www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se despide de Jaime González Taboada como consejero de Medio Ambiente.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se despide de Jaime González Taboada como consejero de Medio Ambiente. (Foto: Kike Rincón)

PSOE y C's permitirán que Taboada se convierta en senador

martes 03 de octubre de 2017, 15:24h
Jaime González Taboada podrá adquirir la categoría de senador por designación autonómica sin problema. Ni PSOE ni Ciudadanos se opondrán a que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, recoloque a su exconsejero en la Cámara Alta. Para frustrar este nombramiento, todos los grupos de la oposición debían votar en contra.

La designación como senador autonómico del exconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada que quiere ejecutar la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no encontrará ningún obstáculo.

Este jueves, el nombramiento saldrá adelante gracias al voto a favor del PP -el encargado de proponer un nombre que sustituya a la saliente Ana Isabel Mariño- y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

Si nada cambia, Podemos será el único grupo que vote en contra de esta designación, según ha confirmado la formación 'morada' a Madridiario.

Un caso especial

El reglamento de la Asamblea de Madrid obliga a que el grupo parlamentario en el que se produce la vacante proponga un diputado alternativo.

Normalmente, estas designaciones se dan por asentimiento de todos los portavoces, es decir, sin debate ni oposición.

Sin embargo, la negativa de Podemos obligará al Pleno a pronunciarse y todos los grupos deberán retratarse este jueves sobre la 'promoción' de González Taboada, que tuvo que comparecer en la comisión de corrupción política por la Púnica.

La defensa de PSOE y C's

En rueda de prensa, el portavoz de los socialistas, Ángel Gabilondo, ha argumentado que su grupo no suele "votar en contra de personas" y ha mostrado su respeto a la "presunción de inocencia". "Que haya síntomas no quiere decir que haya indicios", ha afirmado.

Gabilondo ha indicado también que esta decisión no depende de que les "guste mucho o poco" González Taboada. Cabe recordar, no obstante, que el PSOE pidió su dimisión en mayo como consejero.

En la misma línea se ha pronunciado Ignacio Aguado, cuyos votos no "bloquearán" este proceso. El líder de Ciudadanos ha afirmado también este martes que su grupo respetará la "elección" del exconsejero, aunque ha afeado a Cifuentes que hace solo una semana le dejase sin cartera bajo el pretexto de que debía dedicarse "en exclusiva a la gestión orgánica del partido". González Taboada es coordinador general del PP de Madrid que comanda la presidenta regional.

"Parece que tanto las fundaciones como el Senado son una especie de retiro para sus dirigentes o exdirigentes", ha reprochado el portavoz 'naranja'.

El PP, a la espera

Quizás a la espera de estos movimientos, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha querido mostrarse este martes especialmente cauto.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, su excompañero de Ejecutivo ha asegurado que, por el momento, solo consta una renuncia sobre la mesa, la de Mariño, efectuada este lunes, y que el nombre del "candidato" para sustituirla se conocerá este miércoles.

Con esta última designación garantizada, Cifuentes parece culminar, ahora sí, su crisis de gobierno después de que encontrara acomodo también al antiguo responsable de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.