www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena en los actos de San Isidro 2017.
Ampliar
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena en los actos de San Isidro 2017. (Foto: Lara Menéndez)

El San Isidro de la incertidumbre política

martes 15 de mayo de 2018, 09:02h

Con una agenda institucional repleta de actos, el día grande de las fiestas de San Isidro se presenta marcado por la inquietud y las dudas que provocan que ninguno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid haya confirmado de manera oficial su candidato para las elecciones de 2019. De alguna manera, la figura de Cristina Cifuentes también estará presente a través de la asistencia de Ángel Garrido a los actos, tal y como sucedió el 2 de mayo.

Como cada 15 de mayo, Madrid se engalana para celebrar el día de su patrón San Isidro y los políticos del municipio y la Comunidad acuden a los actos oficiales, este año acompañados de la incertidumbre –ningún partido tiene un candidato claro para las elecciones municipales de 2019– y de la sombra de Cristina Cifuentes, cuya ausencia fue lo más comentado el pasado 2 de mayo, Día de la Comunidad.

La agenda institucional marca el comienzo del día a las 08:45 con el izado de bandera y posterior desfile militar en la plaza del Descubrimiento en Colón. Allí, la alcaldesa Manuela Carmena estará presente junto a los distintos miembros de la Corporación municipal, de mandos y oficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, así como del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

A las 10:00, las integrantes del Equipo Absoluto Femenino de Hockey Hierba del Club de Campo Villa de Madrid; la actriz Concha Velasco; la activista en pro de los derechos LGTBI, Boti García Rodrigo; y la doctora en ingeniería robótica Elena García Armada recibirán las Medallas de Oro de Madrid en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro.

A las 13:00 se desplazarán a la pradera de San Isidro para asistir a la misa oficiada por el arzobispo Carlos Osoro. A continuación, disfrutarán de un paseo por la zona y seguirán con la fiesta junto a los madrileños.

La pradera, llena de “posibles candidatos”

A falta de un año para las elecciones municipales, solo Begoña Villacís ha confirmado su intención de optar a la Alcaldía en 2019: ella misma ha confirmado su intención de presentarse a las primarias de Ciudadanos para postularse como candidata.

El PP y el PSOE buscan cabeza de cartel, mientras la actual regidora, Manuela Carmena, con la "puerta entreabierta" desde finales de 2017, ha confirmado solo unas horas antes de este San Isidro, durante una entrevista en TVE, que se siente “bien y con fuerza”, aunque todavía sigue meditando su decisión de repetir candidatura para Cibeles.

Desde las filas naranjas, y empujados por las encuestas, dirigentes de ámbito nacional y regional como Albert Rivera e Ignacio Aguado acompañarán a la alcaldable de Cs en la celebración de este 15 de mayo en la pradera: los tres atenderán a los medios a las 12:00.

Día de baños de masas y declaraciones: la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, adelanta su paseo por la pradera a las 11:30 y se encontrará con los periodistas a esa ¡hora en el paseo Quince de Mayo esquina General Ricardós.

Se espera también en esta celebración al presidente en funciones de la Comunidad, Ángel Garrido, aunque la imagen de la expresidenta Cristina Cifuentes estará presente igual que en el pasado 2 de mayo durante la celebración del Día de la Comunidad.

El Pleno de investidura de Garrido se producirá solo dos días después de la festividad de San Isidro, por lo que no será de extrañar que todas las miradas estén puestas en el que se convertirá el próximo 18 de mayo en el sexto presidente de la Comunidad de Madrid.

El San Isidro más feminista

La última jornada de las fiestas de San Isidro estará marcado por la visita a la pradera de cientos de madrileños que acudirán a celebrar el día grande del patrón de la capital. Tal como explicaron Manuela Carmena y Almudena Grandes en el pregón, este es el San Isidro de las mujeres, protagonistas en todo momento de las fiestas de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.