www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, a su llegada al Consejo de Gobierno.
Ampliar
Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, a su llegada al Consejo de Gobierno. (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes aguantará hasta el Dos de Mayo pero pide no hablar de "futuribles"

martes 24 de abril de 2018, 12:32h
Un mes después de que estallara el 'caso máster' y pese a la insistencia de la oposición, Cristina Cifuentes no ve argumentos para dimitir. Al menos, antes de los actos del Dos de Mayo. Con la amenaza de la moción de censura comprometiendo el poder del PP en la región y que deberá convocarse durante las próximas dos semanas, la presidenta ha descartado este martes hablar de "futuribles".

Cristina Cifuentes presidirá los tradicionales actos del Dos de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos de Sol. Pese a la insistencia de la oposición, que reclama su salida por el 'mastergate' mientras blande la moción de censura, en su horizonte más cercano no está la dimisión. Así se da por hecho en las invitaciones que ha empezado a enviar su equipo para ese día en nombre de "la presidenta" y así lo ha reiterado ella misma este martes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la dirigente ha insistido en la estrategia de supervivencia que ha repetido desde que estallara el caso hace un mes. "No se ha incumplido el acuerdo de investidura, no estoy investigada y no he falsificado mi currículum", ha argumentado.

Eso sí, Cifuentes no se ha atrevido a ir más allá de esa fecha y ha pedido no "hablar de futuribles". Quedan dos semanas para que expire el plazo para que la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, convoque el Pleno de la moción de censura y los partidos, como recoge El Mundo, empiezan a dar por hecho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, forzará la caída de Cifuentes y elegirá a un sustituto popular antes de arriesgarse a perder la Comunidad.

La presidenta, que no ha querido desvelar el contenido de las "conversaciones privadas" que mantiene "con mucha frecuencia" con el también presidente del PP, ha defendido que es Ciudadanos (Cs) el que en todo caso deberá dar explicaciones si hay un cambio de gobierno a favor de la "izquierda radical" y de "un exministro de Zapatero" como Ángel Gabilondo.

El Gobierno lamenta los "incidentes" en la Asamblea pero pide calma a la prensa

La Comunidad de Madrid "lamenta" los recientes "incidentes" con la prensa en los pasillos de la Asamblea pero no anuncia ningún cambio en el dispositivo de seguridad que rodea a la presidenta.

Pese a lo ocurrido el pasado jueves y la protesta oficial del gremio, el portavoz regional, Ángel Garrido, ha pedido este martes "reconsiderar" algunas actitudes por parte de "algunos medios menos acostumbrados" a la actividad parlamentaria "que no llevan a nada", en referencia a "carreras innecesarias" y "caídas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha mostrado su "respeto" por la profesión, pero ha abogado por que, a la luz del "incremento notable" del número de profesionales desplegados en la Cámara regional tras el estallido del 'caso máster', se "reconsidere" y "reconduzcan las cosas para que se pueda trabajar".

Los corresponsales parlamentarios denunciaron la pasada semana ante la Asamblea que "agentes no identificados" habían escoltado a la presidenta y empujado a algunos periodistas para evitar que se acercaran a ella a su salida del Pleno como parte de un "dispositivo de seguridad exagerado". Tras recibir el respaldo de las asociaciones de periodistas, la Mesa ha requerido información al respecto.


Ussía y Nieto, los premiados

Cifuentes ha comparecido ante la prensa para detallar, precisamente, las condecoraciones que la Comunidad entregará el próximo miércoles en su acto institucional. Los galardonados con las Medallas de Oro del Dos de Mayo serán el escritor Alfonso Ussía y, a título póstumo, al expiloto de motociclismo Ángel Nieto

Además, las Medallas de Plata recaerán en la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón y la actriz Gemma Cuervo, mientras que la Gran Cruz será para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid.

En cuanto a las Encomiendas, en esta ocasión irán a parar a Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. Del mismo modo, la presidenta ha informado de que se reconocerá a la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera con la Cruz de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.