www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y su portavoz Ángel Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes
Ampliar
Cristina Cifuentes y su portavoz Ángel Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes dice que no es "el momento" de bajar el IRPF, como le pide C's y ella prometió en 2015

martes 19 de septiembre de 2017, 11:20h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que no se dan las "condiciones" para bajar impuestos. Ciudadanos (C's) había antepuesto como condición para negociar los próximos presupuestos autonómicos una rebaja del tramo autonómico del IRPF. Pese a que este es un compromiso electoral del PP, Cifuentes no ha puesto aún fecha a su cumplimiento

Ciudadanos (C's) no logra torcer la voluntad de Cristina Cifuentes. Al menos, no sin que tenga que contradecirse en el futuro de lo dicho este martes. Porque la presidenta regional se ha mostrado deliberadamente contundente para rechazar cualquier rebaja de impuestos, la condición que le había impuesto Ignacio Aguado para sentarse a negociar los próximos Presupuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha asegurado que no es el "momento" para aflojar la presión fiscal. "La situación ni lo permite ni lo aconseja", ha dicho. La también presidenta del PP de Madrid ha vuelto a condicionar cualquier novedad en términos impositivos a la "futura reforma del sistema de financiación" estatal. "Lo haremos cuando se haya negociado, cuando veamos de qué manera afecta la bajada de impuestos de IRPF del Gobierno de la nación", ha agregado.

El PP prometió esa bajada

La presidenta regional ha minusvalorado la propuesta de Aguado. "Creo que están buscando un pretexto para no apoyar al PP en los presupuestos de 2018", porque "esa condicion, la bajada del IRPF, no estaba ni en el acuerdo de investidura ni en su programa".

Cifuentes negociará "incluso" con Podemos

Ciertamente, el pacto que dio el Gobierno a Cifuentes solo contemplaba un "compromiso de no subida" de esta tasa y Aguado no concretaba esta medida en sus propuestas de 2015.

Quien sí lo llevaba en su programa de las autonómicas era la propia presidenta del PP madrileño en el punto 23 de sus compromisos. Sin embargo, Cifuentes no ha puesto fecha para cumplirlo: "Lo haremos no porque lo diga C's, sino porque es nuestro programa electoral", ha afirmado antes de anteponer la garantía del "sostenimiento de los servicios públicos" con esa merma de la recaudación.

Así las cosas, Cifuentes se ha abierto a negociar las cuentas con el resto de la oposición, desde PSOE a, "incluso", Podemos.

Aguado insiste: "Cifuentes debe dejar la calculadora electoral"

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado este martes que “Cifuentes tendrá que elegir entre bajar el IRPF con Ciudadanos o pactar los presupuestos con PSOE y Podemos”.

El portavoz en la Asamblea ha detallado en rueda de prensa que propondrá en el próximo Debate del Estado de la Región, que comienza este jueves, esta bajada impositiva.

“Le pido a la señora Cifuentes que deje la calculadora electoral, que deje de contar votos, y aproveche la coyuntura económica para bajar los impuestos a los madrileños” ha asegurado al tiempo que ha recordado a la presidenta que “en Andalucía y en el gobierno de la nación ya se están negociando los presupuestos mientras que en Madrid ya vamos tarde”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.