www.madridiario.es

MEDALLAS DE ORO

Los premiados por el Ayuntamiento
Ampliar
Los premiados por el Ayuntamiento (Foto: Ciudadanos Madrid)

Carmen Machi, Javier Fernández, Rosendo y FACIAM, los mejores de Madrid

lunes 15 de mayo de 2017, 11:06h
El Ayuntamiento de Madrid celebra este lunes el día grande de la ciudad por su patrón, San Isidro, con la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad al músico Rosendo, la actriz Carmen Machi, el patinador Javier Fernández y a la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

Manuela Carmena ha entregado las Medallas de Oro de Madrid bajo la atenta mirada de los asistentes en un acto en el que hasta los pavos reales que pululan a sus anchas por los jardines de Cecilio Rodriguez, en el parque del Retiro, querían hacer acto de presencia. Y no es para menos, la ocasión ha reunido al musico Rosendo, la actriz Carmen Machi, el patinador Javier Fernández y a la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM) que han sido los orgullos portadores de la máxima distinción del Ayuntamiento de Madrid.

El único exalcalde de la capital en prodigarse este año en el acto institucional ha sido José María Álvarez del Manzano. Ni rastro de Ana Botella o Alberto Ruíz Gallardón -que tampoco hizo acto de presencia en las festividades del 2 de mayo-.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sí ha acudido al acto cuando el año pasado sólo visitó la Pradera. Junto a ella han estado el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, los consejeros del Gobierno regional Jesús Sánchez Martos y Jaime González Taboada, así como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

Junto a la Corporación prácticamente en pleno se ha podido ver a los portavoces de la oposición en la Asamblea Ángel Gabilondo (PSOE) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).

Carmena alaba al santo

Carmena ha comenzando el acto poniendo el foco en lo diferente y "original" que resulta San Isidro, "un señor casado" con una mujer "con muy buenas referencias" y con la que tuvo un hijo, que además era campesino y, por lo tanto, "ecologista". "Un santo de andar por casa", ha añadido.

"Es un patrón muy distinto. Es santo pero no es guerrero, ni obispo, ni mártir ni virgen, es un santo de andar por casa y eso es muy bonito. Tenemos un santo campesino. Tenemos tanto cemento que no podemos olvidar la tierra porque es un elemento que nos une a las raíces", ha apostillado.

De Aluche al mundo

El patinador Javier Fernández, vecino de Aluche, ha sido uno de los primeros en recoger su Medalla y la ha dedicado al "gran deporte madrileño, uno de los mejores del mundo".

El deporte enseña a "seguir saludables, el compañerismo y las amistades", ha proclamado.

Por su parte, la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM), nacida en 1979, ha clamado por "los derechos humanos, la dignidad y la empatía" de las personas sin hogar.

Tras destacar el "apoyo incondicional" del Ayuntamiento, desde FACIAM han puesto el acento en la exclusión residencial y la emergencia habitacional que sufren estas personas, no colectivo, ya que cada una carga con su propia mochila.

"Sabemos que la calle arrastra pero que también acoge y protege", han declarado desde la Federación, que ha definido a esas personas como las que "carecen del ruido de unas llaves en el bolsillo".

Rosendo, el "abuelo"

"Esto es un motivo más para sentirse madrileño y carabanchelero", ha declarado después de recibir la medalla el músico Rosendo Mercado. "Agradezco a Manuela Carmena y a los responsables a los que se les ha ocurrido este disparate. Gracias Madrid", ha manifestado.

La nota de humor la ha puesto también una de sus nietas. Cuando ha escuchado que nombraban a Rosendo como premiado ha exclamado "¡es mi abuelo!".

Mujer de escena

Por su parte, la actriz Carmen Machi ha dedicado la medalla "a las mujeres" que ha sabido interpretar y "a las que se ha premiado poco, ellas saben quiénes son" para destacar, a reglón seguido, la "hospitalidad" de la ciudad.

Machi ha asegurado que este galardón es uno de los más emocionantes de su carrera y más por poder compartirlo con los otros tres premiados, entre ellos Rosendo. Ha llegado a confesar que sólo ha pedido un autógrafo en su vida y que lo hizo de adolescente: se lo pidió "al de Carabanchel".

De Madrid ha dicho que es una ciudad "extraordinaria, bella, solidaria, hospitalaria" y donde acoge a todo el mundo, haciéndole sentir de Madrid, aunque no lo refleje así su DNI.

El premio se lo ha dedicado a su familia, que ha acudido a los Jardines "en manada", en especial a su padre, que quiso que todos sus hijos nacieran en Madrid para que su primer regalo en la vida fuera "el cielo de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.