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Estadio de Vallecas.
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Estadio de Vallecas. (Foto: Kike Rincón)

Las carencias del estadio de Vallecas

lunes 25 de septiembre de 2017, 07:46h

El Estadio de Vallecas lleva desde 2002 acumulando una serie de daños estructurales que salieron a la luz tras conocerse que en 2012 el estadio no pasó la Inspección Técnica de Edificios. El campo es un peligro para todos los seguidores del Rayo que acuden varios fines de semana al mes a animar a su equipo, ya que acumula serios problemas de estructura, accesibilidad y seguridad.

El pasado miércoles 20 de septiembre, se conoció la noticia de que el Estadio de Vallecas, feudo del equipo de fútbol Rayo Vallecano, no pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en septiembre de 2012, lo que hizo saltar las alarmas en la Comunidad de Madrid, administración propietaria del estadio, que ya había sido multada por el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2016 por no haber realizado los trabajos de reparación y seguridad necesarios.

Las graves carencias del estadio en la estructura, accesibilidad o seguridad llaman a buscar una solución inmediata, más ahora tras comenzar la Liga 123 de Segunda División, porque se podría poner en peligro la vida de miles de personas que acuden a disfrutar del fútbol al campo.

La reacción de la Comunidad fue inmediata y la Conserjería de Educación, Juventud y Deporte anunció que se invertirían 1’8 millones de euros para la subsanación de los problemas detectados, aunque, tras conocerse los estudios del ITE, el informe del INTEMAC y la planimetría completa de estado del edificio, realizada en mayo de 2014, se estima que se necesitarían aproximadamente 4.319.700 euros para que el estadio cumpliese con todas las características de accesibilidad y seguridad.

Problemas en la estructura y seguridad del Estadio

Los principales problemas se encuentran en las fachadas y cubiertas, al igual que en las gradas y a pie de campo, carencias que acaban afectando también a la accesibilidad de los visitantes, sobre todo a aquellos que necesitan silla de ruedas. Estas son algunas de las anomalías recogidas en los diferentes estudios en calidad de estructura y seguridad:

  • Degradación, y en varios casos desprendimiento, de: piezas prefabricadas en los petos del piso superior de gradas; recubrimiento del armado en varias vigas de canto de la cubierta; asientos y peldaños; revestimiento de los muros de la fachada este.
  • Oquedades en la fachada.
  • Ensuciamiento de peanas y frentes de elementos salientes, además de acumulación de excrementos de paloma en las instalaciones de alumbrado.
  • Pérdida de anclaje de los soportes de carteles publicitarios.
  • Falta total de mantenimiento en barandillas y cerrajería de gradas.
  • Mal estado de la impermeabilización de gradas. Se realizan embalsamientos de agua por problemas de pendiente y por encontrarse taponados con restos de basura los sumideros. También existen humedades puntuales en cubierta.
  • Existencia de un murete y un foso que impiden bien la evacuación del agua y de personas, a la par que dificultan las labores de limpieza y mantenimiento.
  • En calidad de fontanería y saneamiento, la red de abastecimiento está obsoleta. El estado de los sumideros de recogida de aguas en las gradas es inaceptable. Los registros de la red de saneamiento son difíciles de encontrar.
  • En la fachada e iluminación exterior existe cableado suelto y en mal estado sin protecciones (falta de tubos, registros sin tapas…).
  • Daños generalizados en las zonas más expuestas de los graderíos y pórticos principales
  • Fisuras en zonas puntuales de forjados unidireccionales y pilares.
  • Daños por corrosión en la estructura metálica de la cubierta.
  • El número de asientos por fila es superior al permitido –el máximo es de 18 y en el Estadio de Vallecas ronda los 52 en algunas zonas– y la distancia entre cada uno es de 45-46 centímetros cuando debería ser de 50. Muchos de los asientos no tienen respaldo.
  • La anchura de las escaleras de las gradas es de un metro, mientras que deberían ser de 1’2 metros. Además, la anchura de los pasillos es de 1’57 metros, cuando el mínimo se sitúa en 1’80 y la de los vomitorios es de 2’78 cuando debería tener 3’60 metros de ancho.
  • Existen barandillas cedidas y viejas que deben sustituirse por barandillas que resistan 3 kilonewtons, al igual que hay que instalar barandillas en escaleras con pendientes que así lo exijan.
  • Los vallados tendrían que ser no escalables, con aberturas que eviten posibles caídas y atrapamientos accidentales.
  • No existe una señalización adecuada de las vías de evacuación y salidas y la iluminación de emergencia es insuficiente.
  • Todavía ha de comprobarse que el estadio cumpla con la normativa de protección de incendios, la relativa a servicios higiénicos y la relativa a eficiencia energética exigible de los espacios cerrados.

Problemas en la accesibilidad

No solo en la estructura se encuentran irregularidades. En lo que concierne a la accesibilidad al estadio, aquellas personas discapacitadas que se encuentren en silla de ruedas tienen pocas ayudas a la hora de moverse por el campo y las gradas. Este es el repaso de los problemas a subsanar en el área de accesibilidad:

  • Para los espectadores minusválidos solo existe un acceso al campo, con torniquetes, –en la avenida de la Albufera– situado a 100 metros de la zona reservada para ellos. Asimismo, el aseo –solo hay uno– se encuentra en el extremo opuesto a esta grada, quedando bastante lejos.
  • Todas las salidas de evacuación presentan escalones, además de grandes desniveles y barandillas soldadas que impiden el paso.
  • La evacuación interior hacia el estadio se ve bloqueada por el murete y el foso anteriormente nombrados.
  • La Liga de Fútbol profesional establece que los estadios han de reservar el 1% de las plazas para espectadores con silla de ruedas. Actualmente, este número de plazas en el Estadio de Vallecas es insuficiente.
  • Los recorridos de evacuación son largos y se cruzan con las vías de evacuación de los espectadores no discapacitados.
  • El suelo no es del todo liso, hace falta pavimentarlo para que no existan resaltos o baches. También es preciso eliminar diferentes peldaños que existen en algunas salidas de emergencia.
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    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6683 | Pepe - 28/09/2017 @ 09:17:14 (GMT+1)
    No es inmediata la respuesta de la Comunidad de Madrid cuando no pasó la revisión de edificios en 2012 y se ponen a arreglarlo en 2017. Dejad de hacer propaganda
    6665 | manuel - 27/09/2017 @ 10:51:43 (GMT+1)
    La carencia de argumentos desemboca en el insulto, demostrando la pobreza intelectual. Es lo que hay en este pais de burros sin remedio.
    6649 | Jose - 26/09/2017 @ 15:31:30 (GMT+1)
    Contigo dentro entonces. Cuanto im**becil...
    6645 | manuel - 26/09/2017 @ 08:33:43 (GMT+1)
    La mejor solución: DEMOLERLO. Asi se acabarian las molestias para todos los que vivimos cerca de este engendro.

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