www.madridiario.es
Constituida la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Constituida la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social

miércoles 01 de julio de 2020, 12:33h

La Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid tras la crisis del Covid-19 ha arrancado este miércoles en la Cámara regional con la sesión de constitución de la misma, en la que el diputado del PSOE Carlos Carnero ha sido designado como presidente.

Por su parte, como vicepresidente ha sido elegido el diputado de Ciudadanos Enrique Martínez Cantero, mientras Alberto Oliver (Más Madrid) ejercerá como secretario. Sin comparecientes y con una duración de algo más de media hora, la siguiente sesión de la comisión -la primera, en esta ocasión ya con comparecientes- será decidida este mismo miércoles por los miembros de la Mesa.

Tal y como se ha establecido, los diputados asistentes por parte del PSOE son Pilar Sánchez Acera (como portavoz), Cristina González, Fernando Fernández, Marta Bernardo y Carlos Carnero; por parte del PP, Eduardo Muñoz Abrines, Carlos Izquierdo, Dolores Navarro, Eduardo Raboso. Ciudadanos tendrá a los diputados Araceli Gómez, Miguel Díaz, Enrique Martínez Cantero, Tamara Pardo, y desde Más Madrid estarán los parlamentarios María Pastor, Hugo Martínez Abarca y Alberto Oliver; por parte de Vox Ana Cuartero e Íñigo Henríquez de Luna y Sol Sánchez por Unidas Podemos.

En las votaciones realizadas en la sesión de constitución los diputados de Vox se han abstenido votando en blanco, ya que como la líder de la formación regional, Rocío Monasterio, informó este martes, los miembro del Grupo Parlamentario Vox solo cudirán a la misma solo para recabar las opiniones de los correspondientes comparecientes sin participar en "los pactos del tricentrito".

El presidente de la Comisión ha agradecido la "confianza" que han depositado en él y ha resaltado la importancia de que se haya constituido esta comisión para lograr combatir al virus y reactivar la región social y económicamente.

"La única forma de reconstruir la región es todo juntos", dice Más Madrid

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter el portavoz de Cs, César Zafra, ha criticado que hace una semana, la portavoz de Vox, Rodío Monasterio, dijera que "con la izquierda no se podía ni hablar". "Hoy no ha pestañeado para darle al PSOE la Presidencia de la comisión de reconstrucción de la Asamblea de Madrid. Los abanderados de la pureza, ante el espejo", le ha afeado.

Por su lado, la diputada del PP Ana Camins también ha criticado la actitud de Vox en su cuenta de Twitter al abstenerse en las votaciones. "Da a la izquierda la Comisión para recuperar Madrid del coronavirus. Pues ahora no sé a quién hay que llamar "derechita cobarde" y quien participa del 'consenso progre'", ha espetado. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha acusado al PSOE de crear "un frente de izquierdas" y le ha pedido que deje a un lado los "sectarismos".

"Nos sorprende que en esa comisión que PSOE proponía para aunar esfuerzos y trabajar todos juntos se haya hecho sin llegar a un acuerdo con PP y Cs. El PSOE ha preferido cerrar un frente de izquierdas en esa comisión rechazando el pacto de PP y Cs", ha criticado Serrano, quien además ha acusado a Vox de haber participado en que PP y Cs controlen la Mesa al haber votado en blanco porque no quieren "reconstruir nada con el PSOE de Pedro Sánchez".

La diputada de Cs Araceli Gómez se ha mostrado satisfecha de que se lleve a cabo la comisión y vaticina que acabarán logrando la reconstrucción en la Comunidad, ya que llamarán a comparecer a la misma a "muchos expertos", al tiempo que el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se ha mostrado "sorprendido" porque el PSOE presida la comisión y por que la izquierda tenga mayoría en ella "gracias" a Vox: "Curiosa manera de hacer frente a la izquierda la de Vox y la de a señora (Rocío) Monasterio dándole la Presidencia de la Comisión al PSOE y permitiendo que haya una mayoría de izquierdas en la Mesa", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La diputada de Más Madrid María Pastor ha indicado que esta comisión es una "oportunidad" para pensar en el Madrid que quieren para 2030, con políticas verdes, sostenibles que apueste por los cuidados y la conciliación y fortalezca los servicios públicos. "Solos no podemos salir. La única forma de mejorar como región es si salimos todos juntos por un proyecto de reconstrucción juntos", ha sostenido.

Asimismo, la parlamentaria de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha celebrado la mayoría "progresista" en la Mesa de la Comisión y espera que esas comparecencias sean verdaderamente de utilidad para entender haciendo el "máximo esfuerzo". Además cree que es probable que los trabajos de esta comisión continúen en septiembre.

Gabilondo celebra la comisión

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha señalado que la comisión dirima los asuntos "cruciales" para reconstruir la región y que con ellos se haga un "compromiso presupuestario". En declaraciones remitidas a los medios tras la constitución de la misma, Gabilondo ha indicado que es una "buena noticia" para la ciudadanía el hecho de que en esta comisión se vayan a anteponer los problemas de la vida cotidiana "ante cualquier otra cosa".

"Agradezco a todos que hayan apoyado esta comisión. Ahora, lo que hay que hacer es creer en ella trabajar para abordar las cuestiones fundamentales. Me voy a dirigir a los escépticos: el escepticismo puede ser siempre un lugar de paso, pero no de residencia. No se puede estar representando a la voluntad ciudadana y empezar siempre por anular o sospechar", ha lanzado Gabilondo, en referencia a Vox que ya ha dicho que solo acudirá de "oyente" a las sesiones pero que no pactará con el PSOE de Pedro Sánchez.

En este sentido, Gabilondo ha apelado a la buena voluntad de todas las fuerzas políticas para contribuir lealmente al éxito de la Comisión para ver qué asuntos son "cruciales" y comprometerse a que sean de alcance presupuestario.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Sánchez Acera ha adelantado que la Mesa propondrá que se habiliten las tardes y el mes de septiembre para los debates. "La idea es sacar lo mejor de las personas que pasen por esta Comisión para reconstruir nuestra Comunidad después del Covid-19", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios