www.madridiario.es
Ante las denuncias vecinales, se ha reforzado la presencia policial en la zona.
Ampliar
Ante las denuncias vecinales, se ha reforzado la presencia policial en la zona. (Foto: MDO)

Sin indicios de cámaras en Bellas Vistas y con el permiso a punto de expirar

jueves 06 de septiembre de 2018, 16:19h
El barrio de Bellas Vistas, en el distrito de Tetuán, sigue esperando por las cámaras de videovigilancia anunciadas para paliar los problemas de convivencia y seguridad en la zona. Casi un año y medio después de que se iniciara el proceso de instalación, el permiso emitido por la Delegación del Gobierno expira el próximo 11 de octubre.

Hace tiempo que parte de los vecinos de Bellas Vistas, barrio del distrito de Tetuán, están preocupados y desesperados. A los problemas de convivencia y la sensación de seguridad se suma ahora ver cómo avanzan los meses sin que el Ayuntamiento de Madrid proceda a la instalación de las cámaras de videovigilancia anunciadas para tratar de revertir la delicada situación en la zona.

El propio Consistorio, a través del coordinador general de Seguridad, Daniel Vázquez, confirmaba el pasado febrero que había pedido a la Delegación de Gobierno autorización para la instalación de dicho sistema de seguridad. La solicitud se remontaba unos meses en el tiempo: se había realizado el 26 de octubre. La autorización del organismo que por entonces dirigía Concepción Dancausa llegó apenas dos semanas después, el 8 de noviembre.


"Aún hay tiempo", dice el Ayuntamiento

La petición del Ayuntamiento venía empujada por las demandas vecinales y de la oposición: en los meses anteriores, la instalación de cámaras en Bellas Vistas había sido planteada por Cs y PP en el Pleno de distrito de marzo de 2017 y también por los populares en el de Cibeles de octubre.

Pero de momento, y a pesar de los meses transcurridos, no hay indicios del sistema de videovigilancia en dicho barrio de Tetuán. Fuentes municipales confirman a Madridiario que las cámaras "están solicitadas y en proceso administrativo". Remiten a la información facilitada en la referida comisión de febrero, explican que "es un proceso hipergarantista" con "muchas idas y venidas" e insisten en que "aún hay tiempo" para la instalación: "El proceso sigue adelante", aclaran. De momento no hay más información. Ni rastro de las cámaras.

El permiso de la Delegación del Gobierno expira, según confirma el propio organismo a este periódico, el próximo 11 de octubre. Autorizada la instalación, su ejecución depende del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

La oposición en bloque clama por la instalación; 'diferencias' en el seno de Ahora Madrid

Frente a los tempos del Gobierno municipal, y ante la proximidad del vencimiento del permiso de la Delegación del Gobierno, necesario para la instalación de un sistema de cámaras de seguridad como el proyectado en Bellas Vistas, la oposición en bloque reclama al Ejecutivo de Ahora Madrid que cumpla su palabra con el vecindario y asuma el acuerdo de Pleno.

Para el PP "resulta imprescindible dotar de seguridad a unos vecinos que la llevan reclamando con desesperación hace ya tiempo" porque, añaden fuentes populares, "la 'inseguridad' que se vive en el barrio es insostenible". "Parece ser que no quieren convertir Madrid en un 'Gran Hermano', según sostienen, pero no deben opinar lo mismo en lo que a movilidad se refiere porque sí las van a instalar en el centro de la capital para multar a los vehículos que atraviesen las líneas prohibidas trazadas por ellos", explica a Madridiario la concejala Beatriz Elorriaga, asignada a Tetuán, que recuerda que su grupo "lleva insistiendo, a través de sus portavoces, en la necesidad de instalar cámaras de seguridad en el barrio".

Desde el PSOE se muestran "muy preocupados" al ver que "aún no se han instalado esas cámaras" y "se echa el tiempo encima". "Pero ya no solo es una cuestión de tiempo; es que es una demanda muy antigua, cuyo cumplimiento por parte del Ejecutivo de Ahora Madrid se viene retrasando, a pesar de que, además, tenía el acuerdo de todos los grupos políticos", recuerda Ramón Silva, edil portavoz en materia de Seguridad, que, en conversación con este medio, insiste en su "gran preocupación" ante la posibilidad de que "incluso pueda superarse el plazo recogido en el permiso de la Delegación del Gobierno".

Mientras, Ciudadanos tilda la gestión de Ahora Madrid en Bellas Vistas como "tomadura de pelo": "La mayoría del Pleno lo ha aprobado, el Ejecutivo de Carmena se ha comprometido a ello y una vez más no cumple", repasa Begoña Villacís a este periódico. La portavoz de la formación naranja recuerda que su partido fue "el primero en dar la voz de alarma" ante la situación en este barrio de Tetuán: "Hemos estado varias veces, los vecinos han recogido firmas y lo hemos denunciado tanto en el Pleno de distrito como en Cibeles".

Cabe recordar que la postura no es unánime en el seno de Ahora Madrid. Tanto es así que, en marzo, la portavoz municipal tuvo que 'corregir' a la concejala-presidenta de Tetuán, que consideraba que "poner tantas cámaras [19]" en la zona le parecía "demasiado"; Montserrat Galcerán también apuntaba al alto coste del sistema. "El proceso sigue adelante y no tiene ninguna restricción presupuestaria", salía al paso por aquel entonces Rita Maestre. Hoy todo sigue igual. Aunque el Ayuntamiento, insiste a Madridiario, sostiene que "aún hay tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.