www.madridiario.es

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

El portavoz de Cs en la comisión de BiciMAD, este miércoles en el centro de Madrid.
Ampliar
El portavoz de Cs en la comisión de BiciMAD, este miércoles en el centro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Brabezo (Cs): "El Gobierno está a la defensiva, le costó entregar información y documentación"

jueves 26 de abril de 2018, 07:49h

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid cuenta las horas para que este viernes eche a rodar la comisión de investigación de BiciMAD. El objetivo es disipar las dudas de PP, PSOE y Cs en torno a la cesión del servicio de alquiler de bicicletas de la capital a la EMT, operación efectuada por el Ejecutivo de Ahora Madrid. Madridiario sigue con su serie de entrevistas con los portavoces de los grupos: en esta segunda entrega responde el concejal naranja Sergio Brabezo.

¿Son las prisas de Ahora Madrid por municipalizar BiciMAD las que nos llevan a esta comisión de investigación?

Obviamente. Las prisas de Ahora Madrid han llevado a muchísimos errores y por eso tenemos esta comisión. La presión que tenía Ahora Madrid por municipalizar cualquier tipo de servicio ha sido constante durante todo el mandato. Ya lo hicieron con la funeraria y en este segundo caso ha sido con BiciMAD. Tenían claro desde un primer momento que querían municipalizar el servicio, aunque todavía no lo han hecho porque lo que han llevado a cabo es una cesión, que el interventor general del Área dijo que era una municipalización encubierta.

En 2016, Ciudadanos ya denuncia "la opacidad y la falta de transparencia" con BiciMAD. ¿Por qué?

Había problemas de vandalismo, con la calidad de las bicis y el servicio iba cada vez peor. Desde luego, lo sucedido no ha sido casual. Por un lado, por la falta de inversión; por otro, ante el vandalismo, que era el primer problema que tenía BiciMAD, el Ayuntamiento miraba hacia otro lado a pesar de que las reclamaciones aumentaban.

El PP se queja de que le falta información. ¿Tiene Cs toda la documentación que pidió?

Sí, por eso estamos absolutamente preparados para empezar la comisión, porque creemos que lo esencial ya está encima de la mesa. Lo que más nos preocupa en Ciudadanos es que hay ciertos informes que se habían solicitado por parte de Intervención, por parte de otros funcionarios, y nunca se hicieron, en principio, que nosotros sepamos.

"Carmena nos tiene que decir por qué avaló esa cesión cuando no tenía todos los informes que la propia Intervención le solicitaba"

¿Por qué exigen la comparecencia de la alcaldesa?

Porque esta cesión se hizo gracias a un acuerdo de Gobierno. Y en Junta de Gobierno, quien es la presidenta, quien tiene la última palabra, es la alcaldesa Manuela Carmena. Por esa razón creemos que es la persona que tiene que dar la cara en este caso y decirnos por qué avaló esa cesión cuando no tenía todos los informes que la propia Intervención le solicitaba.

El PSOE ha solicitado que se investigue también la época del PP. ¿Temen desde su partido que esta comisión pueda convertirse en un "echar balones fuera" entre los populares y Ahora Madrid?

Sí, desde luego. Una de las cosas que me preocupan es que el PSOE quiere poner el foco en antecedentes, en lo previo, cuando el objeto de la comisión es la cesión de BiciMAD a la EMT. No estamos cerrados a hablarlo y a tener unos antecedentes, porque nos parece que nutre la comisión, pero no es su foco ni su objeto.

¿Qué dudas va a tener que aclarar Ahora Madrid en esta comisión de investigación?

Básicamente, hay tres puntos que creemos que se tienen que despejar. Por un lado, si es una municipalización encubierta, tal y como parecía e indicaba el interventor del Área en el informe que emitió y que tiene en poder el Ayuntamiento, en este caso Inés Sabanés como delegada de Medio Ambiente. Por otro lado, si la cesión es nula, porque hay un problema también de solvencia por parte de la EMT, que no tiene experiencia en el transporte de pasajeros en bicicleta. Y además nos parece que es un caso muy similar al del Open de Tenis porque se solicitaron informes externos para evitar los controles internos del propio Ayuntamiento.

"No creo que Ahora Madrid sea capaz de explicar por qué se saltó los controles del Ayuntamiento"

¿Y cree que va a ser capaz de despejarlas?

Creo que va a ser capaz de decirnos lo que ha sucedido. Lo que no creo que sea capaz de explicar es por qué se saltó los controles del Ayuntamiento de Madrid. Y también queremos saber por qué se han pagado 10,5 millones de euros cuando no hay ningún informe que avalara ese precio. Estamos hablando de 10,5 millones, pero podría haber sido cualquier otro precio que hubieran considerado conveniente.

¿Considera que el interés de Ahora Madrid por disipar las dudas es sincero?

Lo que estoy viendo es que en Junta de Portavoces el Gobierno está a la defensiva, le costó entregar información y documentación. También está intentando cambiar el enfoque de la comisión y centrarse en los antecedentes de 2013 y 2014 más que en el objeto en sí de la comisión, que es saber si la cesión se ajusta completamente a la legalidad o si hemos pagado un sobrecoste.

"Me preocupa que estén tirando a la basura el dinero de los madrileños"

Como responsable de Cs de Medio Ambiente y Movilidad, ¿qué es lo que más le duele de todo este asunto?

Me duele que obvien o que se intenten saltar los controles que tiene la Administración; eso es lo que me parece realmente mal porque esos controles existen para que los contribuyentes paguemos un precio justo por un buen servicio. Cuando se saltan diferentes procesos y diferentes controles, el contribuyente, que es quien está pagando impuestos, abona un precio mucho más caro por un servicio que podría obtener de una manera más barata con igual calidad. Eso es lo que más me preocupa: que estén tirando a la basura el dinero de los madrileños sin ningún tipo de razón ni motivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.