www.madridiario.es
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal.
Ampliar
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal. (Foto: Podemos)

Podemos rebaja la tensión con Errejón pero no pactará aún con Más Madrid

miércoles 30 de enero de 2019, 18:47h
La formación morada aprueba, en su Consejo Ciudadano Estatal extraordinario, elaborar primero una candidatura similar a la de Unidos Podemos que, más tarde, busque el acercamiento con Más Madrid. Errejón teme que eso signifique imponer, de nuevo, sus cargos en la lista e incide en su propia propuesta: "una candidatura amplia que pueda integrar al resto y vaya con Carmena de la mano".

Un 'sí, pero aún no'. Esa es la respuesta que la cúpula de Podemos ha dado con respecto a una posible confluencia con Más Madrid y su candidato a la Comunidad, Íñigo Errejón, según ha podido saber Madridiario. Por un lado, el equipo de Pablo Iglesias abogó por rebajar la tensión con el cofundador del partido que reabrió la crisis interna existente al decidir concurrir a las elecciones del 26 de mayo con las siglas de Manuela Carmena. "No es un traidor, debe ser un aliado", sentenció el secretario general en un documento publicado en su Facebook minutos antes de que diera comienzo la reunión.

El líder de Podemos, de baja por paternidad, no acudió a la cumbre extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano entre Asambleas-, pero sí intervino por teléfono en la misma para expresar las "consideraciones" expuestas en la citada red social. Su apuesta estaba clara desde el inicio: " Debe hablarse de programa, de proyecto para Madrid y también de procedimientos de participación y decisión con Izquierda Unida y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos. Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y, por supuesto, con el partido de Íñigo y Manuela", instó el número uno del partido en el citado documento. "Pero para llegar a ese punto Podemos necesita tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados", añadió. Es decir, un 'sí, pero aún no'.

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, abrió el evento expresándose en los mismo términos. Es decir, abogó por caminar hacia una lista única, aunque también expresó sus dudas acerca de cómo llevarla a cabo. Tras un intenso debate con los 'barones' autonómicos que duró casi cinco horas, la conclusión fue la adopción de un término medio: pacto sí, pero no ahora. Y no antes de haber elaborado una candidatura propia. Después, las negociaciones quedarían en manos de un equipo técnico formado en su totalidad por miembros de Podemos Madrid, hoy en manos de una gestora.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y el diputado andaluz Diego Cañamero, entre otros asistentes al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (Foto: Podemos)

A la cumbre acudieron todos los secretarios generales de las comunidades autónomas, a excepción de Noemí Santana (Canarias) y Teresa Rodríguez (Andalucía) cuya dirección, no obstante, sí estuvo representada en Madrid. Gran parte de ellos se habían reunido ya, al margen de la cúpula del partido, el pasado viernes en Toledo. La finalidad era, precisamente, la de solicitar a la cúpula que intentara llegar a un acuerdo con Errejón. El cisma en Madrid, acrecentado porque justo ese mismo día dimitió su líder en la Comunidad, Ramón Espinar, podría influir en el resto de regiones y restarles votos, por lo que abogarón por buscar el "consenso".

Hoy la cúpula ha respondido, pero a medias, lo que no ha convencido a todos los presentes. Según fuentes oficialistas, el debate se llevó a cabo de manera "tranquila y sincera" y sirvió para sacar conclusiones: "Tenemos que salir todos a una a ganar en todos los territorios"; "El movimiento secreto de Íñigo ha sido un error y ha hecho mucho daño, pero toca pasar pantallla y ponerse de acuerdo con su partido y con otros actores"; "Podemos es la herramienta imprescindible del cambio político", enumeran a este diario.

Errejón rechaza la propuesta

Sin embargo, no todas las voces estaban de acuerdo con esa última afirmación y así se lo hicieron saber. Los más afines a Errejón han aplaudido la rebaja en el tono de Iglesias, Montero, Echenique y los 'pablistas', pero siguen apostando por que sean ellos quienes se incluyan en Más Madrid, informa Europa Press. "Han entendido que hay una candidatura que puede sacar al PP de las instituciones", valoró el diputado en la Asamblea Jorge Moruno. "En mayo, o Más Madrid o más Gurtel", espetó. La portavoz en el Parlamento autonómico, Clara Serra, también pidió al resto de compañeros del CCE que tuvieran "voluntad de entenderse" y no se empeñaran en elaborar una lista que se convirtiera en competidora de Más Madrid. "Hay que llegar a un acuerdo y optar por lo mejor para los madrileños", insistió.

Todas ellas posturas que, según algunas fuentes, fueron afeadas por Iglesias durante su llamada telefónica. El secretario general les recriminó -como a Errejón en su día- que estén en descuerdo con las estructuras de organización del partido y el no haber comunicado antes su preferencia de concurrir en una candidatura ciudadana como la de Más Madrid.

Por su parte, fuentes cercanas a Errejón, que no acudió al CCE para "evitar más tensiones", también han confirmado a Madridiario su rechazo a la propuesta del CCE. El todavía secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos teme que la decisión tomada hoy suponga, en la práctica, la imposición de cargos en las listas electorales. Algo que ya ocurrió con el intento del dimitido Espinar de que fuera Sol Sánchez (IU) la 'número dos' de Errejón cuando éste aún era candidato de Podemos. El 'rebelde' incide en que lo que busca es "una candidatura amplia que pueda integrar al resto de formaciones". "Queremos la misma fórmula de Más Madrid, y que vaya con Manuela Carmena de la mano", insisten las citadas fuentes. Es decir, Errejón busca, como ya explicó este diario, que sean los votantes y no Podemos quienes definan la composición de la candidatura.

Así las cosas, habrá que esperar para llegar al final feliz que, en teoría, buscan tanto unos como otros: uno que no incida en la división de la izquierda y provoque la abstención por hartazgo de los votantes, como ocurrió en Andalucía. Ese escenario es el más temido por todas las formaciones implicadas, pero también en el PSOE o IU. Esta última ya se ha ofrecido a ejercer de "pegamento" entre Podemos y Más Madrid y mantiene reuniones con ambos equipos simultáneamente. En la ecuación faltan ahora Equo o Anticapitalistas y, sobre todo, las bases de la formación morada.

"Podemos debe ahora tener un debate sosegado y la dirección madrileña debe bajar ese debate a los círculos", escribió Pablo Iglesias en su Facebook. Sin embargo, consultar a las bases no es una opción que se haya debatido este miércoles en el CCE. Errejón, por su parte, sigue apostando por unas primarias abiertas. El futuro de ambos sigue en el aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.