y, hasta este viernes, cuando se reunirán los equipos negociadores de PP y Cs, solo ha avanzado en su relación de "cordialidad" con Ignacio Aguado y Rocío Monasterio.

Por un lado, Ayuso pide "respeto para los votantes de los tres partidos", como exige Vox. Por otro, perdona a Ciudadanos el plantón dado este jueves y destaca el "buen entendimiento" que siempre ha habido entre ambas formaciones que se consideran, mutuamente, socios prioritarios. También rechaza ejercer de mediadora: "Todos somos el puente de todos", sentenció ayer, tras reunirse con Monasterio. No obstante, no le queda más remedio que ejercer de árbitro y, de facto, así lo está haciendo ya.

¿El motivo? Ni Aguado ni Monasterio parecen ceder en sus posiciones iniciales. En Ciudadanos vetaron pactar con Vox con la misma fuerza con la que vetaron -y siguen vetando- a Gabilondo. En Vox, en cambio, exigen el citado "respeto" e insisten en, ya no una mesa a tres bandas, sino en la celebración de una reunión que sirva para negociar acuerdos programáticos y no solo para "hablar", como parece querer el líder de los naranjas. "La foto ya nos la hicimos en Colón", señalan en la formación de Santiago Abascal.

Monasterio sigue sin recibir llamada alguna desde la sede de Cs en Ventas. Y ella no está dispuesta a dar el primer paso. "Somos la tercera fuerza", dice, haciendo referencia solo al bloque de las derechas (son los quintos en número de apoyos en la Comunidad, solo por encima de Podemos) y dando a entender que son quienes aspiran a gobernar los que deben descolgar el teléfono primero.

Reunión Monasterio-Gabilondo: el órdago de Vox

Del otro lado alegan que ni siquiera saben quién debe ser su interlocutor. Vox es el único partido que no ha designado un comité negociador a nivel regional, aunque parece que es la propia Monasterio la que liderará este tipo de encuentros. Así lo ha hecho con Ayuso y lo hará, también, este viernes, con Gabilondo, con quien tiene previsto reunirse a partir de las 17.00 horas en la Asamblea de Madrid. Ambos son conscientes de que no habrá acuerdo alguno entre ambas formaciones, pero el encuentro servirá a la líder de Vox para lanzar su primer órdago: parece dispuesta a dejar la Mesa de la Cámara regional en manos del PSOE ante el poco tiempo que queda para pactar un acuerdo al respecto con PP y Cs y, teniendo en cuenta que los naranjas no han dado muestras de querer sentarse con ellos todavía.

El próximo martes, 11 de junio, se votarán los siete puestos del órgano rector del Parlamento autonómico y "es difícil que haya un acuerdo al que no te invitan", sentenció ayer Monasterio. Dicha situación contravendría los intereses de Cs, que aspira ya no solo a tener dos puestos en la Mesa de la Asamblea, sino, incluso, a presidirla.

Pese a ello, los naranjas siguen con su discurso habitual: están dispuestos a sentarse a "hablar" con todas las formaciones pero solo pactarán con el PP, tal y como manifestó este jueves Ignacio Aguado. Después, el que se quiera adherir a su pacto de Gobierno y a su programa, bienvenido será, pero no permitirá -ha prometido- ningún tipo de acuerdo entre PP y Vox que contravenga el firmado con ellos primero. Asimismo, se ha comprometido a mantener la palabra dada en campaña, cuando dijo que no pactaría con los "extremos". Ahora lo mantiene, pese a saber que deberá ceder en sus posturas si quiere conseguir sus objetivos de gobernabilidad.

Por otra parte, son muchos los que consideran que Vox se haría el harakiri de cara a las próximas elecciones si termina permitiendo un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid. Por ello, todos -menos en el PP- están ahora mostrando sus garras y manteniendo sus posiciones de máximos pese a que se saben necesarios unos para otros. Hasta que llegue la simbiosis necesaria, Ciudadanos y Vox son 'ami-enemigos'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ciudadanos y Vox: 'ami-enemigos' necesarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14321 | María - 08/06/2019 @ 11:46:59 (GMT+1)
    Antes de publicar nada, deberíais informaros mejor, no fueron "presuntamente" detenidos, fuero detenidos y la falsa de la policía puede de misa. Hay pruebas y testigos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.