www.madridiario.es
La concejala tuvo que declarar por sus mensajes tras la muerte de un mantero en Lavapiés.
Ampliar
La concejala tuvo que declarar por sus mensajes tras la muerte de un mantero en Lavapiés. (Foto: Javier Bernardo)

De Cataluña a Nicaragua pasando por Madrid: Arganzuela también 'rompe' con Arce

miércoles 12 de septiembre de 2018, 07:42h
Decenas de titulares y miles de palabras. Páginas, piezas de radio y de televisión. Redes sociales. Hace tiempo que Rommy Arce copa buena parte de la información municipal de Madrid. Pero, muy a pesar de Manuela Carmena, por informaciones que distan de las que deberían emanar de los distritos, administraciones capitalinas que marcan el día a día de sus vecinos.

Rommy Arce, concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, es una de las ediles que más quebraderos de cabeza da a la alcaldesa. Tantos que, confirmada la disposición de Manuela Carmena a optar a la reelección, su salida de la lista con la que la actual regidora concurrirá a los comicios de 2019 se da por segura.

Las quejas por la gestión de Arce se acumulan desde hace tiempo; las más comunes giran en torno a falta de limpieza, sensación de inseguridad y mala comunicación con los vecinos.

Pero las polémicas también se han sucedido en cuestiones que nada tienen que ver con facilitar la vida en Arganzuela y Usera: su posición sobre la independencia de Cataluña, su imputación por un presunto delito de injurias y calumnias a la Policía y un permiso para la celebración de un acto contra el Día de la Hispanidad también han salpicado la política municipal.

'Pesadilla' de Carmena y blanco de las críticas vecinales, la oposición ha pedido su cese o dimisión varias veces. Tantas que es casi un clásico, pero la alcaldesa la mantiene y Arce ya ha dicho que no dará un paso atrás.

La semana pasada se firmó el divorcio entre Usera y su concejala-presidenta. Fue en el Pleno de distrito, que, debido a las protestas, se tuvo que suspender durante 15 minutos. Un día después, el pregón de La Melonera también fue interrumpido. Este miércoles hay Pleno en Arganzuela; previsiblemente, volverán a escucharse quejas. Además, IU ha convocado una concentración "en repulsa a la agresión" denunciada por una mujer próxima a Ahora Madrid en las fiestas.

Rechazada "cualquier forma de violencia", dicen los vecinos y la oposición que el origen del creciente malestar hay que buscarlo en la "inacción" de Rommy Arce en dos distritos que se sienten "abandonados" y cuyos residentes "ya no saben cómo hacer para que la concejala-presidenta les atienda", según explicaba hace unos días a Madridiario el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado.

Arganzuela y Usera, dos distritos "abandonados" por su concejala-presidenta

El descontento, que se ha intensificado en el último año, se viene gestando desde hace tiempo y no se ciñe al día a día de los vecinos. La oposición ha pedido explicaciones (y el cese) a Carmena cuando Arce, por ejemplo, permitió, en septiembre de 2017, la celebración de un acto de Madrileños por el Derecho a Decidir a favor del referéndum catalán en Matadero, dependiente de la Junta de Arganzuela.

A principios de octubre se reactivaba la polémica: el mismo espacio municipal era facilitado para acoger un acto contra el Día de la Hispanidad.

Era un otoño caliente en Cataluña que Arce 'traía' a Madrid: a finales de ese mismo mes, aquella comunidad 'se colaba' en el Pleno de Cibeles, donde el orden del día se entremezclaba con las reacciones a un tuit en el que la concejala de Ahora Madrid se hacía eco de un comunicado "en defensa del proceso constituyente abierto por la república catalana y firme rechazo al 155".

El año 2018 no ha apaciguado las aguas del río que discurre entre la edil y la alcaldesa. En marzo, tras la muerte de un mantero en Lavapiés, Rommy Arce tiró de Twitter para hablar de "persecución policial", de "xenofobia institucional" y de "un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores". Tres sindicatos policiales presentaron una querella que sentó a la concejala ante un juez como investigada por una presunta incitación al odio y por delitos de injurias y calumnias.

En julio, el foco se volvía a situar sobre Matadero: el espacio municipal era cedido para acoger un acto de apoyo a la revolución sandinista de Nicaragua.

Una sucesión de hechos que ha provocado la reacción de vecinos y de la oposición en bloque, que en diversas ocasiones ha exigido la dimisión o, en su defecto, el cese de Rommy Arce. De momento, ella ha dicho que no se va y Manuela Carmena no le ha enseñado la puerta de salida... de esta legislatura; lo que se da por hecho es que la actual concejala-presidenta de Arganzuela y Usera no figurará en la lista con la que la hoy regidora optará a la reelección en 2019. Hasta ahora, lo más que ha hecho la alcaldesa es pedirle públicamente "con cordialidad pero con insistencia" que se reúna con los vecinos y les dedique "más tiempo": "Si ellos te dicen que hay que hacer más reuniones, hay que hacerlas", le recordaba un día de no hace mucho la lideresa de Ahora Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Del 155 a Nicaragua pasando por Madrid: Arganzuela también 'rompe' con Arce

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    11186 | Zaquer S - 13/09/2018 @ 02:06:45 (GMT+1)
    38 años que son los que tengo viviendo en este barrio de Arganzuela. 38 años en los que ha habido diferentes mandatos al frente y nunca el barrio había estado tan mal como ahora. El barrio te quiere fuera de aqui Arce.
    11181 | manuel - 12/09/2018 @ 20:55:12 (GMT+1)
    Por supuesto, parte de culpa la tiene también la Delegación del Gobierno, aunque la Policia Nacional hace acto de presencia dia si y dia también en las calles y plaza cometadas. Otra cosa es que los "ruidosos de los baretos sudamericanos" les hagan caso.
    11180 | bartolome - 12/09/2018 @ 18:36:47 (GMT+1)
    Que actúe la policia nacional que depende de la delegación del gobierno, pero yo voto al mísmisimo diablo antes que las hordas peperas corruptas asalten Madrid, hay yaya pa rato
    11175 | Charo - 12/09/2018 @ 15:26:12 (GMT+1)
    Esta buena señora, Romy Arce, y su jefa Carmena, estan ayudando a destruir la convicencia de estos barrios. Siempre fueron barrios de trabajadores, humildes, pero sanos. Ahora son barrios sucios, insufribles, y a punto de convertirse en guetos, donde el.ciudadano español ha pasado a ser un espectador de la decadencia de nuestra cultura
    11174 | manuel - 12/09/2018 @ 11:38:17 (GMT+1)
    Nefasta totalmente para los vecinos de Arganzuela. La inseguridad y las peleas y ruidos hasta las tantas de la noche son la tónica en las calle de alrededor de la Plaza de Legazpi, como en los bares "latinos" de la Colonia del Pico del Pañuelo, y los "yonquis" de toda la vida en la Plaza de Rutilio Gacis, así como la suciedad de las calles y su mal mantenimiento. Hace mucho debería estar fuera del Gobierno Municipal.
    11171 | Ana Sánchez - 12/09/2018 @ 10:35:45 (GMT+1)
    Lo de esta "señora" ya clama al cielo. Pero no la echará Carmena porque no quiere una guerra abierta (más aún) con los anticapitalistas. Para lo que les queda en el convento... Eso sí, esos distritos van a pasar a llamarse "detritus" por su inacción y sus políticas antisistema.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.