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COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

La concejala Esther Gómez es la portavoz de Ahora Madrid en la comisión de BiciMAD.
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La concejala Esther Gómez es la portavoz de Ahora Madrid en la comisión de BiciMAD. (Foto: Kike Rincón)

Gómez (AM): "Nunca se había hecho una cesión de contrato así y puede que eso no ayude a su comprensión"

viernes 27 de abril de 2018, 07:00h
Este viernes comienza la comisión de investigación de BiciMAD. Madridiario cierra su serie de entrevistas con los portavoces de los grupos con Esther Gómez, de Ahora Madrid. El partido en el Gobierno deberá despejar las dudas de la oposición en el Ayuntamiento de la capital.

La oposición se ha quejado del retraso en la entrega de la documentación, de falta de transparencia y agilidad. ¿Por qué se produjo?

La oposición también ha dicho que la documentación es ingente, que necesitan tiempo para revisarla, que se les ha dado más de nueve mil folios. Pues imagine el tiempo que lleva recopilarla. No ha habido falta de transparencia. BiciMAD se ha tratado varias veces en el Pleno, en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Movilidad, se han respondido infinidad de peticiones de información de los grupos, está toda la información en el portal de transparencia de EMT.

El PP dice, además, que se ha ocultado "información vital" y que ellos consideran "preceptiva". ¿Qué tiene que decir Ahora Madrid al respecto?

El expediente de BiciMAD va con todos los informes que la legislación articula como preceptivos en una cesión de negocio, incluso un informe adicional sobre la legalidad de la operación encargado a un prestigioso catedrático en Derecho Administrativo para contar con una visión independiente. A partir de ahí entramos en las valoraciones subjetivas del PP que no se ajustan a la realidad.

"No ha habido falta de transparencia"

Otra queja de la oposición es que ciertos documentos facilitados para la comisión de investigación están sin fechar y sin firmar. ¿Por qué?

Han pedido todos los documentos relacionados y se les ha entregado hasta documentos de trabajo usados en EMT. Quienes hemos trabajado en una empresa sabemos que se hacen documentos internos de las mismas características todos los días. Hay que diferenciar cuando la EMT actúa como una empresa pública sujeta a expedientes administrativos relacionados con la Ley de Contratos del Sector Público a cuando actúa como cualquier sociedad mercantil. Tampoco se firma y fecha un documento interno sobre si hay que poner más autobuses en la línea 34. Esto el PP lo sabe, pero quiere transmitir la idea de que no se seguían unos procedimientos que solo existen en su cabeza.

¿Cómo van a justificar el pago de 10,5 millones de euros?

Ya se ha justificado varias veces, lo ha explicado Inés Sabanés y está colgado en el portal de transparencia de EMT. El pago por la cesión de BiciMAD ascendió a poco más de 9,5 millones de euros, pues el millón adicional hasta los 10,5 volvió a la EMT en forma de depósitos de los usuarios, y ese valor corresponde con los activos tangibles no amortizados aún, con una serie de obligaciones que asumió Bonopark para adecuar el sistema a lo que requería EMT y con la compra de intangibles como la marca, la cartera de clientes y, muy importante, las licencias de las patentes. Recordemos que la anterior Corporación firmó un contrato donde las patentes de BiciMAD pertenecían a Bonopark y no tenían obligación de cederlas. No obtener el derecho de uso de estas patentes implicaba tener que haber retirado todo el sistema y adquirir otro.

"Nunca ha habido tantas sesiones e información en el Consejo de EMT como ahora"

¿Por qué, según el PP, no se informó al Consejo de Administración de la EMT de la operación?

Eso no es cierto. El Consejo de Administración fue informado del acuerdo de cesión en sesión celebrada en septiembre de 2016, tal y como se viene haciendo regularmente con las decisiones que la Comisión Delegada toma en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas desde 2004. El consejero del PP no asistió a dicha reunión del Consejo de Administración. Nunca ha habido tantas sesiones e información en el Consejo de EMT como ahora, solo hay que preguntar a los consejeros del PSOE de legislaturas anteriores. Le podríamos preguntar también a los sindicatos, pero antes no les dejaban asistir al Consejo, así que no podrán saberlo.

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa. ¿Acudirá?

Las propuestas de comparecientes de las distintas sesiones están sufriendo continuos cambios. No hemos tratado ese tema con ella y aún queda tiempo hasta esa sesión.

¿Consideran que todos los problemas con BiciMAD vienen de la época del PP?

BiciMAD nació con multitud de problemas desde el mismo día del inicio del servicio. Recordemos el sistema informático que no funcionaba, los retrasos en la inauguración, los problemas con la ausencia de bicis, el vandalismo, las bicis que no salían... todo eso ahora es un recuerdo lejano. Este equipo de Gobierno ha reflotado BiciMAD dejando atrás los constantes problemas que arrastraba. Ahora Madrid ha recuperado un servicio para la ciudadanía que consideramos vital para la movilidad de nuestra ciudad.

"Se ha dado una información más que suficiente para ver que se siguieron todos los pasos legales"

¿Confía en que esta comisión de investigación disipe todas las dudas en torno al 'caso BiciMAD'?

No me cabe la menor duda de que así será. Se ha dado una información más que suficiente para ver que se siguieron todos los pasos legales, que todo está justificado y, además, que los resultados son muy buenos. Poco más de un año después de que EMT se haya hecho cargo de la gestión de BiciMAD se ha registrado un récord de usos al cierre de 2017 de más de un 19 por ciento con respecto a 2016 y las sugerencias y reclamaciones han bajado un 79 por ciento desde 2015.

¿Se volvería a realizar un proceso similar de la misma manera?

Fue una decisión valiente. Nunca se había hecho una cesión de contrato así y puede que eso no ayude a su comprensión. Pero hay base legal para ello y, lo más importante, hemos conseguido dejar atrás un problema heredado del PP. Hemos apostado por arreglar el sistema sin que se haya interrumpido ni un solo día. Eso es lo que querían los ciudadanos: soluciones.

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