www.madridiario.es
Cifuentes, en su comparecencia ante el Pleno por el caso máster, habla con Ángel Garrido
Ampliar
Cifuentes, en su comparecencia ante el Pleno por el caso máster, habla con Ángel Garrido (Foto: Europa Press)

La ronda de Adrados reactiva el reloj para suceder a Cifuentes

lunes 07 de mayo de 2018, 07:36h
Tras la sonada dimisión de Cristina Cifuentes, el PP de Madrid y la región cuentan los segundos para regresar a la normalidad. O aparentarla. Este lunes, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, vuelve a poner en marcha el reloj institucional al iniciar las reuniones con los partidos para proponer a un candidato. Lo hará, eso sí, después de que la dirección nacional del PP proponga un nombre. El del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Ángel Garrido, mantiene su prevalencia en unas quinielas que han demostrado el poco banquillo con el que cuentan los populares.

La montaña rusa de la política regional encara este lunes el 'looping' final. La presidenta de la Asamblea de Madrid, la popular Paloma Adrados, se reúne esta tarde con los dos partidos mayoritarios del hemiciclo, PP y PSOE, en el inicio de su ronda de consultas para proponer a un diputado como candidato a la investidura. El martes, ya por la mañana, continuará con los portavoces de Podemos y Ciudadanos (Cs) antes de dar por finalizado el ritual.

Entre los elegibles, el hombre que salvo insospechado volantazo de Mariano Rajoy se convertirá en el jefe del Ejecutivo madrileño hasta las elecciones de 2019 es el actual presidente en funciones, Ángel Garrido, quien cuenta con el apoyo de Ciudadanos (Cs) frente a la opción de izquierdas promovida por la otra mitad del Parlamento a favor del socialista Ángel Gabilondo.

Oficialmente, habrá que esperar hasta el mediodía. El PP ha convocado a su Comité Electoral Nacional a las 11 para formular puertas adentro el nombre definitivo en una crisis que ha comandado en exclusiva Génova. De acuerdo con los Estatutos del partido, este órgano presidido por la catalana Alicia Sánchez-Camacho es el que detenta todo el poder (formal) para elaborar las candidaturas a las presidencias autonómicas.

Dudas hasta el último minuto

Tras algunas dudas, Garrido se ha alzado como valor refugio en una cosecha de diputados que, pese a ser la más numerosa de la Cámara, se ha revelado muy escasa de banquillo. Los defensores del también consejero de Justicia -el círculo 'cifuentista', que permanece expectante en las primeras líneas del Gobierno regional- han venido argumentando desde el principio que es el político mejor preparado de la bancada popular. De hecho, sostienen que la reconocida poca afición de Rajoy a los cambios de ritmo ha jugado desde el principio a su favor ante otros presidenciables.

Ahora bien, el silencio de este fin de semana ha sido sepulcral. Nadie descarta cualquier maniobra que conduzca a la elección de un 'tapado' en un momento en el que no cabe ni una sola polémica más.

En un gesto de docilidad, Garrido no se ha atrevido a formular públicamente el anhelo de consolidar su mandato en funciones en ningún momento, tampoco en su último acto oficial de ayer en el Hipódromo de La Zarzuela. El pasado Dos de Mayo, no obstante, tuvo la oportunidad de exhibir su perfil más institucional ante las dos enfrentadas damas del partido, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal.

La próxima semana, la investidura

La ronda de consultas de hoy acelera el reloj institucional que se puso en marcha con la escabrosa dimisión de Cristina Cifuentes hace casi dos semanas. Aunque había de plazo hasta finales de mes, una vez que Adrados concluya sus reuniones y determine qué propuesta reúne más apoyos -el bloque de PP y Cs suma un diputado más-, tendrá de tres a siete días para convocar el Pleno.

Esto, según los cálculos que hacen los partidos, lleva la investidura a la próxima semana, lo que da un poco de tiempo de gracia al candidato para prepararse durante el puente de San Isidro sus argumentos.

De este modo, la política madrileña pretende regresar a su cauce habitual que, salvo onerosas ocasiones que escupen nombres propios a las portadas nacionales e internacionales, se ahorma de forma silenciosa al eco regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios