www.madridiario.es
El Valle de los Caídos, el día que el gobierno del PSOE en sede parlamentaria decide exhumar los restos del dictador Franco.
Ampliar
El Valle de los Caídos, el día que el gobierno del PSOE en sede parlamentaria decide exhumar los restos del dictador Franco. (Foto: Javier Bernardo)

El Vaticano desmiente un acuerdo con el Gobierno para la inhumación de Franco

martes 30 de octubre de 2018, 14:40h

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha asegurado que la Iglesia y el Gobierno central trabajan juntos en una alternativa a la Catedral de La Almudena para que los restos de Franco no terminen en el templo y evitar así que la figura del dictador pueda ser enaltecida. Sin embargo, el Vaticano ha emitido un comunicado en el que desmiente a la socialista y puntualiza que la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, este no se pronunció sobre el lugar de la inhumación.

Los restos de Francisco Franco no pueden enterrarse en la cripta de La Almudena porque "podría convertirse en un nuevo lugar de enaltecimiento del dictador", ha defendido este martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La vicepresidenta ha anunciado que el Ejecutivo y la Iglesia han acordado trabajar juntos para "encontrar una salida" a esta situación que, "obviamente" no puede pasar por que los restos del dictador acaben la cripta de la catedral madrileña.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, Calvo ha dado cuenta de la entrevista que mantuvo el lunes con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y con el que trató varios asuntos que competen a la Iglesia y sobre los que el Gobierno quiere hacer cambios.

Respecto al destino de los restos de Franco una vez sea exhumado del Valle de los Caídos, Calvo ha anunciado que la intención del Ejecutivo y la Iglesia es colaborar para intentar "encontrar una salida que, obviamente, no puede ser La Almudena".

Calvo ha recordado que el Estado tiene la obligación de vigilar que el dictador no sea enaltecido en ningún punto de España, por lo que sus restos deberán inhumarse "en un lugar en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en los que pueda ser objeto de ningún tipo de homenaje".

Hasta ahora, el Ejecutivo había mantenido que si la voluntad de su familia era enterrarle en el nicho que tiene en la cripta de La Almudena, el Gobierno no se podía oponer pero, tras su cita con el secretario de Estado de El Vaticano, esta posición ha variado.

Aplicar la Ley de Memoria

Calvo ha destacado que la colaboración de la Iglesia en este tema está siendo "absoluta e incuestionable" y ha incidido en que el Gobierno tiene que aplicar la Ley de Memoria Histórica, que impide que el dictador acaba en un lugar donde pueda ser enaltecido.

Así se lo trasladó a Parolin quién, según ha explicado, "entendió que el Gobierno y la Iglesia" tienen "que intentar buscar una salida para que estén en un lugar en condiciones de dignidad, pero que no puedan ser objeto de ningún tipo de homenaje".

Calvo ha recalcado que la Catedral de la Almudena "no es de titularidad privada" sino "responsabilidad de la Iglesia". "Estamos todos sometidos a las leyes", ha subrayado, remarcando que el Gobierno tendrá "instrumentos" para que se cumpla la ley.

Preguntada si descarta ya que Franco acabe en la cripta de la catedral, la vicepresidenta ha recordado que el propio arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ya dijo que "a ellos no les parece bien" que el dictador sea inhumado en ese templo y que ahora lo que se ha acordado es buscar una salida excluyendo la Almudena.

El Vaticano desmiente a Calvo

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha precisado este martes que durante la reunión entre Pietro Parolin y la vicepresidenta del Gobierno, el secretario de Estado del Vaticano "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación", aunque vio "oportuna" la solución de explorar otras alternativas al entierro en La Almudena a través del diálogo con la familia.

"A propósito de la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado de la Santa Sede y la Vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación", señala el comunicado de Burke publicado por la Santa Sede, este martes 30 de octubre.

Además, el Vaticano puntualiza que "es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.