www.madridiario.es

ENTREVISTA

El concejal, durante la entrevista concedida a Madridiario.
Ampliar
El concejal, durante la entrevista concedida a Madridiario. (Foto: Kike Rincón)

Sánchez Mato: "Es absolutamente necesario que La Cañada forme parte de la ciudad de Madrid"

lunes 23 de abril de 2018, 07:32h

Despojado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid por mantenerse fiel a su idea de Presupuestos para la capital, Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970) centra sus esfuerzos políticos municipales en los distritos de Latina y Vicálvaro, de los que es concejal-presidente. Al primero llegó una vez cesado como delegado económico; al frente del segundo lleva tres años de gestión. Un trienio del que hace balance en Madridiario. La que sigue es la segunda parte de la larga entrevista que ha concedido a este periódico: "Un presupuesto que sea como el PEF no puede contar con mi apoyo", reconoció hace unos días en una distendida conversación en la que también se pronunció sobre la "mucha heterogeneidad" de Ahora Madrid.

¿Qué diferencias y similitudes hay entre Latina y Vicálvaro, los dos distritos de los que es concejal-presidente?

En Vicálvaro hay 70.000 habitantes y determinadas especificidades, hasta por la génesis: Vicálvaro fue ayuntamiento propio. Hasta tiene elementos históricos diferentes. Pero también hay similitudes, como demostró hace unos días la presentación del documental Vicálvaro, más que un pueblo. Por ejemplo, cómo los vecinos lucharon por conseguir cosas. Siendo de Aluche, eso también lo he vivido en Latina. Pelearon las cosas, no les dieron nada gratis. Y en Latina también. Son elementos que admiro.

Madrid es una ciudad de vecinos reivindicativos...

Sin duda. La gente peleó por que hubiera guarderías, institutos... Quien piense que sentado en casa le llegan las cosas, malo. Y el que piensa que cuando están los suyos en la institución no tiene que movilizarse, también malo. Animo, y se lo digo a las asociaciones vecinales, a los colectivos y a los partidos políticos, a elevar la temperatura en la caldera. Y hay que elevarla de manera continua porque nada nos ha regalado el poder económico y financiero; se lo hemos tenido que arrancar. Y hay que seguir haciéndolo.

Vicálvaro es relativamente joven.

En cuanto a edad, sí. Pero con una peculiaridad: tiene núcleos poblacionales, además físicamente incluso hasta separados. En lo que es el casco histórico, Ambroz, la población tiene más edad. Pero en Valderrivas o en Valdebernardo es más joven. Ya no digamos en el nuevo barrio de El Cañaveral.

También es un distrito que se ha reorganizado administrativamente hace poco. ¿Por qué?

Hemos hecho algo que era una realidad para cualquiera que conozca el distrito. Ya no solo por la separación física y espacial, sino porque las realidades precisaban de una ordenación de esos barrios. Y es lo que se ha hecho. Así que ahora Valderrivas tiene nombre en el barrio y no solo en el imaginario de la gente. Y Valdebernardo, el Casco Histórico de Ambroz y El Cañaveral.

¿Considera que le falta equipamiento?

Claro que sí. Por ejemplo, los chavales tienen una tendencia, afortunadamente, y es que empiezan en la escuela infantil, luego pasan a la enseñanza primaria y después necesitan instituto. Pues parece mentira, pero llevamos tres años, y los anteriores, peleando por que exista una solución para que los chavales, cuando acaben esa primera etapa de educación, no tengan que irse a otros distritos para poder seguir estudiando. Solo ahora nos están empezando a dar posibles soluciones para 2019 y 2020 en el instituto Villablanca y la posibilidad de una parcela que nos han ofrecido para que se lleve a cabo un instituto allí. Bienvenida la solución si realmente se pone en marcha, pero viene tarde. No deberíamos haber tardado tanto en tener una respuesta por parte de la Consejería de Educación.

"En Vicálvaro todavía se dice 'voy a bajar a Madrid'"

¿Y en cuanto a transporte?

En Vicálvaro todavía se dice "voy a bajar a Madrid" porque hay una distancia y una verdadera brecha. Ya hay metro, gracias a la lucha brutal que tuvieron que hacer las asociaciones vecinales, principalmente la Asociación Vecinal de Vicálvaro. Pero solo con eso y las líneas de autobuses que tenemos no es suficiente. Necesitamos más frecuencia; y las líneas exprés, que son las que acercan a la zona de Goya, son insuficientes. Tengo que decir que, como vicepresidente en esta primera etapa de Gobierno de la Empresa Municipal de Transportes, y haber participado en el Consejo Regional de Transportes, ha sido una pelea continua intentar conseguir que se mejore el transporte público. Sí quiero dar una buena noticia: en breve empezarán las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías en Vicálvaro. Es algo importantísimo y necesario que esa estación se convierta en accesible para las personas con movilidad reducida.

"Es increíble que no estuvieran contemplados ni los accesos a El Cañaveral"

¿Podríamos decir que El Cañaveral es un barrio al que le falta de todo?

Sí, le falta de todo, porque, igual que decía antes de forma irónica que los chavales cuando nacen tienen tendencia a crecer, le pasa lo mismo a los barrios. Cuando el Partido Popular hace desarrollos urbanísticos de una enorme importancia, como El Cañaveral, tiene que ser consciente de que luego las Administraciones tenemos unas obligaciones. Y en absoluto estaba contemplado todo lo que hay que hacer en El Cañaveral. Llegar hasta allí me costaba una verdadera excursión. Desde Vicálvaro no era fácil. Ya se ha habilitado una entrada a través de la calle Boyer, pero antes había que ir por Coslada. Además, te das cuenta de que los vecinos de El Cañaveral, para hacer sus trámites, de empadronamiento o de cualquier cosa, tienen que ir a la Junta de Vicálvaro. Es absolutamente increíble que no estuvieran contemplados ni los accesos.

La lista de inconvenientes, según los vecinos, es larga.

Efectivamente. El Cañaveral necesita escuelas infantiles y muchísimos otros servicios que no habían sido contemplados por el anterior equipo de Gobierno. Esos desarrollos ahora precisan de una actuación urgente por parte del actual equipo municipal en Madrid y de otras Administraciones públicas que tienen competencias, por ejemplo, en el ámbito de la educación. Lo que sí puedo asegurar es que nos vamos a dejar la piel para que tengan de la manera más rápida posible lo que corresponde al Ayuntamiento de Madrid, como una escuela infantil, un centro deportivo municipal y una biblioteca. Además, hemos trabajado con la Junta de Compensación y con las asociaciones vecinales para dar respuesta a sus legítimas y lógicas aspiraciones.

"En esta ciudad hemos sido expertos en vivir en un sitio y trabajar en otro completamente alejado"

Como concejal-presidente, también le concede mucha importancia al Polígono Industrial de Vicálvaro.

Durante mi etapa en el Área de Economía y Hacienda entendimos que el Polígono de Vicálvaro necesitaba una potenciación, una rehabilitación y una mejora. La parte de industria en Madrid ha quedado bastante reducida, pero tiene poca lógica que, existiendo como existe este polígono industrial, se pueda estar pensando en la necesidad de hacer otras áreas. Lo que está es necesitada de inversión para que dé respuesta a muchísima gente que sí vive en Vicálvaro y trabaja en su Polígono Industrial. Con ello evitamos también otros problemas de movilidad. Parece que en esta ciudad hemos sido expertos en vivir en un sitio y trabajar en otro completamente alejado. Por eso, uno de los elementos fundamentales es que ese polígono tenga más vida.

Otro asunto que le preocupa es el futuro de La Cañada.

Sí, ya tiene autobús, pero con una frecuencia todavía insuficiente para que el salto entre Vicálvaro y La Cañada, que no tiene que existir, no exista. Es una situación compleja, pero se está abordando desde el Ayuntamiento de Madrid con el nombramiento de un Comisionado y con actuaciones concretas y específicas para que la brecha sea cada vez menor. Es absolutamente necesario que La Cañada forme parte, con las actuaciones que se están poniendo en marcha, de la ciudad de Madrid; es absolutamente imprescindible.

"Estamos acabando el polideportivo, que era otra reivindicación histórica"

¿Qué otras actuaciones remarcaría de su gestión en Vicálvaro?

Estamos acabando el polideportivo, que era otra reivindicación histórica. Hemos sido capaces de acabar la primera fase y hace unos días se recepcionó la parte de los vestuarios. Estamos avanzando mucho y vamos a darle un empujón definitivo para terminarlo. El distrito también tenía otra reivindicación que vamos a ser capaces de iniciar en este mandato: que hubiera una base del Samur y de Bomberos en Vicálvaro. El proyecto ya estaba finalizado en cuanto a redacción y ahora vamos a iniciar su construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez Mato: "Es absolutamente necesario que La Cañada forme parte de la ciudad de Madrid"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9785 | Fran - 23/04/2018 @ 09:08:17 (GMT+1)
    Mas bien por mantenerse fiel a sus siglas de Izquierda Unida y en contra del gobierno del ayuntamiento y de las leyes. Una pena porque pienso que era muy bueno en el area económica

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.