www.madridiario.es
El tráfico privado vuelve a rodar sobre la Gran Vía con el final de las restricciones
Ampliar
(Foto: Salva Pons)

El tráfico privado vuelve a rodar sobre la Gran Vía con el final de las restricciones

domingo 08 de enero de 2017, 18:24h
Acaban las últimas restricciones al tráfico privado en la Gran Vía de Madrid, la medida que la alcaldesa, Manuela Carmena, puso en marcha el pasado 2 de diciembre para facilitar el tránsito masivo de los peatones durante al campaña navideña. Tras semanas de opiniones divididas, se evaluarán los datos y se estudiara un proyecto para la peatonalización permanente.

Los cortes de tráfico y otras medidas como los dispositivos policiales de control de acceso en los perímetros interiores del Centro dispuestos por el Ayuntamiento de Madrid ya son historia. Han llegado a su fin este domingo a las 22 horas tras haber permanecido operativos del 2 al 11 de diciembre, del 16 al 18 y desde el 23 hasta el 8 de enero.

En el decreto firmado el 25 de noviembre por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el Consistorio prohibió la circulación de vehículos privados a lo largo de la Gran Vía (desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá), pero también la calle Atocha (desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia) y la calle Mayor (en ambos sentidos desde Bailén hasta la Puerta del Sol).

A pesar de que la restricción iba a ser operativa para todos los vehículos de esta clase (excepto motos, ciclomotores y automóviles con distintivo 'cero emisiones' y de discapacitados), una medida cautelar solicitada por la asociación Unauto habilitó la circulación también a los vehículos de arrendamiento con conductor debidamente autorizados, como los de Uber y Cabify, y a los autobuses discrecionales.

Además, el Plan Especial de Movilidad estableció una segunda corrección aplicable a los días y horarios en que la demanda de peatones fuese menor, de tal forma que en estos periodos se abrió un carril más por sentido para los coches de Gran Vía.


División de opiniones

La medida, destinada a incentivar el uso del transporte público, proteger la seguridad física de los peatones y facilitar el tránsito masivo que tradicionalmente desarrollan en ese período en el Centro de Madrid, ha sido tachada de "indignante" y "esperpéntica" por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que amenazó con llevarla a los tribunales.

Sin embargo, la popular ha terminado damnificada después de que resurgieran sus declaraciones en una entrevista concedida a Madridiario durante la campaña electoral y que eran favorables a este tipo de medidas. Contra ella se revolvieron las redes sociales, las mismas que en un principio tiraron hacia Cibeles y en las que se insinuó la obra de una mano negra.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha criticado la aplicación de la medida, que ha calificado de "rotunda y drástica".

Sin embargo, quien sí se ha posicionado del lado del Ayuntamiento ha sido el PSOE, que ha contestado a los críticos concluyendo que "es muy fácil decir que todo es un desastre". A ellos se han sumado diversos grupos como la asociación Madrid Foro Empresarial, que pidió peatonalizar permanentemente la Gran Vía.

En relación a esta propuesta, la alcaldesa Manuela Carmena ha confirmado su intención de llevarla a efecto antes de que termine su mandato. La polémica está lejos de cerrarse, pues no cuenta con el apoyo de los partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.