www.madridiario.es
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Ampliar
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. (Foto: Chema Barroso)

Vox da una tregua al Gobierno y evita la reprobación de Borja Carabante

martes 25 de enero de 2022, 17:29h

Salvado por Vox. El delegado delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha esquivado la reprobación del Pleno de Cibeles por su "negligente" gestión de la planta de incineración de Las Lomas, en Valdemingómez, que funciona sin contrato desde mayo de 2020. El partido que lidera Javier Ortega Smith ha optado en esta ocasión por no sumar un nuevo capítulo a la lista de desencuentros con el Gobierno que acumula en los últimos meses. Con sus cuatro votos en contra, sumados a los de PP y Cs, han contrarrestado el apoyo en bloque de la izquierda a este toque de atención impulsado por Más Madrid.

"Ha tardado más en en tener una propuesta de adjudicación -del nuevo contrato- que los padres de la Constitución en redactar la Carta Magna", ha reprochado Paco Pérez al dirigente 'popular'. El concejal de Más Madrid lo ha responsabilizado de una "incalificable chapuza administrativa", un "bodrio" que ha derivado en que la compañía adjudicataria del pliego ya caducado, Urbaser, "ingrese 35 millones sin contrato y sin concurrencia abierta a otras empresas".

Borja Carabante, por su parte, ha acusado a la formación que lidera Rita Maestre de utilizar la figura excepcional de la reprobación de manera "torticera" por un único reconocimiento extrajudicial de crédito -para pagar a Urbaser por los servicios de los últimos 19 meses sin contrato- cuando en la legislatura de Manuela Carmena se tramitaron hasta 297 expedientes de este tipo. "Me van a hablar a mi de pagos irregulares...", ha replicado el delegado. Además, el mandatario municipal ha recordado que Ahora Madris se presentó a las elecciones de 2015 con la promesa de acabar con la incineración y "al enfrentar la realidad y ver que es imposible dieron instrucciones a los funcionarios para que no eleboraran ningún contrato nuevo para dejar el marrón al siguiente y que tuviera que empezar de cero".

La absolución definitiva de Carabante ha llegado, esta vez sí, de la mano de Vox. Como ya hicieran con el concejal de Ciudadanos Pepe Aniorte, los de Javier Ortega Smith han librado al delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la reprobación que sí sufrió su propio portavoz en el año 2019. Aunque ha admitido que la situación de la planta de Valdemingómez "no es normal", el concejal Fernando Martínez Vidal cree que la izquierda está aprovechando esta cuestión "para su campaña contra la incineradora de la que han hecho bandera". No comparte la peligrosidad que el resto de la oposición le atribuye, subrayando que "no mata" y justificándolo en que así lo dispone un informe de Madrid Salud.

La izquierda afea "incapacidad de dar la cara"

Antes de conocer el desenlace de la reprobación, que se ha mantenido como una incógnita hasta el final, el PSOE ha señalado que el caso por el que se ha propuesto este reproche político "no es aislado", alegando que "va a tener a la ciudad sin estrategia de residuos durante cuatro años". El edil Ignacio Benito le ha diagnosticado "incompetencia administrativa e incapacidad para dar la cara", este útimo calificativo justificado en que no le ha respondido cómo abonará a la empresa que opera Las Lomas los 10 millones que le adeuda, cuándo se pondrá en marcha el nuevo contrato y cuándo se dejará de incinerar residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

José Manuel Calvo, del Grupo Mixto, reconoce en Carabante méritos "de sobra" para reprobarle por cuestiones como su "gloriosa idea de intentar meter un parking de 1.000 plazas bajo el Retiro". No obstante, ha puntualizado que el tema de Las Lomas "quizá no es el más oportuno" para darle 'un tirón de orejas' ya que este paso debe darse cuando la crítica "es claramente identificable en la opinión pública", no creyendo que tal circunstancia se cumpla en este caso. Pese a un discurso que parece absolutorio, el concejal carmenista ha felicitado a sus excompañeros de Más Madrid por "sacar un poco el colmillo" contra el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, y han respaldado su proposición. Sin embargo, no ha sido suficiente y el político del PP ha evitado la amonestación simbólica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios