www.madridiario.es
Vecinos en contra del edificio cooperativo en el solar de Téllez 2.
Ampliar
Vecinos en contra del edificio cooperativo en el solar de Téllez 2. (Foto: Kike Rincón)

En busca de un "consenso" para Téllez 2, con las viviendas cooperativas aún encima de la mesa

miércoles 12 de septiembre de 2018, 18:01h

Los vecinos de Retiro han anunciado que serán intransigentes con el Foro Local y su propuesta de crear viviendas cooperativas en el solar de la calle Téllez, 2.

Las diferencias entre la Junta de distrito de Retiro, los vecinos y el Foro Local en torno al futuro de Téllez, 2 continúan tras el Pleno de distrito de este martes. El equipo de Gobierno de Ahora Madrid se ha comprometido a tener en cuenta la opinión de los vecinos, pero ha votado en contra de anular la propuesta del Foro Local para ese descampado en el distrito, que pasa por la construcción de viviendas sociales tipo cooperativa. Este paso a medias en la resolución de un conflicto que lleva meses coleando ha dejado a los vecinos "disconformes" y con ganas de "continuar luchando" porque, según han asegurado a Madridiario, "no permitirán cualquier apuesta procedente o formulada por el Foro Local".

"La gente está muy calentita", ha señalado Paloma Pozo, portavoz de la asociación de vecinos del distrito. Su voluntad sigue siendo la de anular esa propuesta del Foro Local; un deseo que ha sido llevado a Junta del distrito por el grupo popular, con el apoyo de Ciudadanos y Vox (estos últimos desde fuera de la Junta). Así, el PP pedía hoy en el Pleno "dejar sin efecto el citado acuerdo por no ajustarse a la legalidad vigente", una proposición que ha sido rechazada, con los votos en contra del PSOE y Ahora Madrid.

Uso dotacional

Fue en el mes de mayo cuando la Junta de Retiro aprobaba una proposición del Foro Local para construir viviendas cooperativas en el solar del número dos de la calle Téllez, una opción que ya por entonces encontró una fuerte oposición por parte de los vecinos del barrio.

Se trata de una parcela de uso dotacional que los vecinos consideran "suya", y no creen que las viviendas propuestas por el Foro aporten al barrio ningún servicio en ese sentido. Según ha insistido Paloma Pozo a este digital, lo que piden es un verdadero servicio dotacional, "bien una guardería, bien un centro de día para mayores que cuente con una actividad educativa o de rehabilitación".

"Dijimos claramente lo que queríamos, aquí somos muchos mayores y queremos un centro que cumpla nuestras demandas y que además, reduciría los costes de las administraciones", ha apuntado.

Unión de objetivos disconforme

Ya en el mes de julio, el concejal presidente del distrito, Nacho Murgui, puso encima de la mesa el proyecto de una residencia de ancianos como unión de la propuesta de vivienda social del Foro con la demanda dotacional de los vecinos, una opción que tampoco ha recibido buena acogida entre estos últimos. De hecho, este martes en el Pleno del distrito se tuvo que adelantar el punto del orden del día en el que se iba a tratar este asunto por la gran afluencia de vecinos, que acudieron a reivindicar sus demandas con una pancarta en la que rechazaban explícitamente la residencia propuesta por Murgui.

Paloma Pozo ha señalado en este sentido que "no permitirán la propuesta del Foro Local" y ha zanjado cualquier posibilidad de diálogo con ellos, "no creemos en los foros, creemos en el movimiento vecinal", ha dicho.

Desconfianza pese al compromiso

Lo que sí han aprobado por unanimidad los grupos políticos del distrito ha sido el compromiso para "alcanzar un acuerdo concreto y firme con los vecinos de la calle Téllez, para la construcción de una dotación necesaria para el barrio el distrito", así como "consensuar dicho acuerdo con los citados vecinos, comprometiéndose el Concejal Presidente del Distrito de Retiro a no poner en marcha ningún tipo de construcción para uso dotacional que no responda a la demanda vecinal". Una decisión que no despeja la desconfianza de los vecinos, según Pozo, quien señala que "todavía cuesta de creer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios