www.madridiario.es

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

El portavoz del PP en la comisión de BiciMAD, este martes en el Palacio de Cibeles.
Ampliar
El portavoz del PP en la comisión de BiciMAD, este martes en el Palacio de Cibeles. (Foto: Kike Rincón)

Álvaro González (PP): "Vamos a demostrar que se ha pagado un sobreprecio por BiciMAD"

miércoles 25 de abril de 2018, 07:46h

Tras varios retrasos y con muchas dudas de la oposición, este viernes se pone en marcha, al fin, la comisión de investigación de BiciMAD. Un órgano que busca clarificar las sospechas de PP, PSOE y Cs y determinar si hubo irregularidades en la municipalización del servicio de bicicletas de la capital, ejecutada por el Gobierno de Ahora Madrid. Madridiario comienza una serie de entrevistas con los portavoces de los grupos: empieza el popular Álvaro González.

¿Le falta información al PP en el comienzo de esta comisión de investigación?

Nos ha faltado información desde el principio. Hemos pedido muchísima información porque creemos que es un tema muy importante. Para que los ciudadanos nos entiendan: se van a gastar casi 28 millones de euros en BiciMAD. Por eso hemos pedido información que entendemos es muy relevante. Rita Maestre, portavoz del Gobierno, nos ha dicho que nos iban a dar únicamente la preceptiva. Nosotros creemos que preceptiva es toda la información que pide la oposición, y tenemos derecho a conocerla. Se nos ha ocultado información que entendemos que es vital. Por ejemplo, los inventarios que hizo la EMT, o que debería haber hecho en su momento, respecto a las bicicletas o las estaciones. Esos inventarios no los tenemos hasta el momento [martes por la mañana] y creemos que son fundamentales. En lo que se refiere a los 10,5 millones que se han pagado por BiciMAD, entendemos que no están justificados de ningún modo. No entendemos cómo un negocio que era ruinoso se ha rescatado. Es una cantidad importantísima y que no está en absoluto justificada. De hecho, vamos a demostrar en esta comisión de investigación que se ha pagado un sobreprecio clarisímamente por el servicio de BiciMAD. Y a todo eso hay que sumarle los casi 5,5 millones de euros que se han pagado en convalidaciones a Bonopark y a Booster-Bikes, que no deja de ser una empresa pantalla de la primera. Además, hay dos contratos que han sido adjudicados directamente a Booster-Bikes y casi otros 8 millones de euros que se van a dar a estas empresas durante el presente curso 2018. Todo ello hace un montante importantísimo que tiene que ser justificado.

"No entendemos cómo un negocio que era ruinoso se ha rescatado"

El PP denuncia la falta de información. ¿Cree que no existe o que se oculta?

Entendemos que existe, porque si no existiera, sería más grave todavía. Por lo tanto, se nos está ocultando. Como comentaba antes, Rita Maestre nos dijo que solamente nos iban a dar la información preceptiva. Bien, la información preceptiva no puede ser la que quiera el Gobierno; esa información preceptiva es la que pide la oposición. Y eso hasta ahora se nos está ocultando. De hecho, estamos esperando algunas informaciones más, como se dijo en la última Junta de Portavoces.

Ustedes no se quejan solo del qué, sino también de cómo les han dado esa información, ¿no?

Efectivamente. Nos han dado unas nueve mil páginas distribuidas en varios archivos, todos mezclados, unos detrás de otros. Algunos archivos son de 1.900 páginas. Documentos mezclados, no se sabe dónde empiezan. Yo pedí en la última Junta de Portavoces que nos dieran esos documentos por separado. Porque, aunque mi equipo está haciendo un trabajo magnífico, nos puede llevar a confusión saber dónde empieza un determinado documento y dónde acaba. Además, muchos de esos documentos vienen sin fechar y sin firmar. En la EMT todos los documentos van fechados y firmados por un determinado técnico. Imagínese que voy a la comisión de investigación y quiero preguntar sobre un determinado informe. ¿A quién le pregunto si no sé quién lo ha hecho? Entendemos que es un hecho relevante, pero Rita Maestre también nos ha negado esa información y nos ha dicho que los documentos son los que son.

¿Qué dudas va a tener que despejar Ahora Madrid en esta comisión de investigación?

La primera duda, y la más importante, es cómo justifica el pago de 10,5 millones de euros. Tenemos constancia, además, de que esos 10,5 millones han sido previos a cualquier tipo de valoración. Eso nos parece casi imposible de asumir por cualquiera. Primero hay que hacer una valoración y luego se estudia qué dinero se puede pagar por un determinado servicio. Es una obviedad que un servicio vale lo que vale. No puede ser una especie de negociación con opacidad. Soy consejero de la EMT y en ningún momento se ha informado al Consejo de Administración acerca de cómo se hacía esta operación. Eso es muy relevante porque el Consejo de Administración es el órgano que debe estar siempre informado de este tipo de operaciones. Fíjese que esta operación se ha llevado a cabo únicamente por la Comisión Delegada y no se ha dado cuenta en el Consejo de Administración. Se informó de un acuerdo a la Comisión Delegada allá por el mes de abril, pero va al mes de septiembre al Consejo de Administración con una opacidad que ya demostraré en la comisión de investigación.

"Con la documentación que tenemos lo único que vemos es una mayor opacidad"

¿Considera el PP que Ahora Madrid va a ser capaz de aclarar esas dudas?

Francamente, no. Creo que no va a ser capaz de dar luz a esto, sencillamente porque con la documentación que tenemos lo único que vemos es una mayor opacidad todavía de la que ya teníamos al inicio de los trabajos. Pensamos que es muchísimo dinero y que tiene que dar explicaciones a todos los madrileños. Tampoco llegamos a entender, por ejemplo, cómo es posible que la empresa Bonopark, si daba un servicio tan malo, no haya sido multada en ningún momento. No solo eso, sino que Ahora Madrid, de una manera discrecional, decide rescatar el servicio. Esa empresa debería haber sido multada en su momento y, si es necesario, haber rescindido el contrato y haber ahorrado muchísimo dinero a los madrileños.

Ahora Madrid ha pedido la comparecencia de Esperanza Aguirre. ¿Sabe si acudirá?

Sinceramente, no lo sé. No he hablado con la señora Aguirre, pero, conociéndola, no rehúye nunca el debate.

¿Temen que esta comisión se pueda convertir en un pimpampum entre la anterior gestión y la actual?

Bueno, las dos primeras sesiones, saltándose de alguna manera el acuerdo plenario, van a ir encaminadas al inicio de BiciMAD. Ya en el Pleno expuse las líneas generales y le dije a la señora Inés Sabanés [delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid] que si alguien tenía que dar cuenta de esos inicios de BiciMAD, de esa contratación del servicio, era la señora Paz Valiente, su actual número dos, puesto que ella fue la firmante y la que hizo la valoración del lote número 5 del Contrato Integral de Movilidad, que incluía BiciMAD y el servicio de vallas para Bonopark.

Hace no mucho veíamos en la Asamblea cómo el PP abandonaba una comisión de investigación. ¿Hay algún escenario en el que el Partido Popular municipal pueda decir "hasta aquí, nos vamos"?

Por el momento, no. Nosotros hemos dado siempre la cara, y la prueba está en la comisión de investigación de Calle 30, de la que fui portavoz adjunto. Ahora tenemos la de BiciMAD y desde luego daremos la cara en todas las comisiones de investigación. No rehuimos el debate y además no tenemos ningún miedo en ese sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • González (PP): "Vamos a demostrar que se ha pagado un sobreprecio"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9826 | Hana - 26/04/2018 @ 08:04:27 (GMT+1)
    Me hace mucha gracia este señor, "vamos a demostrar que se ha pagado un sobreprecio" eso en cuanto a bicimad, que me parece bien, todo lo que sea ser honesto pero vamos que un señor del PP diga eso.... y por qué no demuestran como en tantas y tantas operaciones hechas por ayuntamiento y comunidad de madrid en los años en que han estado ellos al frente, todas las comisiones, sobrecostes, etc. etc. que han hecho ellos? si podrían llenar varios folios con operaciones digamos adjudicadas a dedo, sobrecostes en obras y comisiones cobradas por gobiernos del PP, no solo en Madrid, Valencia.... en fin... es de risa que estos ahora pidan explicaciones, vergonzoso.... pero como no saben qué es la vergüenza, ni la han conocido.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.