www.madridiario.es
Cifuentes culmina su crisis con tres caras nuevas y cuatro juramentos
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Cifuentes culmina su crisis con tres caras nuevas y cuatro juramentos

martes 26 de septiembre de 2017, 11:05h
Varios centenares de invitados han acudido este martes a las cuatro tomas de posesión de los nuevos consejeros del gabinete de Cristina Cifuentes. La presidenta ha defendido la primera remodelación de su equipo ante los proyectos "de calado" que esperan en la segunda mitad de su Legislatura. Cifuentes ha defendido a los consejeros salientes Jesús Sánchez Martos y Jaime González Taboada, los nombres con más polémica de su equipo.

Con media hora de retraso, uno a uno los nuevos consejeros del equipo de Cristina Cifuentes han pasado este martes ante el micrófono situado a ras de patio en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo, y la mirada de centenares de invitados.

El hasta ahora viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, ha jurado su cargo al frente de la Consejería de Sanidad en sustitución de Jesús Sánchez Martos, reprobado y a partir de ahora responsable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Entre las caras nuevas, también, las de Jaime de los Santos -consejero de la revivida cartera de Cultura, Turismo y Deportes- y la de Rosalía Gonzalo -de Transportes, Vivienda e Infraesructuras-, que sustituirá a Pedro Rollán, desde ahora al frente de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Los cuatro han optado por la fórmula del juramento.

"Mejorar más"

La presidenta Cristina Cifuentes culmina así su primera crisis de gobierno, anunciada en el tiempo de descuento del Debate del Estado de la Región de la pasada semana, tras ocho horas de sesión y cuatro de discurso. "Pensé que era lo más adecuado anunciarlo en la Asamblea en el seno de un debate", ha defendido.

Cifuentes ha ilustrado su remodelación "en el ecuador de la legislatura" como la puerta a una "nueva etapa" para "reforzar el Gobierno regional" y acometer proyectos "de calado" que no ha concretado.

La presidenta ha defendido el cambio para acometer proyectos de "calado"

"Lo hemos hecho de cara a estos retos inmediatos a cumplir en los dos próximos años y dar un nuevo impulso al Gobierno, hasta ahora gestionado como un gran equipo pero que todavía queremos mejorar más", ha explicado.

Lista de deberes

"Hemos demostrado una eficacia probada que todavía queremos mejorar", ha insistido la presidenta antes de recordar, de nuevo, la "puesta en marcha" -que no cumplimiento- de nueve de cada diez medidas del programa del PP y del acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Cifuentes ya ha puesto tarea a los nuevos miembros de su gabinete, que han acudido acto después a su primera reunión del Consejo de Gobierno. Así, a Ruiz Escudero le ha pedido que trabaje en la "reducción de las listas de espera"; a Rollán le ha encomendado el desarrollo de la Ley de Urbanismo; a De los Santos -una persona "culta" y "tremendamemte más trabajadora"-, que se emplee en lograr una "cultuta abierta, en libertad"; mientras, a Gonzalo -jefa de gabinete durante la "turbulenta" etapa de Cifuentes como delegada del Gobierno-, le ha pedido que "mejore" la movilidad de los madrileños.

Oda a los salientes

Para los salientes, la presidenta ha tenido palabras de halago. De Sánchez Martos ha reseñado que "no sería justo" que los madrileños se queden con las "meras anécdotas" de su "personalidad" y no de su "gestión".

"Ha sido un gran consejero", ha afirmado. Además, ha argumentado que él "pidió ser cesado" en el "momento mejor", algo que, como ha reconocido después él mismo, sucedió después del Pleno que le reprobó en junio para evitar que su familia "sufriera".

"Jaime [González Taboada] también me lo pidió para dedicarse a la labor del partido", ha dicho la presidenta sobre su "amigo" y coordinador general del PP de Madrid. "No sabía cómo pedirle que se quedara", ha adegurado.

A Martos le persiguen los abanicos; a Taboada, la Púnica.

Lo cierto es, también, que ambos son los nombres más polémicos del gabinete. A Sánchez Martos le persiguen los abanicos de papel. A Taboada, hasta ahora 'número tres' de Cifuentes, las informaciones que le relacionan con la Púnica. Ante la prensa, ambos han descartado que esos hechos tengan relación con su salida.

Gabilondo ve una "impostura"

Al acto han asistido representantes de la patronal o de los servicios de Emergencias. También, diputados y miembros de la oposición como el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El portavoz ha asegurado que "lo importante son los cambios en política no solo los cambios de persona" y ha afeado que, a su juicio, estos nombramientos "van a ratificar una política", la de Cifuentes.

De la presidenta ha criticado su "impostura", porque "no se puede decir que todo va estupendamente bien y a continuación cambiar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.