www.madridiario.es
El candidato de Ganar Alcorcón a la alcaldía de dicho municipio y líder de la gestora de Podemos, Jesús Santos, en la redacción de 'Madridiario'.
Ampliar
El candidato de Ganar Alcorcón a la alcaldía de dicho municipio y líder de la gestora de Podemos, Jesús Santos, en la redacción de 'Madridiario'. (Foto: Kike Rincón)

Jesús Santos, sobre el pacto con Más Madrid tras el 26-M: "Podemos va a participar en sacar al PP de las instituciones"

jueves 14 de marzo de 2019, 07:38h
Es el líder de la gestora de Podemos en la Comunidad de Madrid, pero elude hablar de conflictos internos y de la marcha de Íñigo Errejón a Más Madrid. Jesús Santos (Alcorcón, 1981) prefiere hablar de su municipio y de los planes que tiene para derrocar al PP y revertir "la ruina" en la que -dice- David Pérez ha convertido la ciudad. Visitó la redacción de Madridiario para entrar en campaña, pero prefiere no dar publicidad a Vox. Los pactos de la izquierda, de momento, ni se plantean: "Nuestro objetivo es ganar el 26 de mayo", concluye.
"Alcorcón está en ruinas" o "En Alcorcón no funciona nada". Estas son frases que usted ha escrito en uno de sus artículos. ¿A qué se deben estas afirmaciones y qué soluciones propone Ganar Alcorcón?

Pues, por ejemplo, en Alcorcón hay basura por todas partes, los parques infantiles están sucios y son peligrosos porque tienen cosas rotas, etc. Además, tenemos al alcalde más machista, no hay vivienda pública ni un modelo de desarrollo y no se cuida el medio ambiente. El abandono de la ciudad es absoluto.

¿Esas cosas se solucionan con más inversión?

Con más inversión y con ganas de mejorar la ciudad. Hay que organizar los recursos y ser eficaz y eficiente y reorganizarse. Hay que fijarse en lo concreto: no puede ser que se caiga una papelera y que nadie dé la orden de que haya que arreglarla o que los columpios estén rotos y no se arreglen. Falta personal, falta mantenimiento y falta organización. El problema de la limpieza es un problema de falta de personal y de medios, pero también de que han utilizado la empresa pública para sus intereses, para que sea una agencia de colocación del PP.

¿Y qué proponen?

Nosotros vamos a limpiar Alcorcón. Es más, yo me he comprometido a que si en un año la limpieza de Alcorcón no mejora, dimitiré. Yo he sido trabajador de la limpieza durante 14 años. Y eso es lo bueno que tiene Podemos, que puede presentarse a alcalde un trabajador de la limpieza.

"Si en un año Alcorcón no está más limpio, dimitiré"

Además, hay que ser proactivo. Nosotros hemos viajado a Argentina y tenemos un compromiso con el Polo Tecnológico de Rosario para que invierta en Alcorcón. Porque, estando separados solo por un puente, no puede ser que Madrid tenga más de 100 millones de euros de inversión extranjera y nosotros, ni un duro. También hemos estado en Toulouse viendo una planta de reciclaje moderna para traer ese modelo... El modelo productivo de Alcorcón tiene que ser real y llegar a las familias. No podemos ser un municipio donde solo hay superficies comerciales.

Denuncia también el "machismo" y la falta de conciencia del actual alcalde -y número dos de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad- con el medio ambiente. ¿Qué reforzarían ustedes si gobiernan?

Para empezar, crearemos una Concejalía de Feminismos y LGTBI similar a la de Barcelona, y seremos una ciudad comprometida con el medio ambiente. En otro ámbito, impulsaremos un bono social para ayudar a las familias. Y crearemos vivienda pública. En Alcorcón, un cuarto sin ascensor, de dos habitaciones y un baño cuesta 700 euros al mes. El PP destrozó la empresa de vivienda pública obligándola a entrar en concurso de acreedores y ahora no hay vivienda pública.

Si no hay vivienda pública, entiendo que tampoco hay vivienda de emergencia social...

Efectivamente. Al no haber vivienda pública, no podemos ni bajar los precios del alquiler ni ofrecer vivienda, por ejemplo, ante un desahucio. Nosotros nos comprometemos a crear un parque de vivienda pública de hasta 15.000 viviendas. Y a que todo el mundo que viva en el municipio pueda comer tres veces al día. En la actualidad, hay 2.000 familias sin protección social que no pueden duchar con agua caliente a sus hijos e hijas.

¿Y eso se consigue solo reorganizando las inversiones?

"Vamos a crear 15.000 viviendas públicas"

Se consigue con reorganización de las inversiones, pero también haciendo una administración más eficaz y eficiente, eliminando gastos como la publicidad institucional o los cargos de confianza, y con imaginación y ganas de ser proactivo. Nosotros queremos que la empresa de reciclaje se autofinancie con sus propios recursos. Hoy el plástico y el cartón se lo vendemos a alguien que saca mucho dinero con ello. Nosotros vamos a gestionar esa empresa para fomentar la autoproducción y conseguir que esa empresa no solo no nos cueste los 22 millones de euros que nos cuesta ahora, sino quey encima dé recursos extra al Ayuntamiento.

Otro ejemplo es que nos reunimos con el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, que está muy lejos de acercarse a Podemos, para intentar traer el campus de la salud a Alcorcón.

¿Ha planteado todos estos proyectos al resto de grupos municipales?

Sí, y dieron la callada por respuesta. El PP siempre nos dice que son cosas irrealizables.

Siempre se acusa a Podemos de proponer ideas bonitas pero difíciles de conseguir…

Jesús Santos, en la redacción de 'Madridiario'. Kike RincónYo estoy dispuesto a debatir sobre el plan de limpieza, por ejemplo, con quien sea, como sea y donde sea. Pero ellos no quieren debatir y se escudan en que es irrealizable. También era irrealizable aumentar el salario mínimo a 900 euros, parecía que se iba a caer el país, y se ha hecho. Pues esto es lo mismo. O con respecto al cambio productivo y la vivienda pública... ¿Por qué en Alcorcón se le intentan perdonar -porque lo hemos bloqueado- más de medio millón de euros al IKEA o 300.000 euros de impuestos al BAUHAUS pero hay familias que no pueden usar agua caliente? Sí se puede, pero el reparto de la riqueza es diferente.

¿Y si llegan a gobernar y las cuentas no le salen?

Estamos demostrando que nuestro proyecto es solvente. Y que hablamos de lo concreto. ¿Que el problema es la limpieza? Presentamos un Plan de Limpieza. ¿El deporte? Lo mismo. ¿La seguridad? El número cuatro de Podemos es un policía municipal de Alcorcón porque entendemos que la seguridad es un problema que importa a la gente. ¿Cómo atajarlo? Poniendo a uno de los suyos a dirigir la Concejalía de Seguridad.

Esa concejalía de seguridad estará coordinada, según ha anunciado usted, con la de Igualdad para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género. ¿Qué se puede hacer desde los municipios para luchar contra la violencia machista?

El 8-M nos enseñó un camino muy ilusionante sobre el futuro al que tiene que ir un país, una comunidad o un municipio. Nosotros, además de crear una concejalía propia de feminismos y LGTBI y con la que queremos recabar datos, por ejemplo, sobre cómo es la brecha salarial en Alcorcón para poder combatirla, también queremos aumentar el presupuesto contra la violencia de género y mejorar algunas cosas. Por ejemplo, a día de hoy no hay coordinación entra la Casa de la Mujer y la Policía Municipal.

¿Falta formación sobre este tema en la Policía?

Sí, falta formación y es algo que ellos mismos reclaman. Por eso nosotros queremos abrir una escuela de formación contra la violencia de género para que la labor de la Policía sea, además, muy preventiva.

Retomando el medio ambiente... David Pérez denunció el protocolo anticontaminación de Carmena ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). No sé si ya se ha archivado, pero entiendo que, en todo caso, si llegan ustedes a la Alcaldía, retirarían esa denuncia…

"Falta formación en la Policía sobre violencia de género"

Creo que ya está archivado, pero en todo caso eso demuestra que el Partido Popular, cuando llega al poder, utiliza las instituciones como arma de propaganda. Eso, al final, además de generar ruina, genera odio porque se utiliza el aparato institucional en vez de para hacer algo para los vecinos y vecinas, para atacar a los partidos políticos, a la oposición.

Respecto a las medidas del Ayuntamiento de Madrid, creemos que es muy positivo generar una ciudad mucho más ecológica y el fomento del transporte público. Otra cosa es que sí hay algo que nos hubiera gustado más, que es la coordinación. El Ayuntamiento de Madrid tenía que haberse coordinado mejor con el resto de municipios y también la Comunidad de Madrid, que es la que tiene que velar por el correcto funcionamiento del transporte público, debería haberse coordinado mejor con los municipios y no utilizar este tema como arma arrojadiza contra el Gobierno municipal.

En otro artículo, además de demostrar su “amor” por Alcorcón, usted, que lleva viviendo allí toda la vida, presumía de ciudad acogedora. ¿También acoge inmigrantes y refugiados?

Yo soy muy barrionalista: estoy orgulloso de vivir en un municipio del sur de Madrid que me ha visto crecer, formarme y ha visto nacer a mis hijos. Y dónde hace unos años hubo un episodio con un Latin King y la gente respondió sin ningún tipo de xenofobia ni racismo. Alcorcón es una ciudad acogedora y así lo dice todo el que viene de fuera, que solo suele quejarse de la limpieza.

¿Pero participa el Municipio en el reparto del cupo de acogida de refugiados?

"Tenemos al alcalde más machista y no ha ayudado a la gente que más lo necesita"

No, no,no,no. David Pérez no ha querido implicarse ni en acoger refugiados ni en ayudar a la gente que más lo necesita, da igual de dónde sea. Hay dos modelos: el de David Pérez, que es premiar a los privilegiados; y el de Ganar Alcorcón, que es que la riqueza que tiene el municipio se reparta entre la gente del municipio, venga de donde venga.

David Pérez parece el causante por lo que dice de todos los males de Alcorcón y, sin embargo, no lograron hacer prosperar ninguno de los dos intentos de moción de censura. ¿Faltó negociación?

David Pérez no es el mal de todo lo que pasa en Alcorcón, si no el PP, en sí, que tiene la misma forma de gobernar en Alcorcón que en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, donde han regalado la Sanidad y la Educación públicas. La moción de censura no salió porque Ciudadanos no quiso. Ya sabemos de qué pata cojea y para quién gobierna; se vio en el trío de Colón. Y no quisieron echar al PP de Alcorcón.

Pero luego fueron ellos los que propusieron su propia moción de censura y ustedes no la apoyaron

Eso fue un engaño a la gente. Hay que ser más serio. Ciudadanos está del lado de los privilegiados y de los que fomentan el odio como vimos en el trío de Colón.

Hablando del "trío de Colón", como usted lo llama, ¿teme la irrupción de Vox -no sé si en el Ayuntamiento de Alcorcón- pero quizás sí en la Comunidad?

"Ya sabemos de qué pata cojea Ciudadanos: se vio en el trío Colón"

En la Comunidad de Madrid hay un problema: que el PP lleva gobernando más de 20 años y ha regalado nuestros servicios públicos. En Alcorcón, el PP lleva ocho años gobernando y ha destrozado nuestro municipio. Por eso desde Podemos y el espacio de cambio estamos en la obligación de construir una candidatura fuerte donde hablemos de la gratuidad de la Universidad, de multiplicar por seis el presupuesto contra las violencias machistas, donde no haya ningún parado sin ingresos, donde hablemos de poner una tasa turística de cinco euros por noche para financiar los servicios públicos, y donde vamos a eliminar las barras libres fiscales: las bonificaciones para las grandes fortunas de más de dos millones de euros y las bonificaciones sobre el impuesto de sucesiones a partir del millón de euros. Creo que eso es lo que le importa a la gente y es lo que tenemos que hacer.

"Apoyo a Isa Serra"

Ahora estamos en primarias -por cierto, quiero mostrar mi apoyo a Isa Serra- y tenemos que elaborar un programa fuerte. Necesitamos que aquellos que han parasitado las instituciones y las han utilizado como arma de propaganda de su propio partido y se han olvidado de la gente salgan de allí. Necesitamos que el Partido Popular salga de Alcorcón y de la Comunidad de Madrid porque lo único que han hecho ha sido vender lo que es de todos y todas y que la gente viva peor con ellos.

Habla de crear una candidatura fuerte pero lo cierto es que, aunque la derecha también está más dividida que nunca, la izquierda también lo sigue estando, sobre todo, desde la ruptura de Podemos con Más Madrid. Finalmente hay candidaturas separadas, ¿se va a poder confluir tras el 26-M?

Podemos necesita más ocuparse más de la gente que de nosotros mismos y necesita más mirar al futuro y no al pasado.

Pero estamos hablando de futuro...

Tenemos cuatro elecciones por delante: municipales, autonómicas, europeas y generales. Y lo que nos toca ahora es elaborar candidaturas, realizar las primarias y hacer un programa que de verdad importe la gente, que sea solvente y en el que les expliquemos por qué si gobierna Podemos va a vivir mejor que si gobierna el trío Colón. Podemos va a poner todo su espacio político del cambio para que haya un cambio en la Comunidad de Madrid .

Es decir, que sí están abiertos a gobernar o a pactar con Más Madrid...

Estamos abiertos a ganar las elecciones. Pero a partir de ahí, después del 26 de mayo, habrá un escenario político que todavía no sabemos cuál va a ser.

Jesús Santos, en 'Madridiario'. Kike Rincón

Pero podemos intuir un enfrentamiento entre los bloques de la derecha y la izquierda...

Evidentemente, Podemos va a participar en sacar al Partido Popular de las instituciones.

Aunque no quiera hablar de ello, la división interna en Podemos es una realidad que está ahí y que no sé si se entiende muy bien a qué se debe. Por ejemplo, el sábado pasado tanto Isa Serra (Podemos) como Clara Serra (Más Madrid) propusieron en sus correspondientes actos políticos prácticamente lo mismo y los titulares fueron muy similares. En líneas generales, ambas querían un gobierno autonómico que apueste por la igualdad y, por supuesto, terminar con el 'aguirrismo' en la Comunidad... ¿En qué se diferencian Podemos de Más Madrid?¿Por qué una persona -entendemos, de izquierdas- tiene que votar a Podemos y no a Más Madrid?

En Podemos tenemos que hablar más de la gente para que la gente nos entienda. Tenemos que hablar más de vivienda, de modelo productivo, de limpieza en los ayuntamientos, etc. Tenemos que decirle a la gente por qué nos tiene que votar. Por eso ahora mismo estamos eligiendo una candidatura y haciendo un programa en el que le diremos a la gente por qué va a vivir mejor si gobernamos nosotros.

Pero hay muchas semejanzas entre ambos programas…

No conozco el programa electoral de Más Madrid. Ahora mismo estamos en la formación del programa de Podemos en la Comunidad de Madrid y explicando el programa electoral de Ganar Alcorcón.

"Lo que yo crea o no de Errejón no tiene ninguna sustancia. Volver continuamente al pasado no saca al PP de las instituciones "

Está usted ahora al frente de la gestora creada tras la dimisión de Ramón Espinar. ¿No se ha planteado presentarse como candidato a la Comunidad? ¿Fue decisión suya seguir centrando sus esfuerzos en Alcorcón?

De momento hay que ganar el Ayuntamiento de Alcorcón y conformar la candidatura con Isa Serra.

No sé cómo es su relación con Errejón…¿Cree que es un traidor?

Yo soy un cargo de Podemos y me enfrento ahora mismo a unas elecciones en Alcorcón. Lo que yo crea o no de Errejón no tiene ninguna sustancia.

¿Se sintió dolido cuando se fue a Más Madrid?

Volver continuamente al pasado no saca el Partido Popular de las instituciones. Lo que lo sacará es ponernos a trabajar en un programa y, sobre todo, impregnarnos de ciudadanía para que la gente trabajadora crea que podemos ser su solución política a los problemas que tiene.

¿Le desea suerte en las elecciones, al menos, por seguir con el juego limpio entre rivales?

Yo creo que la suerte es echar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.