www.madridiario.es
Pleno Asamblea de Madrid.
Ampliar
Pleno Asamblea de Madrid. (Foto: Juan Luis Jaén)

Podemos llevará la conciliación laboral a la Asamblea

miércoles 04 de octubre de 2017, 13:17h
Podemos defenderá la próxima semana una Proposición No de Ley, en la Asamblea de Madrid, para fomentar la conciliación laboral y privada y la igualdad entre hombres y mujeres. La Comunidad de Madrid, según el informe “Brecha salarial y techo de cristal tienen nombre de mujer”, presenta la brecha más alta de todo el país, con una diferencia de 7.460€ entre el salario de medio de los hombres y mujeres en la región.

El grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que insta a racionalizar los horarios laborales con el objetivo de favorecer la conciliación del trabajo con la vida familiar.

La propuesta registrada pretende abordar la situación a través de distintas propuestas, como apostar por el teletrabajo o crear pactos locales por el tiempo. Raquel Huerta, la parlamentaria que defenderá esta propuesta en la Asamblea la próxima semana, explica que desde Podemos "entendemos la conciliación como un derecho para toda la ciudadanía, no solo para las personas con hijos, es por ello que ponemos estas propuestas sobre la mesa".

Podemos se apoya en la recientemente aprobada resolución del Parlamento Europeo en la que se señala que se insta a los diferentes sistemas sociales de los Estados de la Unión al desarrollo de medidas que garanticen el derecho a la conciliación de la vida privada y profesional. En esta misma resolución -la 038/2016- se señala la importancia de intervenir en favor de este derecho para poner las bases para reestructurar “la situación de las mujeres y los hombres europeos con respecto al equilibrio entre vida privada y laboral y que debe contribuir de manera significativa a alcanzar mayores niveles de igualdad de género”.

Según los informes de Eurostat, "España es uno de los peores países de Europa para conciliar" a causa de la situación de las mujeres en el mercado laboral y de las escasas políticas orientadas a garantizar los cuidados de menores o dependientes y la igualdad de distribución de dichos cuidados. Concretamente en la Comunidad de Madrid, la brecha salarial es de 7.460 euros entre el salario medio de los hombres y el salario medio de las mujeres, la brecha más alta de todo el país.

Las propuestas

Teniendo en cuenta las distintas recomendaciones de los organismos internacionales y organizaciones nacionales, la formación morada ha redactado un total de 12 medidas para favorecer la conciliación. La propuesta aboga por fomentar el "teletrabajo" sin que ello pudiera repercutir en el salario ni en el volumen de horas trabajadas.

Otra medida sería la aplicación de un sistema de "bolsas de horas" que permitan a la empresa "dar respuesta a las necesidades productivas, así como a los trabajadores poder utilizarlas para conciliar".

La representante ha hecho especial énfasis en la propuesta que recoge la necesidad de impulsar planes de conciliación en las Pymes de menos de diez trabajadores, ya que constituyen la mayoria del tejido empresarial de la región.

Otra de las medidas es la creación de subvenciones para aquellas empresas que instalen servicios de ruta para sus trabajadores tanto de entrada como de salida, así como en el caso de las que ofrezcan servicios de comedor.

La proposición también invita a la realización de un "estudio riguroso sobre las implicaciones del horario escolar en torno a la jornada continua y partida".

A su vez, reclama la promoción con las corporaciones municipales de "pactos locales por el tiempo" que incorporarían programas de cooperación entre administraciones para adecuar los horarios y funciones de los equipamientos públicos.

Para llevar a cabo todas estas políticas, Podemos recomienda la creación de una Dirección General de Racionalización Horaria encargada de coordinar las diferentes políticas desarrolladas y desplegar los cauces de participación con los agentes sociales y expertos en la materia.

Por último, la propuesta solicita al Gobierno Regional a "instar al Gobierno de la Nación a reformar el huso horario español, retrasándolo una hora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios