www.madridiario.es
María Cano y Nuria Platón fueron las invitadas de este lunes en Com.Permiso
Ampliar
María Cano y Nuria Platón fueron las invitadas de este lunes en Com.Permiso (Foto: Onda Madrid)

Cano: "Lo de Vox suena a una estrategia muy pensada"

martes 18 de junio de 2019, 07:40h
La incertidumbre de cara al gobierno de la Comunidad de Madrid y los pactos entre PP, Ciudadanos y Vox fueron los puntos clave de la tertulia política de Com.Permiso de este lunes, dirigida por Constantino Mediavilla en el Madrid Directo de Nieves Herrero en Onda Madrid. En esta ocasión, las periodistas María Cano, directora de Madridiairo, y Nuria Platón, de La Razón, se encargaron de analizar la convulsa situación política actual, marcada por las primeras medidas del Ayuntamiento de Madrid y las críticas de Vox al PP por, según aseguran los de Abascal, incumplir el acuerdo que ambas formaciones han firmado.

En lo que se refiere a este descontento de Vox y las posibles consecuencias en la Comunidad de Madrid, María Cano hizo referencia a las declaraciones de Rocío Monasterio, en las que anunciaba el cese de las reuniones con los de Isabel Díaz Ayuso hasta que se solucione esta situación en el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, Cano mencionó que “los de Vox no están contentos porque dicen que se está incumpliendo el pacto con el PP. Por lo que podríamos irnos hasta septiembre”.



Además, la directora de Madridiario también hizo referencia a las palabras de Javier Ortega Smith, en las que advirtió de las consecuencias de no respetar los pactos. Para Cano, estas declaraciones se sitúan en la línea del mensaje que puso en Twitter el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, poco antes de la constitución de la Asamblea de Madrid. Por esta razón, la periodista mencionó que esta posición “suena a una estrategia muy pensada”.

En lo referente a los pactos entre las formaciones, por otro lado, María Cano señaló que “hay dos pactos: uno entre PP y Ciudadanos, y otro entre PP y Vox. Sin embargo, no pueden ser incompatibles, sino que debería poder ser un único pacto, ya que el gobierno con el PP pasa por el apoyo de Vox”.

"Roza el insulto considerar que no se gobierne Madrid"

Una postura más crítica tuvo Nuria Platón en las amenazas de Vox al Partido Popular. En este aspecto, la periodista de La Razón mencionó que “roza el insulto considerar que no se gobierne Madrid cuando solo el distrito de Salamanca es más grande que Granada en algunos aspectos”. No obstante, mencionó que “hay que tener cuenta que existen varias claves, siendo una de ellas que este es un acuerdo a nivel nacional y no solo de Madrid”.

En cualquier caso, todo pasa por el acuerdo entre PP y Vox, cuyo contenido es por ahora desconocido. Aun así, Nuria Platón agregó que “se confirmó a La Razón que en ese acuerdo se les otorgaban tres concejalías y Calle 30 a Vox”.

Centrando el foco en la Comunidad de Madrid, Platón señaló que “no es la primera vez que Aguado hace un pacto” y ahora todo se centra en determinar qué partes van a cada formación. Sin embargo, añadió que “en la Comunidad ya no se trata de un apoyo, sino de un gobierno. No se trata de formar dos gobiernos, sino de formar uno y encajar todo para que tenga una entidad”.

La eliminación de semáforos en la A-5 y las multas de Madrid Central, “cuestión de días”

Tanto María Cano como Nuria Platón coincidieron en que medidas que ya anunció el nuevo Ayuntamiento como la eliminación de los semáforos de la A-5 o de las multas de Madrid Central, se harán efectivas en breve. En estos casos, ambas invitadas comentaron que se implantarán otras alternativas, pero que la ejecución de esas acciones se llevará a cabo cuanto antes.

En lo referido a Madrid Central, Platón señaló que su ejecución no fue la correcta porque “Carmena decía que se estaba preparando desde hacía dos años, pero en realidad se hizo en cuestión de meses. Se podía haber hecho con unanimidad de todos los grupos, estudiando y hablando todo. Las cosas hay que hacerlas bien”. Por ello, la periodista de La Razón añadió que “no se abrirá ahora todo a los coches, sino que se estudiará otro modelo, facilitando una movilidad sostenible”.

"Buenas vibraciones" en Madrid Nuevo Norte

Otro proyecto que el Ayuntamiento de Madrid quiere arrancar cuanto antes es Madrid Nuevo Norte. Un proyecto que, según mencionó Platón, “no pudo aprobarlo Carmena porque aún había algunos flecos en el informe”.

No obstante, las invitadas coincidieron en que podrá ponerse en marcha cuanto antes. Según María Cano, “en Madrid Nuevo Norte tienen buenas vibraciones porque está todo el trabajo hecho y está todo el mundo de acuerdo”. Tal y como mencionó Nuria Platón, por otro lado, es previsible que “vayan a intentar llegar a julio, pero sino, se hará en septiembre”.

Para finalizar, tanto María Cano como Nuria Platón opinaron que no existe una posibilidad para el PSOE en la Comunidad de Madrid. Aquí, Cano apuntó que “la negociación con Almeida en el Ayuntamiento fue muy dura para Ciudadanos”, de manera que sería “una buena contrapartida para el partido darle la presidencia a Ignacio Aguado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.