www.madridiario.es
Esperanza Aguirre, la gran ausente en la pradera de San Isidro
Ampliar
(Foto: Lara Menéndez)

Esperanza Aguirre, la gran ausente en la pradera de San Isidro

Por Julia S. Álvarez
lunes 15 de mayo de 2017, 18:50h

El calor vivido este lunes en la pradera de San Isidro no ha sido impedimento para que el panorama político de la región y parte del nacional acompañase a chulapas y chulapos durante la jornada festiva en honor al patrón de Madrid.

El día de San Isidro ha conseguido reunir a lo más granado de la política regional y nacional bajo un sol de justicia y el aroma a anís que desprenden las rosquillas -hasta cuatro millones se han elaborado este año- tradicionales en esta festividad. Y entre imágenes míticas de este 15 de mayo, sexto aniversario del 15-M, faltaba la de la chulapa por excelencia. La exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid volvió a ser la gran ausente de una festividad madrileña. Esperanza Aguirre no dio señales de vida el pasado 2 de mayo en la fiesta de la Comunidad de Madrid y este lunes ha optado por seguir "desparecida en combate".

Cifuentes: "Los importantes somos los que estamos aquí"

Pero lo cierto es que las filas populares no han echado de menos a Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aclarado que "no ha querido venir" y que "los importantes somos los que estamos aquí". Cifuentes, ataviada con un mantón de manila ha eclipsado a José Luis Martínez-Almeida que, durante el festejo, se ha mantenido en un discreto segundo plano. Como en años anteriores la presidenta de la Comunidad le ha pedido al santo trabajo para todos los madrileños.

Causapié reivindica un cielo y un suelo "más limpios"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, no es de "pedir al santo" así que este año va a trabajar para que Madrid sea una ciudad más limpia "en el cielo y en el suelo". Precisamente, la pasada semana el Consistorio hacía pública la “Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2016” que recogía la limpieza de la capital como una la mayor preocupación de los vecinos.

Uno de los empeños de la socialista es reducir la tasa de "desempleo" en la ciudad. Para Causapié la ausencia de Aguirre ha sido esperada: "no ha venido y nadie la ha echado de menos" ha dicho luciendo también un mantón de manila mientras acompañaba a militantes y concejales en la caseta del PSOE.

Villacís y Aguado, arropados por Rivera

Otro que ha ha rezado al santo por trabajo para todos ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acompañado a sus líderes madrileños, Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid y Begoña Villacís en el Ayuntamiento capitalino.

Rivera ha felicitado a sus candidatos por los resultados de las encuestas que auguran grandes resultados para formación naranja: "Todos los sondeos que están saliendo valoran el trabajo de Begoña Villacís en el Ayuntamiento y el de Nacho Aguado en la Asamblea, y esto sin duda es la punta de lanza de Ciudadanos a nivel nacional".

Rivera que celebraba su primera festividad de San Isidro solo se ha atrevido a lucir un pequeño clavel en la solapa de la chaqueta a diferencia de Aguado y Villacís que se han vestido de chulapos de los pies a la cabeza para reivindicar la tradicional fiesta. De hecho la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio ha animado a todas las mujeres a seguir sus pasos y recuperar para la ocasión "los trajes de chulapas de madres y abuelas".

Villacís se ha desmarcado de la tónica general y ha pedido que el el patrono de la ciudad llene de salud tanto a los madrileños como a su familia.

Errejón de cara a las elecciones de 2019

Una de las sorpresas de la mañana la ha proporcionado Iñigo Errejón, diputado de Podemos en el Congreso, que se acercó hasta el paseo de la ermita para mostrar su apoyo a Manuela Carmena y, de paso, alimentar más los rumores que le impulsan como firme candidato para elecciones regionales de 2019 : "Hoy acudimos a San Isidro con el deseo de que en un futuro no muy lejano la Comunidad de Madrid sea tan limpia, tan transparente y gestione tan bien los recursos como lo hace Manuela Carmena". Errejón, también ataviado con el tradicional atuendo madrileño, ha pedido al santo "que nos libre de un gobierno que no nos merecemos".

Tras hablar con la prensa y los madrileños presentes, toda la plana política del lugar se traslado hasta el altar al aire libre para escuchar la misa oficiada por el sucesor de Rouco Varela, el prelado de Madrid, Carlos Osoro, que ha estado acompañado de una veintena de sacerdotes que le han ayudado a dar la comunión a los asistentes, entre los que se encontraban junto a las dos máximas autoridades de Madrid, Carmena y Cifuentes, los portavoces de los grupos políticos municipales, algunos concejales y miembros de los partidos a nivel regional.

El chotis de Ahora Madrid

Al concluir los oficios, todos se trasladaron hasta las casetas de sus respectivos partidos en las que atendieron las quejas de militantes y ciudadanos y se dieron sus respectivos baños de masas. Pero sin duda, la que más expectación causó fue la de Ahora Madrid que se convirtió durante unos minutos en una central de chotís.

Desde el que bailaron Iñigo Errejón y la concejala del distrito de Carabanchel y Latina, Esther Gómez entre gritos de "los futuros presidente y alcaldesa" a los de Rita Maestre o Tania Sánchez, otra de las chulapas de la jornada. Hasta esa misma caseta se ha acercado la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruíz Huerta, que este mismo lunes se confirmaba como candidata para presidir en la Comunidad de Madrid la moción de censura contra Cristina Cifuentes y que defendía que tras el sexto aniversario del 15-M "la ciénaga de la corrupción se desborda de una forma insoportable".

El delegado de Coordinación Público-Social, Nacho Murgui, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras o el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, fueron algunos de los concejales que aprovecharon las sombras de la caseta y brindaron todo el apoyo a Carmena tras los rumores de ruptura en el seno de Ahora Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios