www.madridiario.es
Los miembros de Vox, en una imagen de acto de cierre de campaña del 26-M.
Ampliar
Los miembros de Vox, en una imagen de acto de cierre de campaña del 26-M. (Foto: Europa Press)

Vox rechaza los presupuestos de Moreno y lanza un órdago desde Andalucía en la semana clave para los pactos madrileños

lunes 03 de junio de 2019, 14:44h
Vox ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados por el Gobierno de PP y Cs en Andalucía. Una demostración de fuerza de la formación de Abascal en plenas negociaciones para la formación de gobiernos en Madrid, en las que Vox está reclamando su sitio.

Semana clave para las negociones que darán luz a los próximos Gobiernos en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Tras los resultados electorales del 26-M, en los que el bloque de la derecha sumaría mayoría tanto en la Asamblea de Vallecas como en el Consistorio, y una especie de impulso de última hora de la izquierda -o de casi toda- para buscar fórmulas alternativas, los partidos toman posiciones y se sientan a la mesa con peticiones, algunas líneas rojas menos que durante la campaña, y exigencias, a priori, inamovibles. Y, si ya lo venían avisando desde que las urnas los colocaron como pieza clave en Madrid, Vox ha terminado este martes de dar un puñetazo en todas esas mesas: la formación de Santiago Abascal ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces -elaborados por PP y Ciudadanos- por considerar que cuentan "con partidas ideológicas".

Es su batalla desde el 27 de mayo: Vox no está dispuesto a vender gratis sus apoyos para investir a candidatos de otras formaciones. Ni Rocío Monasterio en la Comunidad, ni Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento estaban por la labor de un 'pacto a la andaluza', la opción preferida por PP y Cs, que les permitiría colocarse al frente de ambos gobiernos sin tener que posar en una incómoda foto a tres. Pero los de Abascal ya habían avisado: esta vez no iban a ser tan "generosos" como en Andalucía; y desde allí lanzan su órdago, rechazando los presupuestos del Gobierno de coalición de Juanma Moreno al que invistieron con sus votos.

A través de las redes sociales, Vox ha criticado que las cuentas públicas a su juicio contienen "partidas ideológicas van destinadas a financiar los chiringuitos de género, de inmigración ilegal y de marxismo cultural". Su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, argumentó que los actuales Presupuestos "son de continuidad, podrían haberlos presentado PSOE y Cs”.

La primera reunión a tres

Este mismo lunes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que iniciará las conversaciones con Ciudadanos y Vox para agendar una reunión, a ser posible en los próximos días, para buscar acuerdos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Ante las mayores reticencias de los naranjas a sentarse con Vox, García Egea ha asegurado que, de no ser posible esa reunión a tres, su partido se va a reunir con ambas formaciones para hablar de programas.

Por si acaso, Abascal ya ha advertido a Ciudadanos sobre posibles estrategias: "No queremos solo la foto. Para foto nos la hacemos con nuestras familias". El presidente de Vox pide que el sentarse en la reunión no se quede en un gesto sino que se traduzca en "un diálogo político" para el apoyo en la investidura en Madrid y otras comunidades y ayuntamientos. "Exigimos ser tratados con respeto en función de nuestra representación", ha insistido Abascal, y ha lanzado que nunca aceptará un "trágala" de algo que pacten PP y Ciudadanos.

Los movimientos a la izquierda

Por su parte, y después de que durante la pasada semana el rumor político fuera el de una posible investidura de Gabilondo en la Comunidad con los apoyos de Cs y Más Madrid y en un posible intercambio de cromos que hiciera alcaldesa a Begoña Villacís, el PSOE desinfla sus pretensiones. El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reconocido este lunes que "está difícil" que el candidato a la Comunidad de Madrid gobierne en la región y ha vuelto a dejar "la pelota" en el tejado de Ciudadanos.

"Por lo que veo y oigo, concretamente a Ciudadanos, que son los que tienen la responsabilidad y esa encrucijada por apostar por la fuerza que ha ganado o por un gobierno tripartito, dando cabida a la ultraderecha, parece que está difícil que Gabilondo sea el presidente de los madrileños. En su tejado está la pelota", ha afirmado Franco.

Mientras, en el Ayuntamiento, Manuela Carmena ha recibido este fin de semana un impulso por parte de su electorado, que se concentró el sábado a las puertas de Cibeles para apoyar a la alcaldesa en funciones al grito de "Carmena, quédate". "Vamos a hacer posible un gobierno sin la ultraderecha en Madrid", fue la respuesta de la todavía regidora a través de las redes sociales, ahondando la sorprendente postura que adoptó la semana pasada, cuando pasó del ánimo de la derrota del 26-M y la despedida a recordar que, de no lograrse pacto alguno para investir a otro candidato, podría revalidar su cargo como cabeza de la lista más votada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vox lanza un órdago desde Andalucía en la semana clave para los pactos madrileños

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    14264 | Ana Sánchez - 04/06/2019 @ 02:43:27 (GMT+1)
    El partido verdaderamente apestado es el que está a punto de desaparecer, es decir, Potemos. Esta apestado para sus propios exvotantes. ¿Durará un añito? No parece.
    14262 | David - 03/06/2019 @ 18:58:05 (GMT+1)
    Con Rivera si ! Con Rivera si !! Rivera Vicepresidente , algunos ministerios , el ayuntamiento de Madrid y Andalucía , y de pedrea algunos ayuntamientos más , es el mayor éxito que ciudadanos podría soñar.....
    14260 | Margarita - 03/06/2019 @ 17:45:43 (GMT+1)
    Vox en realidad sabe que es un partido apestado y acabará tragando. Su reconquista se ha quedado en un salto de rayuela de patio de colegio y son un partido de ultraderecha marginal, que en un mes ha perdido más de un millón de votos. Por supuesto, aprobarán los presupuestos de Andalucía y aprobarán todos los pactos.
    14259 | ciudaqués - 03/06/2019 @ 16:06:02 (GMT+1)
    Ciudadanos intenta venderse como partido del cambio y la regeneración pero si pacta con Vox en sitios como Madrid y Murcia, se demostrará que es un partido de derechas que perdona la corrupción y el fanatismo, y punto. entiendo que, como excepción, hayan pactado en Andalucía, donde el PSOE tenia un gran caso de corrupción después de décadas en el poder. pero en Madrid, el cambio y la regeneración pasan por no permitir que el PP siga en la Asamblea y que no vuelva al Ayuntamiento, y por supuesto la renovación nunca puede venir acompañada de la ultraderecha con raíces en el racismo, el machismo, la homofobia, el nazismo y el franquismo. Cs tiene que demostrar lo que busca realmente. muchos nos preguntamos qué representa Cs realmente, y se volverá muy claro a través de lo que hacen en Madrid.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.