www.madridiario.es
Cifuentes presenta la Tarjeta Social en un concurrido acto en Matadero
Ampliar
Cifuentes presenta la Tarjeta Social en un concurrido acto en Matadero (Foto: Comunidad de Madrid)

¿Para qué vale la nueva Tarjeta Social de la Comunidad de Madrid?

viernes 15 de septiembre de 2017, 12:13h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado este viernes ante representantes del Tercer Sector la nueva Tarjeta Social de la Comunidad de Madrid. Estas son las respuestas básicas que necesitas conocer sobre este nuevo documento que se extenderá a los beneficiarios de ayudas sociales, esto es, cerca de un tercio de la población.

¿Para qué vale?

La nueva Tarjeta Social es un documento físico y personal, como el DNI o la tarjeta sanitaria. Su utilidad es, en mayor medidad, de cara a los trabajadores de la Administración, quienes podrán tener acceso de un solo golpe a la Historia Social.

¿Qué es la Historia Social?

Es la (también) nueva base de datos en la que se almacenan todas las ayudas que recibe cada persona. En ese catálogo solo están, de momento, las de servicios sociales, educación, empleo y vivienda que otorga la Comunidad de Madrid. En total, 49 prestaciones.

¿Cambian las ayudas?

No. Este documento no varía las ayudas que ya hay ni modifica su cuantía. Solo es una recopilación personal de lo que cada uno recibe o ha solicitado. De hecho, la creación de esa base de datos única ha servido a la Administración para corregir errores en ayudas duplicadas o incompatibles.

¿Cuándo la tendré?

Depende. El proceso de implementación será "paulatino", según ha reconocido la presidenta. Los primeros en tenerla serán las personas que reciban alguna prestación por dependencia y quienes abran su Historia Social. Eso no será antes de diciembre. El resto de personas, hasta alcanzar a las más de dos millones que son beneficiarias de algún tipo de prestación en la Comunidad, tendrá que esperar. En ese segundo grupo están, por ejemplo, los jóvenes que reciban ayuda de alquiler, las familias numerosas o los que tengan beca de guardería o de universidad.

¿Tengo que pedirla?

En principio, no. Aunque no ha quedado claro ni existe un calendario cerrado para todos los grupos que se beneficiarán de esta medida, parece que la Administración será la encargada de enviar la Tarjeta Social por correo a casa.

¿Puedo consultar ya mi Historia Social?

Sí. La Historia Social se implementó antes del verano tras meses de trabajo técnico. Puede hacerse a través de la web de la Comunidad de Madrid y así evitarse las esperas en las sedes de los servicios sociales. Para eso, además de tener conexión a Internet, hay que disponer o bien de un certificado o DNI electrónico o bien de la clave permanente que proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En esta ventanilla virtual se podrá consultar el estado de tramitación de cada solicitud, es decir, si las ayudas pedidas han sido concedidas.

¿Qué es la Carta Marco de Derechos Sociales de la Comunidad de Madrid?

Además de un documento declarativo, meramente estético, agrupa el soporte legal de la Tarjeta y la Historia, es decir, toda la normativa en la materia vigente en la región, tanto autonómica como estatal. Por cierto, de las 84 leyes, decretos y órdenes que aprecen reflejados, solo ocho pertenecen al Gobierno de Cristina Cifuentes.

Acto en Matadero: una rampa poco segura y vuelta a la familia numerosa

Para presentar en sociedad su Tarjeta Social, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presidido este viernes en el Auditorio de la Casa del Lector de Matadero un gran acto junto a más de 200 representantes del Tercer Sector, la Administración local y regional.

Ante todos ellos, Cifuentes ha calificado el documento de "reto técnico" capaz de marcar "un antes y un después". "Madrid demuestra una vez más que está en la vanguardia. Esta medida está siendo estudiada por el Gobierno y el resto de comunidades autónomas para aplicarla", ha asegurado.

La presidenta ha afirmado que esta iniciativa pretende "acabar" con el mito de que "solo las personas vulnerables" pueden acceder a ayudas sociales y ha asegurado que el documento mejora la "transparencia" y "refuerza" el "compromiso" de su gabinete con los Asuntos Sociales .

El evento, que ha culminado con una foto de familia, ha contado con la intervención de dos invitados. Por un lado, Mayte Gallego, del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid). Ella ha recordado que la discapacidad no debe ser interpretada como una "condición" de la persona, sino un "riesgo" asociado a la vida de cualquiera. Paradójicamente, Gallego ha tenido que hablar desde el patio de butacas porque la rampa de acceso al escenario no le daba "confianza".

Más sorprendente ha sido la invitación que la Comunidad ha extendido al profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Miguel Ortega, quien ha dedicado su alocución a ensalzar la "familia numerosa" como salvaguarda de la sociedad, ha dicho. Ante la incomodidad de algunos asistentes -las entidades sociales son tan heterogéneas como la propia sociedad madrileña- el profesor de este centro privado administrado por los Legionarios de Cristo ha alabado al Gobierno de Cifuentes por "potenciar y amparar" la "familia numerosa" y haber elegido ese modelo para ilustrar la tarjeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Para qué vale la nueva Tarjeta Social?

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    10831 | María simbaña - 02/08/2018 @ 23:55:55 (GMT+1)
    Quiero tener la tarjeta pa ayuda
    7002 | Rachid - 17/10/2017 @ 23:06:00 (GMT+1)
    Quiero tener tarjeta social de comunidad de Madrid
    6510 | Ana Sánchez - 17/09/2017 @ 05:56:54 (GMT+1)
    Pero internet que no falte...
    6508 | Ricardo. Gutierrez. Gonzalez - 16/09/2017 @ 18:03:54 (GMT+1)
    Me parece magnífico, yo estoy en la calle, vivo en la calle, y escucho a personas que dicen tener varias ayudas y digo bueno, que pasa, yo no tengo ninguna, que raro no, la vida es injusta pero no tanto, digo yo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.