www.madridiario.es
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la sede de Madridiario. (Archivo)
Ampliar
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la sede de Madridiario. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Vox asume que no podrá presentarse en todos los municipios de la región

martes 22 de enero de 2019, 07:43h
El partido de Santiago Abascal cuenta con 28.725 afiliados que podrían presentarse a candidatos. Sin embargo, asegurarán presentarse sólo en aquellas localidades donde tengan estructura suficiente para evitar que su formación se convierta en un "coladero" como en su día ocurrió con Ciudadanos. Descartan confirmar quinielas como las que apuntan a Rocío Monasterio como número uno en Madrid.

Aseguran que sus 28.725 afiliados -según sus propias cifras- son "gente suficiente" para elaborar candidaturas, pero no se presentarán en todos los municipios. Vox prefiere no arriesgar y renunciará a muchas localidades en las próximas elecciones de mayo. ¿El motivo? "No queremos que nos pase como a Ciudadanos", señalan fuentes del partido.

Los de Santiago Abascal recuerdan cómo durante la expansión de los naranjas por toda España, en 2015, a Albert Rivera le salieron 'ranas' que tuvo que eliminar en tiempo récord para que no mancharan sus listas. Ellos no quieren cometer el mismo error y permitir un "coladero". Por ello, aunque no especifican el modo de inspección que llevarán a cabo desde la dirección nacional, prometen mirar con lupa a los elegidos. "Aún no está constituido el Comité Electoral, pero se hará un control exhaustivo", prometen.

Por ese motivo, dan por hecho que sí se presentarán en todas las capitales de provincia, en las Comunidades y en las europeas. Pero en lo municipal acotarán su presencia a sólo aquellas localidades donde cuenten con "estructura suficiente" para asumir esa responsabilidad. No quieren estropear su reciente éxito en los comicios andaluces.

Primarias en marzo

En Madrid, si bien prevén presentarse tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, evitan confirmar las quinielas que se barajan desde hace semanas. Su presidenta, Rocío Monasterio, suena como favorita para la Asamblea, aunque también hay quien asegura que prefiere la Alcaldía. "La decisión última será de ella misma, si es que se presenta", responden 'a la gallega' en la formación.

Oficialmente, cualquier candidato para las próximas elecciones autonómicas y municipales ha de someterse a un proceso de primarias. Así se estipula en el artículo 24 de los Estatutos del partido: "Los candidatos a cargos públicos electos [...] se elegirán en primarias por los afiliados de cada circunscripción", reza el documento. Además, podrán presentarse "todos aquellos que estén legitimados para ser candidatos a cargo público electo por la legislación vigente en cada proceso electoral", continúa. En cualquier caso, habrá que esperar hasta marzo para confirmar quiénes serán los líderes de Vox que aspirarán a repetir en Madrid su éxito en Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.