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Centro de control y gestión automatizada de incidentes de Calle 30.
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Centro de control y gestión automatizada de incidentes de Calle 30. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La gestión indirecta de Calle 30 costará 9.400 millones

miércoles 04 de octubre de 2017, 18:21h
La gestión indirecta de Calle 30 supondrá al Ayuntamiento de Madrid un sobrecoste de 1.400 millones de euros, -un total de 9.400 millones de euros- según han mostrado los cálculos sobre costes.

La última sesión de la comisión de investigación sobre Calle 30 se ha celebrado en la mañana del miércoles para presentar los cálculos sobre costes y su incidencia en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. En la reunión se ha anunciado que el modelo de gestión indirecta de Calle 30 supondrá un sobrecoste de 1.400 millones de euros si se mantiene hasta el año 2040 como estaba previsto.

Además del debate sobre la situación económica de la infraestructura, han salido a colación las carencias en las obras, el aumento del presupuesto y mantenimiento de estas a través de contratos modificados, la ausencia de documentación preceptiva en los expedientes y los incumplimientos de los pliegos del contrato en relación a las condiciones laborales de los trabajadores.

Creado en 2004, Madrid Calle 30 se gestiona de forma mixta entre el Ayuntamiento de Madrid, con el 80 por ciento del capital, y por un socio privado creado a través de una unión temporal de empresas: EMESA. En 2005 se adjudicó el concurso de gestión a favor de EMESA y quedó establecido el modelo económico financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto hasta 2040.

Samuel Romero, consejero apoderado de Madrid Calle 30, ha señalado que el modelo de gestión indirecta costará al Ayuntamiento 9.400 millones de euros entre las obras de reforma, el mantenimiento y la financiación. Esto no incluye el aumento de presupuesto derivado de la modificación del contrato inicial, ni a los sobrecostes registrados durante las obras y en el mantenimiento de la infraestructura. Tampoco incluye los costes añadidos como la factura de luz, que paga el Ayuntamiento pero es competencia del socio privado.

Descontento en la plantilla de trabajadores

Varios trabajadores de EMESA se han concentrado hoy para mostrar su descontento con las condiciones de trabajo que la empresa les da. Miguel Ángel Canto, representante del comité de empresa, ha explicado la necesidad de que EMESA adecúe las condiciones de los trabajadores a sus funciones reales, de acuerdo a los pliegos técnicos para garantizar así la seguridad en las instalaciones.

Samuel Romero ha detallado que todos los tramos de túneles se inauguraron antes de mayo de 2007 a pesar de que una auditoría interna señalaba un importante número de equipamientos (ventiladores, postes, pantallas, cámaras, etc) faltantes en todos los tramos de la infraestructura.

El mantenimiento sube de 12 a 23 millones

La comisión ha analizado la fórmula elegida para construir la infraestructura, los sucesivos aumentos de presupuesto y posibles incumplimientos del contrato inicial y el modificado de 2007. Este nuevo contrato, modificado y que está siendo auditado, incrementó un 18'61 por ciento el presupuesto, subiendo el precio anual del mantenimiento de 12 a 23 millones de euros.

De los 140 millones de euros que destina el Ayuntamiento de Madrid a Calle 30, solo 28 millones están consignados al mantenimiento y explotación de la infraestructura. Sobre los incumplimientos contractuales por parte de EMESA, el Consejo de Administración de Madrid Calle 30 ya ha emitido cuatro sanciones en total por las infracciones detectadas el sistema de telealumbrado a cielo abierto, en la instalación de una red wifi, de otra red de comunicaciones y de servicios de mantenimiento.

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