www.madridiario.es

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Los doce nuevos altos cargos del Ejecutivo.
Ampliar
Los doce nuevos altos cargos del Ejecutivo. (Foto: Rebeca Lietor)

La nueva retaguardia de Cifuentes

miércoles 27 de septiembre de 2017, 14:25h
Con algún 'prometo' entre tanto 'juro', los doce nuevos directores generales y viceconsejeros del remozado equipo de Cristina Cifuentes han tomado posesión de su cargo este miércoles.

Después de la jura de los nuevos consejeros, este miércoles ha sido el turno para oficializar el recambio en la segunda línea madrileña tras la primera crisis de gobierno de Cristina Cifuentes.

Uno a uno, los doce nuevos responsables han tomado posesión de su cargo en el patio de la Real Casa de Correos en un acto en el que se ha oído algún 'prometo' en lugar del habitual 'juro' que eligen mayoritariamente los altos cargos del PP.

A la cita ha asistido el Ejecutivo regional al completo, con la presidenta en cabeza, así como los representantes de los otros poderes -la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados y el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira-. También, diputados, alcaldes y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Tres viceconsejeros más uno

Entre los nuevos responsables, encargados de "trasladar el impulso político al resto de la Administración", hay tres viceconsejeros.

Isabel Díaz Ayuso, hasta ahora portavoz adjunta del PP en la Cámara regional, será la 'número dos' del consejero de Presidencia y Justicia Ángel Garrido. Cifuentes ha ensalzado su formación como periodista.

Su compañero de filas, Álvaro Ballarín, será ahora viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte. Fue edil madrileño y ha sido dos veces director general. Cifuentes ha recordado su paso por el Instituto Madrileño del Deporte y por Archivos, Museos y Bibliotecas.

El más alto mando lo completa Fernando Prados Roa pasa a ser viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Rediseño de Emergencias

Junto a ellos estará Carlos Novillo, que estrena la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Será director general, aunque con rango de viceconsejero. "Carlos, ingeniero agrónomo, es bombero de profesión", ha descrito la presidenta sobre este exjefe del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón.

En ese rediseño de las emergencias, avanzado en el penúltimo Consejo de Gobierno previos a la remodelación, entra también José Enríque Núñez, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid que ahora será director general de Emergencias.

Con él, Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco de 2012 a 2016, esto es, justo después del cese de la violencia de ETA. A partir de ahora trabajará como director general de Seguridad, Protección Civil y Formación.

Coincidentes ceses

Cifuentes ha tenido palabras de reconocimiento para los que han cesado de su cargo. Todos, ha dicho, por "petición propia, por razones personales o profesionales".

De esta manera ha despachado la sonada dimisión de Carlos Chaguaceda, que ha perdido en la batalla con Jaime de los Santos por hacerse con la recuperada Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Sustituta y promoción

Le sustituirá Marta Blanco, con un perfil más profesional. Esta miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y ha sido directora general de Turespaña y ha tenido puesto desde la Secretaría de Estado de Comercio al ICEX pasando por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La jefa de gabinete de la Consejería de Presidencia, Chelo Pérez, promociona a directora general de Carreteras e Infraestructuras. También, han tomado de posesión el exdirector del Parque Científico Alejandro Arranz en Investigación e Innovación, y el licenciado en Químicas Miguel José Zurita en Recursos Humanos de Educación.

El organigrama lo complementan Javier Orcaray Fernández, nuevo director general de Juventud y Deportey María Teresa Barcons, la única secretaria general que ha tomado posesión.

La nueva retaguardia de Cifuentes
Ampliar
(Foto: Rebeca Lietor)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.