www.madridiario.es
El exconsejero Jaime González Taboada será propuesto como senador autonómico.
Ampliar
El exconsejero Jaime González Taboada será propuesto como senador autonómico. (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea debate hoy sobre el senador Taboada y los alcaldes-diputados

jueves 05 de octubre de 2017, 07:48h
Se acabó el periodo de adaptación de la vuelta al cole parlamentaria. Tras el Debate sobre el Estado de la Región, la Asamblea de Madrid acoge el primer Pleno del nuevo curso político, el tercero con Cristina Cifuentes como presidenta regional. Entre las polémicas que esperan en el reformado hemiciclo de Vallecas están la promoción del exconsejero Jaime González Taboada a senador autonómico y la propuesta de Ciudadanos para impedir que se pueda ser a la vez diputado y concejal o alcalde.

Desde las 10 horas de este jueves, la actividad legislativa regresa a la Asamblea de Madrid. El parlamento de Vallecas deberá decidir si, como quiere Ciudadanos (C's), se debate la prohibición por ley de que alcaldes y concejales sean también diputados regionales.

La iniciativa, según el articulado propuesto antes del verano por la formación 'naranja', entraría en vigor a partir de las elecciones de 2019, así que no afectaría a los numerosos casos que hay en el hemiciclo. Por citar solo los más relevantes, en la actualidad son diputados los alcaldes de Alcorcón, Soto del Real o Alcobendas.

La Asamblea deberá decidir hoy si toma en consideración este proyecto de ley, esto es, si da el primer paso para su futura aprobación.

Próximas leyes

Esta semana, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, mostró su confianza en que se aceptará iniciar esta tramitación, pero reprochó al PP que no haya querido aprobar directamente la reforma a través del procedimiento de lectura única. A juicio de Aguado, la de los conservadores es una estrategia parlamentaria para "entorpecer" este punto de "regeneración democrática" incluido en el acuerdo de investidura.

Este primer roce del curso parlamentario llega en un momento en el que Aguado y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se toman la medida para empezar a pactar los próximos presupuestos regionales.

La crisis de gobierno centrará el control al Gobierno.

Además, Ciudadanos ya ha dicho que apoyará que se tramite otra reforma, la de la Cámara de Cuentas, promovida por Podemos. Mientras, el PSOE defenderá que se dé luz verde a la creación de una normativa sobre los puntos de encuentro familiar.

La nueva vida de Taboada

La polémica se dejará sentir este jueves desde primera hora de la mañana. Está previsto que la Asamblea apruebe el nombramiento de Jaime González Taboada como senador por designación autonómica gracias a la abstención de PSOE y C's.

Podemos será el único que rompa el asentimiento que tradicionalmente preside estas elecciones, un uso parlamentario emanado de años de mayorías absolutas. La formación 'morada' entiende que el nuevo puesto que Cifuentes ha encontrado para su exconsejero es un blindaje ante las posibles investigaciones judiciales que han comprometido la última parte de su gestión.

"Enviando a una persona a la que la Justicia le pisa los talones al Senado, el PP puede perfectamente bloquear que sea investigado por el Tribunal Supremo, porque este es el aforamiento que le corresponde como senador", afirmó este miércoles su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta.

Crisis de gobierno

Hoy, Cifuentes tendrá que dar explicaciones por la crisis de gobierno que abrió en la prórroga del Debate sobre el Estado de la Región hace dos semanas y que ha afectado a cuatro consejerías y gran parte del organigrama en la sombra.

Cifuentes dará nuevas pistas sobre el espacio para las artes.

En un principio, el PSOE quería que la presidenta tuviese que comparecer, pero la Mesa desestimó la propuesta con los votos de PP y Ciudadanos y el capítulo se cerrará con sendas preguntas de las dos formaciones de izquierdas.

El Pleno también servirá para que tomen posesión de su acta tres nuevas diputadas del PP en sustitución de los ascendidos en esa crisis. Belén Rodríguez Palomino, Pilar Busó Borús y Teresa de Jesús Luis Rico, jurarán o prometerán su cargo. La lista con la que los populares obtuvieron sus 47 escaños en las autonómicas de 2015 corre ya por debajo del puesto 75.

El campo del Rayo y la Tarjeta Social

En la sesión de control, el Ejecutivo también deberá rendir cuentas sobre juventud, el Patrimonio Histórico Regional y la cesión de uso del campo de fútbol de Vallecas. Igualmente, está previsto que el Gobierno de Cifuentes avance algo sobre el espacio para las artes cuya creación se anunció en el pasado Debate del Estado de la Región.

Tres consejeros deberán rendir cuentas. Carlos Izquierdo, de Políticas Sociales y Familia, comparecerá para hablar sobre dependencia y la implantación de la Tarjeta Social; Ángel Garrido, de Presidencia, Justicia y Portavocía, hará lo propio con el plan Infoma de incendios forestales; y Rafael Van Grieken, con el inicio del curso escolar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.