www.madridiario.es
El Ayuntamiento va a  'trasladar y reordenar' las plazas del SER ahora disponibles.
Ampliar
El Ayuntamiento va a "trasladar y reordenar" las plazas del SER ahora disponibles. (Foto: Kike Rincón)

Más humanizada, más segura y con más aparcamiento: así será la nueva disposición del entorno de la plaza de Olavide

jueves 03 de mayo de 2018, 07:46h

El 'terremoto' que supondrá la entrada en vigor de la APR Centro, bautizada como Área Central Cero Emisiones, se deja sentir en Chamberí. Y no solo por los previsibles cambios en el SER: la disposición del aparcamiento en el entorno de la plaza de Olavide, en el barrio de Trafalgar, será rediseñado. No solo no se pierden plazas: "Habrá más", explica el Ayuntamiento, ya que "se trasladan y reordenan" las ahora existentes. No obstante, en este caso la "intervención" se hace "sobre todo por seguridad".

Los cambios en la movilidad y la fisonomía de la capital no se ciñen al distrito Centro. De las modificaciones en el entorno de la plaza de Olavide, en Chamberí, ya se habló en septiembre de 2016. Lo que entonces era un proyecto pronto será una realidad: el Gobierno de Ahora Madrid pone en marcha unos trabajos llamados a mejorar una zona en la que 'mandan' las terrazas y los paseos.

Ese es uno de los objetivos del Ejecutivo local: que las personas sigan ganando terreno al tráfico, es decir, "situar Madrid a la altura de otras ciudades europeas, con una movilidad que cuida al peatón, en vez de penalizarle", explican a Madridiario fuentes de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, que se refieren a los cambios en el barrio de Trafalgar como "intervención".

"Se hace, sobre todo, por seguridad"

Pero la "intervención" en el entorno de la plaza de Olavide "se hace, sobre todo, por seguridad": el objetivo principal, según las fuentes, es hacer el área "accesible a vehículos de emergencias, principalmente para camiones de bomberos", ya que en la actualidad "hay zonas a las que no pueden acceder".

"Hay varios informes", señalan, y remiten, por ejemplo, a uno fechado el 27 de julio de 2010, en el que "los bomberos detallan los problemas para acceder a dar respuesta a una emergencia". Es un ejemplo, pero hay más. Y esa es la razón para llevar a cabo una "intervención progresiva" destinada a "reordenar el aparcamiento" y "ampliar aceras" para "que la zona sea más segura" y "favorecer la movilidad del peatón".


De línea a batería: Juan de Austria y Gonzalo de Córdoba ganan plazas de aparcamiento

Está previsto que este paquete de cambios llegue a las calles Jordán, Olid, Palafox, Sagunto, Murillo y Raimundo Lulio. El tráfico rodado desaparecerá de Murillo y de las manzanas que lindan con la propia plaza de Olavide en Jordán, Palafox y Raimundo Lulio. Hay tramos donde se pasará de dos bandas de aparcamiento (izquierda y derecha) a una. Eso ocurrirá en Jordán, Olid y Sagunto.

Pero no se pierden plazas: se ganan, gracias a una reordenación. Otras dos calles toman aquí el protagonismo: son Juan de Austria y Gonzalo de Córdoba. En Juan de Austria hay actualmente 92 plazas (51 de un lado y 41 de otro). Se propone pasar a 132. Un incremento de 40 sitios gracias a una línea que pasará a batería (y, por ende, de 51 a 91 plazas).

Gonzalo de Córdoba, con 38 plazas (19 + 19), ganará 15, también por una línea que pasa a ser en batería. Todos los datos son cálculos de la Junta Municipal de Distrito hechos con técnicos, es decir, estimaciones municipales que planifican la reordenación en un punto y trasladan esas plazas a calles aledañas. Por eso, insisten, hablan de "trasladar y reordenar": "Pero no se pierden plazas; al contrario, se ganan".

El Gobierno local va a enviar cartas a los vecinos de Chamberí para informarles de la actuación. "Se hace por seguridad, para templar el tráfico y por el compromiso en la mejora de la salud de la gente de la ciudad", resumen las fuentes consultadas por este periódico, que apelan a la "responsabilidad" para realizar "una intervención necesaria, sobre todo por seguridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más segura y con más aparcamiento: así será la 'nueva' plaza de Olavide

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    9918 | Isaías Garzón - 04/05/2018 @ 09:20:45 (GMT+1)
    Dejarme deciros que carezco de afinidad política, bastante pasamos en época de dictadura para saber que las palabras se las lleva el viento. Hechos sr/a hechos. Rebatan con hechos, no con bonitas palabras insultando a unas afinidades policas si las tubiera. Los socavones no tiene afinidad ni partido, ni la falta de bancos, ni el mantenimiento de los espacios ajardinados, ni policías en las calles. Pasen y vean el centro, todo el es una comiseria y mientras tanto en los barrios obreros no se ven.
    9912 | Miguel Ángel - 03/05/2018 @ 17:51:58 (GMT+1)
    Ana, Isaías. Si os informais sólo con los periódicos claro que siempre pasa todo en el centro. Esta plaza la conoce todo el mundo. En Carabanchel se reforma este año la plaza de la emperatriz, quien conoce esa plaza para salir en este periódico? NADIE
    9909 | Ana Sánchez - 03/05/2018 @ 12:12:21 (GMT+1)
    Lo que ocurre es que estos de Podemos consideran que en Carabanchel tienen ganados los votos casi de nacimiento. Completamente de acuerdo. Parece que los impuestos valen más tal cual te acercas al distrito centro y al financiero. A mí se me ponen los pelos de punta cuando dicen que había que regenerar Chamartín con la Operación Chamartín (miles de millones de inversión) porque había zonas muy degradadas cuando hay distritos como Villaverde y Usera donde hay gente que "duerme" a 10 metros literalmente de las vías del tren de mercancías o donde hay calles sin pavimento. O en Carabanchel donde hay calles que no se han asfaltado desde hace lustros, por poner un simple ejemplo Y estos son los que iban a hacer converger el norte y el sur de Madrid. Manda narices.
    9906 | Isaías Garzón - 03/05/2018 @ 08:22:18 (GMT+1)
    ¿Y carabanchel, tenemos el mismo derecho a iguales servicios que el centro? Nuestros impuestos son de menos valor que los que pagan los del centro. ¿O quizas sera que ellos tienen en sus entornos personages importantes? Es triste que nos veamos abandonados por aquellos que pluralizan cuando dicen que gobernamos para todos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.