www.madridiario.es
Jaime González Taboada.
Ampliar
Jaime González Taboada. (Foto: Diego Sánchez)

Taboada asegura que nunca ha visto los contratos originales de DUSA

viernes 28 de julio de 2017, 14:28h
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada ha asegurado que "nunca" ha visto los originales de DUSA. Así de rotundo ha contestado a las preguntas de los diputados que conforman la Comisión de Investigación sobre corrupción política en relación a la desaparición de los contratos originales entre la sociedad Nuevo Arpegio, de la que es presidente, y la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos (DUSA). Taboada ha asegurado que tampoco formó parte de la mesa de contratación y que en los últimos quince años no ha pisado las oficinas de la sociedad encargada de la gestión del suelo de Madrid ni ha tenido contacto con ninguno de sus trabajadores.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada ha contestado a todas las preguntas de la oposición este viernes durante la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid. Taboada ha asegurado en reiteradas ocasiones a lo largo de su intervención desconocer qué ha pasado con "los papeles" de DUSA: "No sé dónde está el contrato, cuando despareció ni si se va a encontrar. No sé nada". El consejero, además, ha dejado claro que la sociedad, de la que es presidente, forma parte de su responsabilidad desde junio de 2015 devinculandose así de cualquier hecho acaecido en Arpegio hasta entonces.

"Que a mi me conste, como presidente de Nuevo Arpegio y bajo mi responsabilidad, no se ha perdido nada", ha dicho Taboada, para añadir que no ha tenido contacto con la empresa para que no le relacionen con el escándalo: "Una vez que empiezan a salir las noticias no llamo a Arpegio para saber cómo está todo porque no quiero que nadie pueda pensar que tengo algo que ver". De hecho, ha llegado a asegurar que ni si quera ha visto la relación de los documentos que se han enviado. Dos de los testigos citados este viernes, Susana Magro y Francisco Esquivias, han apuntado a que los documentos podrían estar en posesión de los agentes de la UCO que realizaron las inspecciones en las instalaciones de la empresa el pasado 16 de mayo.

Esta documentación ha sido requerida por el juez que instruye la operación Púnica. El consejero ha asegurado ante los miembros de la mesa que el Gobierno regional ha entregado, motu proprio a la fiscalía documentación no requerida pero sensible para la causa y ha negado "tajantemente" que desde la Administración regional se haya presionado a nadie para ocultar documentos: "Yo hablo con la consejera delegada y no con los trabajadores porque no quiero que ninguno se sienta presionado". Estas afirmaciones han sido fruto de una mención por parte de Zafra a las acusaciones de un exfuncionario por presuntas presiones para adjudicar un concurso de mantenimiento público a una empresa amiga. El consejero ha asegurado que esto es una mera "rencilla del pasado".

El diputado regional de Podemos, Miguel Ongil, ha acusado al titular de Medio Ambiente Ambiente de estar relacionado con el empresario David Marjaliza uno de los "peces gordos"de este entramado. Ongil le ha recordado su supuesta implicación con Marjaliza, que declaró que el consejero "mangoneaba" el dinero del PRISMA (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid. Visiblemente molesto, Taboada ha contestado:"Yo no soy responsable de ningún entramado y si usted dice lo contrario miente, y si de verdad lo creé vaya a los tribunales.

La presidenta de la comisión ha tenído que interrumpir la sesión y llamar al orden dos veces al diputado de Podemos Marco Candela por emitir en streaming desde la sala la declaración de Taboada, algo prohibido según el acuerdo al que había llegado la Mesa de la Asamblea.

La oposición ve "lagunas"

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han asegurado que la comparecencia del consejero de Medio Ambiente ha dejado "muchas lagunas" sobre la desaparición del expediente de contratación entre Arpegio y la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos (DUSA), y cree que a alguien le interesa que hayan desparecido.

Además, considera que la información aportada por el consejero es insuficiente y que la Comunidad debería haber actuado con mayor diligencia para tratar de hallar estos documentos, aunque sospechan que tienen "miedo a lo que pueda hay debajo de las alfombras".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia de Taboada en la Comisión de Investigación sobre Corrupción en la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto de Ciudadanos César Zafra ha comentado que en la Comunidad de Madrid han "desaparecido" muchos documentos y que, en el caso concreto de DUSA, lo más probable que "no se vuelvan a ver".

Respecto a la posibilidad de que Taboada pudiera ser imputado, Zafra ha dicho que en ese caso debería dimitir "inmediatamente" porque así lo especifica el pacto de investidura suscrito entre Cs y PP.

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil no se ha mostrado satisfecho con la comparecencia de Taboada, que viene de un Gobierno que se dedica a "obstruir" a la Justicia. Además, ha señalado que el PP ha buscado una sesión "especialmente bronca" con situaciones cercanas a la "falta de respeto" y a "hacer de todo menos aclarar lo que ha pasado".

A su vez, ha pedido a Taboada que asuma "responsabilidades" por la desaparición de este contrato y recuerda que el consejero "no es un recién llegado", pues lleva más de 12 años en la máxima responsabilidad "en todo lo que tiene que ver con la gestión del plan Prisma".

La diputada socialista Encarnación Moya ha recalcado que Taboada "ha dejado muchas lagunas" y le parece "preocupante" que no diera instrucciones ni se preocupara directamente sobre el asunto de la desaparición de los contratos originales con DUSA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.