www.madridiario.es
El cardenal Carlos Osoro saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en uno de los actos de la Almudena.
Ampliar
El cardenal Carlos Osoro saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en uno de los actos de la Almudena. (Foto: Kike Rincón)

La Almudena celebra su día con nuevas 'inundaciones': Madrid Central y Franco

viernes 09 de noviembre de 2018, 08:55h
Conocida por salvar a los madrileños de las inundaciones ocurridas en 1646, la Virgen de la Almudena celebra este viernes su festividad con otros charcos políticos que Manuela Carmena y Ángel Garrido rezarán por no pisar del todo. Empezando por Madrid Central y terminando por la inhumación de Franco.

La "laica" alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se plantó el 9 de noviembre de 2015 en la Plaza Mayor para venerar a La Almudena en su primera festividad del estilo tras conquistar el Palacio de Cibeles. Lo hizo, dijo entonces, para mantener una "actitud institucional" que ha marcado su mandato y, sobre todo, su relación con la Comunidad. Primero, con Cristina Cifuentes y más tarde, con Ángel Garrido. Aunque con este último, la relación se ha tambaleado un poco en las últimas semanas con un único móvil: Madrid Central.

Y es que, la gran APR de Centro que se prevé que entre en vigor el próximo 30 de noviembre, ha roto la "cultura de la paz" entre ambas administraciones que pidió a esta virgen la alcaldesa el año pasado. El gran proyecto de Ahora Madrid -y su amenaza de recurso por parte del Ejecutivo regional- se ha convertido en un charco político en el que Garrido quiere desempeñar el papel de salvadora que, según cuenta la tradición, ejerció La Almudena en las inundaciones que asolaron a los madrileños en 1646.

Eso sí, el mandatario viene curtido en eso de surfear mareas después de superar el caso Máster, escándalo que ha provocado que el presidente celebre su primera Almudena como máximo representante de la Comunidad de Madrid, aunque no hay que perder de vista que puede ser, también, la última. El presidente llega a esta celebración casi con el mismo panorama con el que fue a la Paloma, con la diferencia de que ahora sí ha dicho que quiere repetir y que, como aval, trae unos Presupuestos -casi- aprobados debajo del brazo que pueden convencer a Pablo Casado.

Pendiente del dedo íncide del líder popular también está José Luis Martínez Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento, que acudirá de igual forma a la Plaza Mayor a ver la misa que oficia el cardenal Carlos Ossoro. En su caso, la dificultad es la pujanza de Ciudadanos en las encuestas municipales. Begoña Villacís, que todavía tiene que pasar unas primarias -al igual que Ignacio Aguado, su compañía este viernes-, también paseará junto a la virgen pero podrá aspirar a algo más que Almeida: quién sabe si, quizás, pida que le den los números el próximo 26 de mayo. Por primarias -lejanas- también tendría que pasar la ahora portavoz del PSOE, Purificación Causapié, a la que el futuro le depara un color bastante más oscuro: por actos y movimientos, poco recorrido le queda a la socialista en Cibeles.

Franco, la otra polémica

A venerar a la Almudena también irá Ángel Gabilondo. Candidato confirmado desde hace unos meses, esta semana ha sido especialmente especial para él: el miércoles, dos ministros del Gobierno de la Nación le encumbraron al grito de "presidente, presidente" en un acto del PSOE, partido que patrocina la otra polémica de la jornada.

Cuarenta años después de su muerte, el cambio de Gobierno producido en La Moncloa en junio ha devuelto a la actualidad al dictador Francisco Franco al querer exhumarlo del Valle de los Caídos. Una decisión que se ha vuelto un arma de doble filo después de que la familia haya amenazado con inhumarlo en la catedral de la virgen que celebra su patrón este viernes, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez peleará para que no se produzca con la excusa de que no hayan procesiones para exaltar a Franco. Ya bastante tiene Madrid con todas sus vírgenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.