www.madridiario.es
Las consultas de Adrados aplazan la investidura a después de San Isidro
Ampliar
(Foto: Silvia Aguilar)

Las consultas de Adrados aplazan la investidura a después de San Isidro

viernes 04 de mayo de 2018, 12:44h

La presidenta de la Asamblea de Madrid ha convocado ya a los grupos parlamentarios a una ronda de consultas de candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El lunes por la tarde se reunirá con PP y PSOE y el martes, con Podemos y Ciudadanos. Con el reglamento en la mano, la investidura podría tener lugar después de San Isidro. Por otra parte, el pleno del próximo jueves se celebrará sin preguntas de control al Gobierno.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha convocado a los grupos parlamentarios de forma oficial a una ronda de consultas de candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el lunes y el martes por orden de mayor a menor representación en la Cámara regional, tras la salida de Cristina Cifuentes.

En primer lugar, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, se reunirá el lunes con Adrados, al finalizar la Mesa de la Asamblea que tiene lugar ese mismo día y antes de PSOE, previsiblemente a las 18 horas para proponerle su candidato, que por el momento no se ha comunicado oficialmente y que Ossorio dice que "desconoce".

A la espera de un nombre

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, confirmaba ayer que el candidato del PP para presidir la Comunidad de Madrid se sabrá antes de la ronda de contactos. Tras asegurar que aún no hay una decisión tomada, indicó que el actual presidente en funciones, Ángel Garrido, "no está descartado" para esa tarea.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, se reunirá ese mismo lunes a las 18.30 horas con la presidenta de la Cámara regional, para proponerse como candidato a tomar las riendas de la Comunidad de Madrid de forma interina hasta las elecciones de 2019.

El martes, la presidenta de la Cámara regional mantendrá una reunión para iniciar la ronda de contactos con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a las 12.30 horas, que apoyará al candidato de los 'populares' y la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, al término de la rueda de prensa de la junta de portavoces, donde, como ha vuelto a reiterar, apoyará a Gabilondo.

El Pleno, después de San Isidro

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mueva ficha" y proponga ya candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, porque lo óptimo para él sería que en el Pleno del próximo jueves fuera investido el candidato.

Ruiz-Huerta ha insistido en que la reunión con la presidenta del Parlamento madrileño apoyará a Gabilondo como candidato a ser investido para tomar las riendas de la Comunidad; al tiempo que ha criticado que a Ciudadanos "no les interesa facilitar un Gobierno de higiene democrática, sólo mantener al partido más corrupto de la historia de este país". "Sólo están mirándose al espejo del cálculo electoral", ha criticado.

Por su parte, Gabilondo ha asegurado que se reunirán por la tarde el lunes a las 18.30 horas. Según explica, la presidenta tendrá que hacer formalmente una propuesta y a partir de ahí, de tres a siete días tiene que haber la sesión de investidura en dos jornadas.

"Podría ser el viernes no sumando no sé cómo, tendríamos que imaginar qué puede pasar, si el reglamento se cumple explícitamente lo lógico es que sea la siguiente - de cara al 16-17 de mayo", ha vaticinado. No obstante, Gabilondo ha recordado que, por ahora, "sólo hay un candidato", él mismo, que será apoyado por Podemos.

Por último, Ossorio ha asegurado que acudirá al encuentro con Adrados, después de la Mesa de la Asamblea, con "mucho gusto", si la presidenta hace consultas lunes y martes y propone seguidamente candidato al consejo de Gobierno el reglamento que entre el tercer y séptimo día tiene que fijar el Pleno. "Todo esto nos hace pensar que podría haber un pleno los días 16 y 17, porque el 15 es festivo. Esto lo digo como una impresión personal", ha asegurado.

Así, ha insistido en que es la dirección nacional del partido la que elegirá al candidato, consultando al PP regional de Madrid, pero que por el momento "desconoce", al tiempo que ha indicado que de los 47 diputados 'populares' le han enseñado "mucho" y tiene una opinión "excelente".

Sesión sin control

La sesión plenaria del próximo jueves se celebrará sin preguntas de control al Gobierno y sólo se verán las iniciativas largas, por acuerdo de PP y Ciudadanos, que entienden que "no tiene sentido" al haber un Gobierno en funciones; mientras que PSOE y Podemos rechazan esta decisión de mantener sólo la actividad legislativa.

El pasado 25 de abril tras la dimisión de Cristina Cifuentes como dirigente madrileña por la polémica de su máster y al salir a la luz un vídeo en la que supuestamente se le pillaba hurtando unas cremas en un supermercado, el Pleno del jueves 26 se anuló por la negativa de PP y Ciudadanos a celebrarlo, para que no se convirtiera "en un circo".

Esta vez, al estar como presidente en funciones Ángel Garrido, por mayoría en la Junta de Portavoces, con los votos de PP y Ciudadanos, el pleno del próximo jueves transcurrirá únicamente con iniciativas largas como Proposiciones No de Ley, o Proposiciones de Ley sin preguntas a los consejeros.

El Canal, también en funciones

Además, el Consejo de Administración de Canal de Isabel II, sociedad anónima, ha acordado este viernes desconvocar la Junta General Ordinaria de Accionistas, cuya celebración estaba prevista para los días 9 y 10 de mayo, debido a la actual situación.

Así ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tan pronto como el órgano de administración de la sociedad acuerde convocar de nuevo la Junta General Ordinaria de Accionistas se comunicará a los accionistas en los plazos y por los medios exigidos legalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios