La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño Cristina Cifuentes ha lanzado un mensaje en las redes sociales para dar las gracias a "todos" y ha asegurado que podrán contar con ella siempre, unas palabras que llegan horas después de haber mandado una carta a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, renunciando a su cargo en el partido.
El escrito lo lanzaba anoche, después de recibir centenares de muestras de cariño de afiliados y compañeros. "Gracias a todos, por todo...y por tanto. De corazón", escribía en su twitter junto a un icono de un corazón y de una carita feliz.
En su blog personal, reiteraba lo dicho a Cospedal en su carta de renuncia, explicando que este viernes había anunciado su decisión, "muy dolorosa", porque lleva militando en el PP "mucho más de la mitad" de su vida, "dando siempre lo mejor" de ella y "luchando por principios y valores" que cree que "son buenos para Madrid y, sobre todo, para España".
"Esta es la segunda renuncia que hago en menos de dos días, porque esta semana ya renuncié a la presidencia de la Comunidad de Madrid", continúa Cifuentes, quien asegura que se ha visto "obligada a tomar estas dificilísimas decisiones para no perjudicar ni a los madrileños, poniendo en riesgo la Presidencia de la Comunidad", ni al partido, "que necesita estabilidad para continuar un proyecto político de centro que tan positivos resultados está obteniendo en la región".
Cifuentes asegura que ha sido siempre "leal" al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cuyo "respaldo, aliento y cariño nunca" le han faltado, y que agradece "expresamente". También lo hace a su partido, "que tanto ha hecho por España", y a todos los madrileños, a los que la votaron y la apoyaron, "y a los que no lo hicieron".
"Gracias a todos. Gracias por estar ahí. Sabéis que esté donde esté en cada momento, siempre podréis contar conmigo", concluye en su texto Cifuentes, que permanece aún como diputada en la Asamblea de Madrid con dedicación exclusiva.
La carta de Cifuentes a Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, fue quién recibió la carta en la que Cifuentes presenta su "renuncia irrevocable" al frente del PP de Madrid en una decisión que adopta, según explica, para no perjudicar al partido, "que necesita estabilidad" para dar continuidad a su proyecto.
En esa misiva, Cifuentes traslada un mensaje especialmente cariñoso a Cospedal, su principal valedora y defensora dentro de Génova desde que estalló la crisis por su máster. "No hace falta que haga especial mención, María Dolores, a mi lealtad hacia ti, no solo porque eres la secretaria general del partido, sino porque también eres mi amiga, y siempre me lo has demostrado", concluye.
La creación de una gestora
Ante esta renuncia, la dirección nacional del PP se plantea crear una gestora del PP para asumir las riendas del partido en Madrid. Este paso se produce dos días después de su dimisión como presidenta de la Comunidad por un vídeo sobre el robo de cremas en un supermercado en 2011 y por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Las dos vías que tiene el PP encima de la mesa son la convocatoria de una Junta Directiva Regional para elegir un nuevo presidente del partido o la creación de una gestora hasta la celebración de un congreso del partido. Sin embargo, fuentes de la dirección del PP han señalado que esta segunda vía es "muy posible" y tiene más opciones que la primera.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del PP han hecho hincapié en la necesidad de abrir una "nueva etapa" en el PP de Madrid tras un mes convulso que ha vivido el partido. Y la creación de una gestora permitiría a 'Génova' un mayor control de la formación regional con la designación de personas de su confianza dentro de este órgano.
Cifuentes presidió la gestora cuando dimitió Aguirre
Precisamente, el PP acordó el 22 de febrero de 2016 que Cristina Cifuentes presidiera una gestora del PP de Madrid tras la dimisión que poco antes había presentado Esperanza Aguirre por los casos de corrupción que habían salpicado a la organización del PP en Madrid.
Cifuentes contó entonces, como 'número dos' de esa gestora, con el diputado nacional por Madrid Juan Carlos Vera, un hombre de confianza de Mariano Rajoy que tiene una amplia experiencia en la organización de campañas electorales. De hecho, dirigió la campaña autonómica que aupó a Cifuentes a la presidencia de la Comunidad en mayo de 2015.
Vera vuelve a tener opciones de formar parte de la nueva gestora, un órgano cuya creación tendría que aprobar el Comité Ejecutivo Nacional que preside Mariano Rajoy. En cualquier caso, fuentes del PP han admitido que en este momento la prioridad no pasa por el partido sino por la búsqueda de un candidato para que sea investido presidente de la Comunidad de Madrid.
Ángel Garrido, que ejerce la Presidencia de la Comunidad de Madrid en funciones tras la dimisión de Cifuentes, asumirá también las riendas del PP madrileño hasta que se elija nuevo presidente. Garrido es secretario general del PP madrileño desde el congreso que el partido celebró en marzo de 2017.
El BOE publica el cese de Cifuentes como presidenta
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el cese, a petición propia, de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, mediante el Real Decreto 234/2018 de 27 de abril.
"Vengo en declarar el cese, a petición propia, de doña Cristina Cifuentes Cuencas como Presidenta de la Comunidad de Madrid, agradeciéndole los servicios prestados", señala el Real Decreto.