www.madridiario.es
Cristibal Montoro, ministro de Hacienda, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Foto de archivo.
Ampliar
Cristibal Montoro, ministro de Hacienda, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Hacienda obliga a Carmena a recortar más de 238 millones del PEF

jueves 06 de abril de 2017, 16:07h

A pesar de la negativa de Rita Maestre, que ha tildado el documento que envió Hacienda el miércoles de “solicitud”, el Ministerio confirma que en el plazo de 15 días naturales el Consistorio deberá recortar el PEF (Plan Económico Financiero) en más de 238 millones de euros.

Este jueves, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que el PEF del Ayuntamiento de Madrid -el Plan Económico Financiero con el que Carlos Sánchez Mato ha querido justificar ante Cristóbal Montoro el incumplimiento de la Regla de Gasto- tendrá que recortarse hasta ajustarse a los baremos que exige la ley. Fuentes del ministerio que encabeza Montoro confirman a Madridiario que en la mañana del miércoles se recibió, por parte de la Secretaria de Financiación Autonómica y Local, la confirmación telemática de que el documento había llegado al Consistorio que dirige Manuela Carmena. Según lo establecido en el mismo, Sánchez Mato dispone de 15 días naturales para remitir a la Secretaría General el Acuerdo Plenario donde se reflejen los acuerdos de no disponibilidad (ANDs) por un importe de al menos 238.327.541,70 millones de euros. Es decir, que en dos semanas, el Ayuntamiento debe comunicar a Hacienda un acuerdo del Pleno para bloquear esos más de 238 millones, un montante con el que Montoro busca garantías del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, ha afirmado tras la Junta de Gobierno que no se ha acordado esta no disponibilidad puesto que lo que han enviado es una “solicitud”, no una “notificación”, y que no hay, hoy por hoy, “retención de ningún monto presupuestario”. Hay que destacar que una de las premisas para cumplir con este requerimiento es el acuerdo de la No Disponibilidad de Créditos en Junta de Gobierno, que deberá ser trasladado de forma posterior a un Acuerdo Plenario. Al ser el siguiente Pleno a finales de mes, Manuela Carmena deberá convocar, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa-o antes-, a sus ediles a un Pleno Extraordinario y Urgente.

El PEF de la discordia

Hace menos de un mes el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, respondió a demandas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria apostando por el nuevo Plan Económico Financiero y sin moverse de los 233 millones que estaba obligado a rebajar para no superar el techo de gasto. El Ayuntamiento de Madrid aprobó su nuevo Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 el pasado 29 de marzo después de liquidar 2016 con un superávit fiscal de 1.022 millones

El edil justificó mediante seis causas la imposibilidad del Consistorio para mantener a raya el incumplimiento de la Regla de Gasto impuesta por Hacienda y sugirió al ministro una nueva interpretación basada en la que se hacía en el año 2013 y según la cual, el Ejecutivo de Manuela Carmena no habría sobrepasado esos 233 millones.

Alcalá 45 y otros bienes del montón

Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del Partido Popular, ya criticó durante el último Pleno el incumplimiento de la normativa y recalcó que "sólo la suma de compras de suelo y del edificio de Alcalá 45 son 200 millones de euros". "Deje de marear la perdiz y cumpla la ley", zanjó el popular. En la misma línea de pensamiento se encontraba el portavoz en materia económica de C`S, Miguel Ángel Redondo, que afirmó que el incumplimiento del techo de gasto había sido un acto “premeditado”. En opinión de Redondo, esta situación se podía haber evitado retrasando la compra de Alcalá 45 unos días –se adquirió un 28 de diciembre - para que no computase con los gastos de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.