www.madridiario.es

DOS DE MAYO

Ángel Garrido, con los consejeros designados por Cristina Cifuentes, en su primera comparecencia como presidente en funciones ante los medios la pasada semana.
Ampliar
Ángel Garrido, con los consejeros designados por Cristina Cifuentes, en su primera comparecencia como presidente en funciones ante los medios la pasada semana. (Foto: Comunidad de Madrid)

Día grande... en funciones

miércoles 02 de mayo de 2018, 09:40h
Aún conmocionada por la escabrosa dimisión de Cristina Cifuentes, la política regional celebra el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Ángel Garrido, jefe del Ejecutivo en funciones, es el maestro de ceremonias de una jornada que le servirá para mostrar su perfil más presidenciable ante los que dudan de su candidatura en Génova.

Pocos podían imaginar que habría algo peor que un expresidente en la cárcel para conmemorar el Dos de Mayo. Pero sí. Precipitada por un escabroso vídeo y fundamentada en un mes de 'caso máster', la dimisión de Cristina Cifuentes ha logrado enrarecer los actos institucionales que hoy celebra la región. Incluso, más que hace un año, cuando Ignacio González llevaba solo unas semanas a la sombra y Esperanza Aguirre se acababa de borrar del mapa.

El presidente en funciones, Ángel Garrido, preside este miércoles una programación que le reservará un especial protagonismo en el discurso que pronuncie en la Real Casa de Correos de Sol al filo del mediodía. Garrido, la opción 'natural' para suceder a Cifuentes, se enfrenta a las dudas de Génova, unas suspicacias que han recrudecido la tensión entre los populares. Por eso, hoy tendrá la oportunidad de mostrar su perfil más 'presidenciable' para que sea él el candidato designado hasta las elecciones de 2019.

Jornada institucional

La jornada, como es habitual, comienza a las 10 con la tradicional Ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde Garrido deposita una corona de laurel.

Posteriormente, la celebración se traslada a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia, donde el jefe del Ejecutivo en funciones impone la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a los premiados. Este año, el palmarés es sensiblemente más escueto después de que Emilio Lledó, filósofo y académico, haya decidido renunciar a su condecoración por la polémica con Cifuentes.

A continuación, el también consejero de Presidencia y Justicia asistirá al acto cívico y militar que tiene lugar ante la fachada principal de la Real Casa de Correos, que incluye una pasada de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Águila. Por último, Garrido recibirá a distintas personalidades de la política, la economía, la justicia, la cultura, el periodismo o el deporte, que tendrán ocasión de departir en los habituales corrillos.

Podemos regresa a los actos

De hecho, la presencia de unos u otros políticos siempre es fruto de comentario. Con la sucesión en el aire y la campaña electoral a la vuelta de la esquina, será interesante ver quién se pasea por Sol. Por parte del Gobierno, el gran ausente será Mariano Rajoy, encargado directo de escoger el nombre que suceda a Cifuentes. Sí estarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría -una de tantas opciones para las próximas autonómicas-, o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado -la, hasta hace unas semanas, apuesta segura del PP para competir con Manuela Carmena-. También asistirán el vicesecretario de Política Social y Sectorial del partido, Javier Maroto, y el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.

Por el PSOE, Ángel Gabilondo acudirá a la cita respaldado por el secretario general, Pedro Sánchez. Ambos tendrán la oportunidad de persuadir a Ignacio Aguado, de Ciudadanos (Cs), para que apoye su investidura.

Mientras, Podemos regresará este año a la fiesta institucional, con las presencias destacadas del precandidato del partido a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, y de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Día grande... En funciones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9897 | manuel - 02/05/2018 @ 09:50:51 (GMT+1)
    Que vergüenza, que ningún ex presidente del Partido Pandillar (Laguina incluido, aunque irá, ya que es un fachoso) pueda acudir a la Fiesta grande de Madrid del 2 de Mayo por estar inmersos en casos de corrupción nos demuestra lo que es ese Partido....un nido de mafiosos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.