www.madridiario.es
Pedro Rollán, vicepresidente y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Engracia Hidalgo, titular de la Consejería de Economía y Hacienda.
Ampliar
Pedro Rollán, vicepresidente y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Engracia Hidalgo, titular de la Consejería de Economía y Hacienda. (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid 'emancipa' a 5.000 jóvenes: dará ayudas al alquiler de hasta 200 euros

martes 30 de octubre de 2018, 14:39h
La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno los Presupuestos de 2019, los primeros de Ángel Garrido y los últimos de la Legislatura. Con un gasto total de 20.072 millones de euros, son los más altos de la historia y, entre sus medidas estrella, se encuentran el Plan Emancípate, en el que entre 5.000 y 6.000 jóvenes madrileños recibirán 200 euros de ayudas al alquiler; disposiciones económicas para los empresarios que hayan 'sufrido' las obras de Gran Vía; un importe de 230 millones de euros para eliminar la lista de espera para la dependencia; y la iniciativa 'Mi Primer Empleo', con la que se pretende incentivar a las pymes para que contraten a jóvenes con importes de hasta 1.000 euros al mes.

Madrid es una de las tres comunidades autónomas que cuentan con un índice más alto de jóvenes independizados, pero ese porcentaje apenas supera el 20 por ciento. Del total de las 900.0000 personas de entre 20 y 29 años que viven en la región según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, tan solo casi 200.000 están emancipadas debido a que la recuperación de los salarios no ha acompañado a la del mercado de la vivienda y sus precios, tanto de alquiler como de compra.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid pretende animar a este colectivo a que abandone la casa familiar y lo hará con ayudas al alquiler que alcanzarán los 200 euros y que llegarán, según las previsiones gubernamentales, a entre 5.000 y 6.000 madrileños de hasta 30 años. De momento, los criterios están por definir, pero Garrido ha esbozado que este cheque irá destinado a los jóvenes que tienen un empleo con ingresos bajos que no les permiten abandonar el domicilio paterno.

En total, el 'Plan Emancípate' acarreará una inversión total de 12 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de 2019 que este martes han presentado el presidente Ángel Garrido, su segundo, Pedro Rollán, y la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo. En este sentido, los jóvenes son el punto de mira de las últimas cuentas de esta Legislatura que comienzan hoy su tramitación y que se aprobarán, previsiblemente, en diciembre, cuando vayan a la Asamblea de Madrid y los 17 diputados de Ciudadanos den su visto bueno.

Además, la Comunidad también va a impulsar la iniciativa 'Mi Primer Empleo', medida recogida en la 'Estrategia Madrid por el Empleo' que está destinada a proporcionar una primera oportunidad a los jóvenes que no se han incorporado al mercado laboral con ayudas de hasta 1.000 euros a las empresas que les contraten.

Casi 100.000 empleos más

En empleo, también destacan el apoyo a los autónomos y la búsqueda de la conciliación, dos medidas fundamentales para cumplir la previsión del Gobierno, que estima que se crearán 94.000 empleos en 2019.

En el ámbito de los autónomos, Garrido se ha comprometido a mantener la extensión a dos años de la tarifa plana de cotización de la Seguridad Social de 50 euros y a iniciar una de las tres líneas rojas de Cs, el programa 'ImpulsA'. En él, va incluida la compensación a los autónomos comerciantes y hosteleros de la zona Centro-Gran Vía, que han padecido "durante un año" obras y cortes por la ampliación de aceras y la reforma de la estación de Metro.

Además, los autónomos, como las pymes y las micropymes, también podrán beneficiarse de las ayudas de hasta 10.000 euros para las empresas que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

Fin de la lista de espera para la dependencia

Otra de las grandes iniciativas en las que la Comunidad ha puesto el ojo ha sido la eliminación de la lista de espera para la dependencia en 2019. En virtud de ello, se prevé que más de 39.304 familias tendrán el año que viene una prestación económica por cuidados en el entorno familiar y 26.014, una vinculada al servicio gracias a los 230 millones de euros que se han presupuestado.

La Finca de Vista Alegre, en 2019

En el tema patrimonial, el Ejecutivo de Garrido también ha confirmado que los trabajos para recuperar los jardines de la Finca de Vista Alegre continuan a buen ritmo y la apertura se hará durante el año que viene, cuando se dedicarán 6,4 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.