www.madridiario.es
Rommy Arce, durante el Pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Rommy Arce, durante el Pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Irene Yuste)

Cibeles 'echa' a Rommy Arce

miércoles 29 de noviembre de 2017, 15:08h

Partido Popular y Ciudadanos han apoyado en el Pleno de este miércoles la proposición del PSOE para que "la alcaldesa, mediante decreto, retire la delegación de competencias de gobierno a la concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce".

La proposición del PSOE para que Manuela Carmena cese a Rommy Arce como concejala-presidenta de Arganzuela y Usera es "la constatación de un fracaso", según el socialista Ignacio Benito, para quien la edil de Ahora Madrid "ni sabe gestionar ni tiene intención". Una situación que provoca que haya "vecinos que están sufriendo porque su concejala-presidenta no cumple con su trabajo".

"En Usera he visto llorar de rabia a representantes de entidades deportivas como a Salva, de la Asociación Curris; vecinos que han denunciado de forma continua problemas de suciedad y mantenimiento", ha relatado Benito, que ha descrito esta iniciativa como "la más desagradable" que ha tenido que defender.

El PSOE insiste: "Hemos dado tiempo y una oportunidad"

El representante socialista ha aportado números sobre los que sostener sus quejas: "De las 66 iniciativas presentadas por el PSOE no se han ejecutado 45. La ejecución presupuestaria fue menor al 70 por ciento en 2016, cifras que confirman la desidia, desgana e incapacidad por parte de Rommy Arce y que los vecinos llevan tiempo denunciando".

Por parte de los socialistas también ha tomado la palabra Érika Rodríguez: "Nos encontramos con una presidenta de distrito que no atiende sus obligaciones, no tiene ganas de abrir a la deliberación y de trabajar por el distrito", ha dicho. Como ya hiciera la víspera durante una rueda de prensa, el Grupo Municipal Socialista ha insistido en que han dado "una oportunidad para cambiar la situación de los distritos".

Arce responde y apunta al PSOE: "Nadie me puede acusar de inacción"

Las críticas socialistas, que han contado con el apoyo de PP y Cs, han encontrado respuesta en la propia Arce, que ha reconocido que no daba "crédito a sus palabras": "Nadie me puede acusar de inacción", ha afirmado, no sin recordar que ambos distritos "confiaron ampliamente en el proyecto de Ahora Madrid" en las últimas elecciones municipales.

Sobre su gestión, Arce ha aportado varios datos: "Hemos pasado de 20 millones ejecutados en 2014 a 26 millones en 2017: un 30 por ciento más en dos años", ha afirmado. La concejala-presidenta ha repasado algunas de sus actuaciones en sus distritos: "Cultura de proximidad, equipamientos públicos, demandas históricas, la escuela infantil de Usera, la intervención social en un barrio abandonado como La Perla...", ha enumerado.

No obstante, uno de los comentarios más duros de Arce hacia los socialistas ha sido al principio de su intervención: "Parece que quieren ganar en el Pleno lo que no ganaron en las urnas", ha espetado. Antes de terminar ha tildado de "vergüenza" que el PSOE no pidiera hasta ahora, en anteriores legislaturas, "la cabeza de ningún concejal del PP".

A pesar de la decisión del Pleno (PSOE, PP y Cs han votado a favor; Ahora Madrid, en contra), Rommy Arce, previsiblemente, mantendrá sus competencias en Arganzuela y Usera: la semana pasada Inés Sabanés, como portavoz municipal adjunta, manifestó que la estructura, nombramientos y competencias ejecutivas "corresponden al equipo de Gobierno".

Una decisión que, de materializarse, tendrá consecuencias en los acuerdos entre el PSOE y el Gobierno local: "Si no hay ningún movimiento, afectará a nuestras relaciones con Ahora Madrid, sobre todo en Arganzuela y Usera, pero también en el conjunto de las políticas municipales", avisó este martes la portavoz socialista Purificación Causapié.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios