www.madridiario.es

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

La concejala Mercedes González es la portavoz socialista en la comisión de BiciMAD.
La concejala Mercedes González es la portavoz socialista en la comisión de BiciMAD. (Foto: PSOE)

González (PSOE): "El proceso fue un caos que conllevó alguna que otra torpeza"

viernes 27 de abril de 2018, 07:00h

Este viernes comienza la comisión de investigación de BiciMAD. Madridiario continúa su serie de entrevistas con los portavoces de los grupos con la socialista Mercedes González.

¿Qué hizo saltar las luces de alarma en el PSOE para apoyar la puesta en marcha de esta comisión de investigación?

Ese fue un trabajo de mi compañero Ignacio Benito como representante del PSOE en la EMT. Como él explicó en su día, tenía serias dudas sobre la adquisición de BiciMAD, tras algunas informaciones aparecidas en prensa más el análisis de la documentación que solicitó como consejero de la Empresa Municipal de Transportes. Nunca hemos cuestionado la municipalización de este servicio, pero el Grupo Socialista considera que la gestión del proceso de remunicipalización de BiciMAD fue un caos que conllevó alguna que otra torpeza, que dio argumentos al PP y a Cs para levantar dudas. Y la transparencia es la mejor forma de acabar con ellas, ya que nos permitirá saber si el proceso se hizo bien o no.

"Ahora Madrid no se ha caracterizado por la transparencia y la agilidad informativa de las que hace gala"

¿Tiene el Partido Socialista toda la información que ha requerido? ¿Ha sido entregada en tiempo y forma?

Tenemos toda la información que hemos requerido. Es indudable que el Gobierno de Ahora Madrid no se ha caracterizado por la transparencia y la agilidad informativa de las que hace gala, porque la documentación solicitada llegó a los grupos municipales un mes después de haberse convocado la comisión. Pusieron todo tipo de excusas, como la confidencialidad, que el caso estaba judicializado y que había que esperar la autorización del juzgado... Pero dicho esto, ahora toca mirar hacia delante y trabajar. Lo que queremos es que la comisión de investigación sobre BiciMAD despeje todas las dudas que se han suscitado y aclare algunas contrataciones. Hay que arrojar toda la luz desde el primer contrato firmado por el Gobierno del Partido Popular hasta el último, ya de Ahora Madrid.

¿Consideran que Ahora Madrid ha estado hasta ahora a la altura que requiere una comisión de investigación?

Confío en que, salvo el retraso inicial, Ahora Madrid esté a la altura, una actitud que por supuesto espero también del Partido Popular y de Ciudadanos, cuyas posiciones han sido dudosas. No olvidemos que el PP no quiso participar en la primera comisión sobre la EMVS y que Ciudadanos cambió radicalmente su dictamen para ponerse del lado de los fondos buitre.

El PSOE ha solicitado que los trabajos vayan más atrás en el tiempo y se analice también la gestión del anterior equipo de Gobierno. ¿Por qué? ¿No temen que se pueda convertir en un cruce de acusaciones entre PP y Ahora Madrid?

Por la verdad. Para conocer la naturaleza de estos lodos, que vienen de aquellos barros. No entenderíamos correctamente y de una forma global, ni podríamos explicar correctamente a los ciudadanos, cómo y por qué hizo Ahora Madrid el proceso de compra de Bonopark si no conocemos el origen del proceso. La verdad no debe darnos miedo. No me gustaría que el PP o Ahora Madrid usasen la comisión de investigación como plataforma para tirarse los trastos y enfangar el trabajo. Ese no es el objetivo del PSOE. Nosotros estamos centrados en la transparencia y en averiguar si se produjeron irregularidades que deban ser subsanadas.

"Si vemos que hay motivo para que Ana Botella comparezca, lo solicitaremos"

¿Se plantean pedir la comparecencia de Ana Botella? ¿Creen que acudiría?

Nosotros pedimos la comparecencia del entonces delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, que es quien hizo estos contratos durante el Gobierno de Ana Botella, y ha mostrado su intención de venir a la comisión en la sesión del 11 de mayo. Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Manuela Carmena y Ahora Madrid la de Esperanza Aguirre. Si vemos que hay motivo para que Ana Botella comparezca, lo solicitaremos, pero no puedo olvidar que la que fuera alcaldesa de Madrid declinó nuestra invitación a comparecer para explicar la venta de miles de viviendas a un fondo buitre. En el Partido Popular parece que funciona bien el silencio o la omisión de explicaciones.

¿Piensa que Ahora Madrid tiene algo que ocultar?

La actitud del Grupo Socialista no es juzgar a un grupo municipal sino sentarnos a trabajar, analizar la documentación, escuchar a los comparecientes y argumentar nuestras conclusiones. Desde una posición analítica y objetiva, nuestro deber es despejar dudas, no sospechar. Cuando hemos detectado que un Gobierno podría haber cometido un delito, lo hemos llevado a los tribunales. Creo sinceramente que así se solucionan los problemas, no con prejuicios.

"Lo que va a analizar esta comisión es todo el 'caso BiciMAD', desde sus inicios con el PP hasta la cesión a la EMT"

¿Qué dudas va a tener que despejar Ahora Madrid en esta comisión?

Ahora Madrid y el PP, porque insisto que lo que va a analizar esta comisión es todo el caso BiciMAD, desde sus inicios con el PP hasta la cesión a la EMT. Sobre la gestión de Ahora Madrid hay una querella interpuesta por el PP que resolverá las culpabilidades. Nosotros no juzgamos; analizamos la gestión municipal y apuntamos las responsabilidades políticas, si las hubiere.

¿Y cree que va a ser capaz?

No me rindo fácilmente. Después de las comisiones de investigación de EMVS y Calle 30, que son incomparables ni en cuanto a volumen ni por supuesto al quebranto patrimonial en las arcas municipales, creo que esta comisión es más que asumible. Tengo claro el objetivo: lo público ha de ser rigurosamente transparente y eso es en lo que vamos a trabajar, en conocer qué ha pasado en esta ciudad con el servicio de bicicletas compartidas desde que se implantó a día de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.